PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Luis Alberto Boh
  OBRAS DE LUIS ALBERTO BOH - Comentario de TICIO ESCOBAR


OBRAS DE LUIS ALBERTO BOH - Comentario de TICIO ESCOBAR


DEL CUADERNO DE APUNTES DEL SUPREMO

Dibujo a tinta de 44 x 44, 1982.

Colección: CAV/ MUSEO DEL BARRO



VARIACIÓN SOBRE UN TEMA DE ESCHER

Dibujo a tinta de 46 x 46, 1979.

Colección: Susana Romero.


 

 

DEL LIBRO DE LOS ACTOS

DEL GOBIERNO DEL SUPREMO

Dibujo a tinta de 51 x 73, 1982.

Colección: Particular

 


DEL LIBRO DE LOS ACTOS DEL GOBIERNO DEL SUPREMO

Dibujo a tinta y lápiz, collage y aerógrafo de 51 x 73 cm.

(Reproducción de la obra en blanco y negro)

Año 1982

Colección Arq. José Puentes.

 


La imagen barroca y fantástica de Luis A. Boh se vuelve progresivamente más reflexiva a partir de los años 1976 y 1977. Su exposición titulada APUNTES ACERCA DE LO REAL (1979) marca el punto más alto de una actitud fundamentalmente analítica, centrada en la investigación de las relaciones entre lo real y lo representado. La imagen es planteada como algo "verdadero" y los elementos "reales", como si fueran dibujados, en un proceso en que el signo se enfrenta a la cosa invirtiendo las reglas del juego: la fotografía real (que a su vez representa otra realidad) es convertida en boceto de una imagen dibujada, la figura de la vela quema realmente el papel, los cordones verdaderos se presentan como dibujos, etc. "Cuando Boh dibuja (realmente) manos dibujadas que dibujan manos "reales" (que, a su vez, dibujan en un proceso ad infinitum el propio papel que las soporta)", escribíamos entonces, "nos coloca ante una situación desde la cual no podemos afirmar simplemente que algo es 'verdadero' o ficticio porque hay varios niveles de realidad y varios niveles de representación y se introduce entre los mismos una sutil dialéctica de continuo rebote desde la que cada imagen puede ser imaginaria si se utiliza un determinado parámetro y 'real' si se parte de otro". (Escobar. 1979). 

Pero la preocupación por los límites de lo simbólico lleva a Boh a otra cuestión: la historia y el mito, la ciencia y la fábula son también sistemas construidos en la frontera entre la realidad y el concepto, lo verificable y lo supuesto; son convenciones, lenguajes. Las construcciones de la ciencia y de la historia, las ideologías, están con un pie en la realidad y con otro en figuras y formas, en recursos arbitrarios inventados por el hombre para someter esa realidad. Obviamente, aunque estos dibujos formen parte de una serie referente al Dr. Francia y su momento, no pretenden constituirse en imágenes documentales de un personaje histórico, sino partir de una situación determinada para proponer una nueva construcción, un ordenamiento estético de la misma. Esta situación, particularmente compleja, en sí misma ambigua y resbaladiza, es deliberadamente tomada por Boh para que sus diferentes discursos (el histórico, ideológico, científico, mítico, etc.) sean confrontados en un metadiscurso estético según un procedimiento que, de alguna manera, recuerda la dirección seguida en literatura por Roa Bastos, que parte justamente del Dr. Francia. EL SUPREMO es una figura escindida entre la historia y la leyenda, tergiversada por ideologías, ubicada a caballo entre dos mundos; es un personaje que tanto encara la realidad con una minuciosa mirada pragmática como la idealiza en sus sueños racionalistas, en sus "ilustradas" utopías.

El dibujo titulado DEL LIBRO DE LOS ACTOS DE GOBIERNO DEL SUPREMO parte de la obsesión del Dr. Francia por documentar, registrar, ordenar y gobernar a través de la escritura. La caligrafía rebasa su propio soporte físico e invade 'la realidad' tachando las mismas manos que la escribieron o sujetando las que la reciben. Al final, lo real es el lenguaje; la palabra escrita es lo único que permanece inalterable como signo hermético, como documento que pretendió fijar situaciones que ya no existen o como expresión gráfica de un pensamiento que fue capaz de alterar su propia historia; lo demás se transforma en mito, en anécdota, en pasión política. Paradójicamente, lo simbólico es lo objetivo y lo verificable. Además, en una cultura ágrafa, basada esencialmente en formas orales, lo escrito, en cuanto permite apresar y manipular la realidad, adquiere un sentido casi mágico: es la misma realidad registrada, detenida en signos y papeles.

El dibujo DE LAS CONSTRUCCIONES. Estudio para un cenotafio cerca de Paraguarí teje vínculos entre historias distintas, crea asociaciones arbitrarias que encuentran un fundamento sólo en lo imaginario. Boh toma elementos de una historia ajena, ciertos monumentos neoclásicos franceses (el espíritu del círculo iluminista de la Enciclopedia; Bullée, Ledoux), y los conecta con la circunstancia paraguaya decimonónica relacionándolos quizá con los proyectos racionalistas del Supremo. Ciertas arquitecturas que nunca llegaron a construirse dejan de ser utopías para adquirir existencia en el discurso; de nuevo lo ficticio crea realidades y tiene la posibilidad de romper su propia circularidad, de la que parte, y buscar nuevos significados en los símbolos que crea el hombre para enfrentar lo real.

Comentario: TICIO ESCOBAR



ESTUDIO PARA UN CENOTAFIO CERCA DE PARAGUARÍ,

DE LAS CONSTRUCCIONES

Dibujo a tinta y lápiz y aerógrafo de 51 x 73 cm.

(Reproducción de la obra en blanco y negro)

Año 1982

Colección particular.




 

Sin título.

Dibujo a tinta, 1971.

Colección: CAV/ Museo del Barro.

“Este dibujo pertenece a un primer momento de la obra de Boh:

la línea suelta y abierta tiene connotaciones viscerales

y un fuerte sentido de desgarramiento.

Posteriormente su imagen se vuelve progresivamente

fantástica e incorpora luego elementos analíticos,

pero no pierde ese originario sentido de tensión y de drama.."


Fuente:

UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY

Autor: TICIO ESCOBAR 

Editorial Servilibro, Asunción - Paraguay. Octubre  2007.

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

OBRAS DE LUIS ALBERTO BOH - Comentario de TICIO ESCOBAR







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA