PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARTA MEYER DE LANDÓ


  HABÍA UNA VEZ... - Cuento de MARTA MEYER DE LANDÓ - Año 2002


HABÍA UNA VEZ... - Cuento de MARTA MEYER DE LANDÓ - Año 2002
HABÍA UNA VEZ...
 
Cuento de MARTA MEYER DE LANDÓ 
 
 
 
 

 
HABÍA UNA VEZ...
 

A mis nietos Oscar Marcelo, Jorge,
Paul, Christian, Iván y Enrique
 

 
 
Había una vez un lejano país en el cual no había colores, todo era en blanco y negro. Era un país muy triste.
 
Los hombres y mujeres eran o blancos-buenos o negros-malos.
 
No existían intermedios, no había ni siquiera grises; la sociedad era muy rígida y nadie, nunca, podía salirse de las reglas sin obtener el desprecio de los demás.
 
Pero... "hecha la ley, hecha la trampa". Cuando anochecía, algunos hombres blancos, protegidos por la oscuridad, se volvían verdes y se emborrachaban en los bares del puerto.
 
Algunos hombres negros se volvían de un brillante color naranja cuando, arriesgando sus vidas, socorrían a las víctimas de una inundación.
 
Algunas mujeres blancas se volvían rojas por las mañanas cuando trataban sin ninguna consideración a la empleada de la casa. Algunas mujeres negras se volvían rosadas cuando cuidaban a los niños del paupérrimo hospital.
 
Algunos jóvenes blancos, cuando los padres no los veían, se tornaban azules y lastimaban a los demás haciendo cosas impropias.
 
Algunos jóvenes negros adquirían un hermoso color púrpura cuando enseñaban a otros a leer y escribir.
 
Algunos niños blancos, cuando no los descubrían, se volvían amarillos y sin titubear decían una y otra mentira.
 
Algunos niños negros se volvían celestes cuando regaban una plantita o curaban a un pajarito herido.
 
Los hombres verdes, las mujeres rojas, los jóvenes azules y los niños amarillos, cuando estaban blancos, llenos de hipocresía, despreciaban a los hombres, mujeres, jóvenes y niños negros.
 
Por una serie de hechos que ocurrieron en ese lejano país, empezaron a mudar las reglas. Los hombres, mujeres, jóvenes y niños ya no necesitaban esconderse para cambiar de color. Entonces ocurrió algo increíble: desaparecieron los hombres, las mujeres, los jóvenes y los niños blancos y negros. Desde ese momento los hombres, las mujeres, los jóvenes y los niños tuvieron todos los colores del arco iris y todas las tonalidades posibles; y el país se volvió alegre y feliz.
 
Y ... colorín, colorado, el cuento se ha terminado. 
 
 
 
Fuente:
 
 
(CUENTOS Y POEMAS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES)
 
 
 

Editado con el auspicio del
FONDEC
 
QR Producciones Gráficas S.R.L.,
 
Diciembre, 2002 (210 páginas).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)


 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO
FILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA