Ilustraciones para la revista:
TIPOS Y TIPETES, Año 1907-1914
Colección CAV/ Museo del Barro
Página 335 – Capítulo I: LOS INICIOS del libro:
UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY
Por TICIO ESCOBAR
Editorial Servilibro,
Asunción-Paraguay 2007
**/**
El autor MIGUEL ACEVEDO (1889-1915), Este osado medio periodístico se conecta (REVISTA TIPOS Y TIPETES) (…) Pero, además, la diagramación ágil, la información vigente, la creatividad utilizada en la ilustración y en las soluciones técnicas, y el tono variado del texto, suponen una concepción actualizada del periodismo que, indudablemente, no existía en la producción pictórica. La misma imagen gráfica de Acevedo incorporaba con soltura muchas soluciones formales contemporáneas (provenientes fundamentalmente de la ilustración art nouveau y el grabado expresionista) que demostraban una actitud mucho más abierta a innovaciones que la conservadora postura de las bellas artes.
Por otra parte, la espontaneidad de la imagen satírica y las licencias que concede la exageración de los rasgos liberan la caricatura de muchos de los cánones tradicionales de la representación y hacen de ella un medio de gran capacidad expresiva; el trazo rápido y la necesidad de síntesis, las deformaciones y simplificaciones de la figura, así como las posibilidades que introducen los códigos humorísticos de usar con mayor libertad las asociaciones retóricas, conducen a formas mucho más contemporáneas que las de la figuración pictórica naturalista. Acevedo no tuvo tiempo de desarrollar esas formas; murió a los 26 años, apenas vuelto de París adonde había viajado con una beca del gobierno, pero influyó fuertemente en Sorazábal, quien lo declara "su único maestro”. – Páginas 326 y 327
ILUSTRACIONES DE LA REVISTA SEMANAL "TIPOS Y TIPETES" (1907-1914) : Acevedo tuvo como única escuela la tradición de la imagen gráfica y humorística iniciada a fines del siglo XIX. Jorge Báez relata que el dibujan-te se forma "reproduciendo al lápiz las figuras satíricas que publicaban Rojo y Azul y otros semanarios jocosos de nuestro antiguo periodismo ilustrado" (En Sánchez Quell. 1974, 25). Pero el joven artista adquiere enseguida un temperamento propio que signa su fructífera producción realizada en pocos años.
La colección de revistas TIPOS Y TIPETES, recientemente descubierta por el CAV (Centro deArtes Visuales/ Museo del Barro), constituye un caso peculiar de periodismo y de creación estética en el Paraguay, que hasta ahora había permanecido en total oscuridad. Escritas a mano, una a una, durante varios años, por un joven autodidacta (Acevedo tenía sólo 18 años cuando comenzó su particular redacción), las pequeñas revistas adquieren un carácter único en la historia del periodismo continental. Las mismas se inscriben en esa rica tradición gráfica informativa, anecdótica y mordaz tan común en América Latina, de la cual las "hojas" del mexicano José Guadalupe Posada constituyen el más significativo ejemplo y que están digna-mente representadas en nuestro país por los periódicos de la Guerra del '70: Cabichuí y El Centinela.
TIPOS Y TIPETES se presenta como un "periódico festivo humorístico" que cada sábado trae "páginas artísticas e informaciones interesantes". Pero, de hecho, presenta sobre todo agudos comentarios políticos e ingeniosas interpretaciones de la situación nacional. Con notable libertad, Acevedo hace la caricatura de su tiempo: los enfrentamientos en el Senado, lasanécdotas de los partidos políticos, los carnavales de comienzos de siglo, la particular versión asuncena de la belle époque, la mofa de la extravagancia de las últimas modas, las alusiones satíricas a personajes de la política y la vida social. Partiendo tanto del relato del suceso cotidiano y de la anécdota trivial, como del análisis de la coyuntura mundial o nacional, a través de apretadas caligrafías manuscritas, caricaturas rápidas y minuciosos dibujos "en serio", Acevedo da la versión de su época en un momento en que la pintura era practicada sólo como aséptica representación de paisajes sin historia. El dibujo suelto, las alteraciones formales que exige la sátira y el expresionismo que implica la exageración figurativa, permiten a la caricatura moverse con una libertad formal y una fuerza expresiva ausentes en el género pictórico de las bellas artes y le otorgan una vigencia y una soltura que le capacitan para expresar significados marginados por el arte académico de su época. El humor popular, las contradicciones políticas y sociales, el espíritu in-quieto del nuevo siglo, los temores y el asombro ante los avances tecnológicos y la amenaza de la guerra, aparecen con fuerza en estas hojas vivas, marcadas por la visión propia del protagonista, recreadas por su relato minucioso y personal. – PÁGINAS 335 y 336.
TICIO ESCOBAR
Ilustraciones para la:
REVISTA TIPOS Y TIPETES
Dibujo a lápiz - Año 1908
Colección CAV/ Museo del Barro
Página 295 – Capítulo I: LOS INICIOS del libro:
UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY
Por TICIO ESCOBAR
Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2007