PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Claudia Boettner
  PREMIO MARTEL DE PINTURA 1990 - Obra ELLOS - Artista: CLAUDIA BOETTNER


PREMIO MARTEL DE PINTURA 1990 - Obra ELLOS - Artista: CLAUDIA BOETTNER

PREMIO MARTEL DE PINTURA 1990

CENTRO DE ARTES VISUALES

Centro de Artes Visuales

Director: Carlos Colombino

Museo del Barro

Director: Osvaldo Salerno

Colecci贸n Circulante

Directora: Olga Blinder

Museo de Arte Ind铆gena

Director: Ticio Escobar

Secretario General: Carlos Almeida

Direcci贸n: Calle Uno e/ Emeterio Miranda y Molas L贸pez

Asunci贸n- Paraguay

La creatividad es la manifestaci贸n m谩s excelsa de lo humano. La creatividad nos diferencia de los animales y nos aproxima al Creador.

Lo humano con sus paradojas, con su capacidad de infinito y con sus limitaciones, adquiere su m谩xima significaci贸n en la expresi贸n art铆stica de la creatividad.

La libertad es esencial para la creatividad, la libertad individual y la libertad en su pr谩ctica colectiva.

La libertad en la sociedad posibilita y promueve la comunicaci贸n y la interacci贸n entre las individualidades creativas. Esta comunicaci贸n, mediante la obra de arte, enriquece la dimensi贸n superior de los hombres y mujeres de una comunidad y les permite encontrarse en un plano m谩s esencial.

La creatividad art铆stica, al mismo tiempo que es manifestaci贸n de lo que hay de 煤nico e intransferible en cada individualidad, lo es tambi茅n expresi贸n de un pa铆s, de un tiempo, de una cultura, de una identidad.

En el Paraguay, hoy, vivimos con esperanza un tiempo nuevo de libertades que deseamos ampliarlas y afianzarlas. En ese espacio que se ha abierto, hemos querido estar presentes con esta iniciativa de un concurso de pintura, que tiene por objetivo, estimular la creatividad en la generaci贸n joven de artistas pl谩sticos y, simult谩neamente, contribuir a que el arte ocupe un espacio mayor en nuestras vidas y en nuestra sociedad.

ROLANDO NIELA

Presidente

F脡NIX S.A. MARTEL

En un medio en donde la producci贸n de la pl谩stica joven transcurre escasa en est铆mulos y apartada de cauces institucionales, un apoyo como el otorgado por el Premio Martel `90 abre posibilidades nuevas.

Tanto la confrontaci贸n mutua de obras, com煤nmente separadas, como el encuentro con cr铆ticos que traen otros conceptos y otras miradas, ayudan a descentrar la forma y a enriquecer conect谩ndola con el ritmo de otros tiempos.

Por lo com煤n olvidado, cuando no deliberadamente postergado, el joven artista paraguayo carece de un sistema formativo org谩nico, de medios proporcionados por el Estado y de un espacio en donde madurar sus im谩genes codo a codo con las ficciones de su generaci贸n, y con los sue帽os de su 茅poca. En los 煤ltimos a帽os, talleres y centros privados de ense帽anza han paliado en parte la ausencia de un proyecto universitario de arte y abierto escenas alternativas de discusi贸n y de encuentro.

Sin pretender erigirse en panacea o en modelo ni se帽alar mesi谩nicamente un camino 煤nico, exposiciones como OBRA ABIERTA o concursos como el PREMIO MARTEL, organizados por el Centro de Artes Visuales en conexi贸n con los programas de sus talleres de formaci贸n, buscan remover el campo de la joven creaci贸n con nuevos desaf铆os m谩s orientados a problematizar horizontes y a complejizar su comprensi贸n que a brindar soluciones a corto plazo. En un momento en que m谩s que informaci贸n -que a veces sobra- las generaciones nuevas precisan definir el destino de esa informaci贸n y el rumbo de sus derroteros, el apoyo fundamental pasa por la exigencia de rigor, por la necesidad de confrontaci贸n y por la posibilidad de ensanchar los espacios del imaginario colectivo y de exponer a la obra joven a situaciones en donde 茅sta se juegue y se comprometa a trav茅s del reto consigo misma y los fantasmas de su tiempo.

Concursos como el que ahora presentamos aspiran a apoyar en este sentido.

Mayo 鈥90

TICIO ESCOBAR

Reunidos el d铆a s谩bado 14 de abril a las 16.00 hs. en el local del C.A.V. los miembros del jurado del concurso PREMIO MARTEL DE PINTURA 1990, los cr铆ticos: Nelly Richard, de Chile; Jorge Glusberg de Argentina; Carlos Von Schmith de Brasil y Osvaldo Gonz谩lez Real y Ticio Escobar de Paraguay, luego de discusiones, an谩lisis y deliberaciones acerca de material presentado por los concursantes deciden seleccionar en primer lugar las obras que ser谩n expuestas en la muestra. La selecci贸n recae sobre trabajos de los siguientes artistas:

GILDA MART脥NEZ YARYES

VICENTE DUR脡

LUCIO AQUINO

KARINA YALUK

RICARDO VALIENTE

CLAUDIA BOETTNER

SILA ESTIGARRIBIA

ANDR脡S CA脩ETE

M脫NICA GONZ脕LEZ

FELICIANO CENTURI脫N

ALEJANDRA GARC脥A

MARINA CAZENAVE

GONZALO GARAY

JUAN MONTES

ENRIQUE COLLAR

JES脷S VEL脕ZQUEZ

GRACIELA MALATESTA

ADRIANA GONZ脕LEZ

OFELIA OLMEDO

MARGARITA MORSELLI

PEDRO AG脺ERO


Seguidamente los miembros del jurado deciden otorgar las distinciones siguientes seg煤n los m茅ritos a continuaci贸n se帽alados:

* El primer premio es concedido a ALEJANDRA GARCIA teniendo en consideraci贸n su preocupaci贸n por rescatar aspectos de la iconograf铆a popular, y la osad铆a del planteamiento basado en el juego con el formato.

* El segundo premio es otorgado a PEDRO AG脺ERO atendiendo la contemporaneidad del lenguaje y la fuerza de sus contenidos expresivos.

* El tercer premio concede a FELICIANO CENTURI脫N por el buen juego que hace con lo decorativo como iron铆a acerca de la profundidad expresiva.

El premio especial del jurado concedido a MARGARITA MORSELLI por considerar que su obra se adhiere a una constante de los pueblos latinoamericanos basada en una particular cultura de lo surreal emparentado con lo pre-colombino.

Por 煤ltimo atendiendo a los valores formales y expresivos de las obras de OFELIA OLMEDO y M脫NICA GONZALEZ, se otorgan a las mismas, menciones correspondientes. En prueba de conformidad los miembros del jurado firman al pie de este acta.





(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)

ELLOS

脫leo con collage, 160 x 180 cm.

Obra de CLAUDIA BOETTNER


LIBRO DIGITAL

Archivo del artista BENITO GARC脥A

Registro: Abril 2012

Actualizaci贸n: Agosto 2023



Obra de CLAUDIA BOETTNER


La obra est谩 catalogada en el libro:

鈥淒ICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY鈥,

DE LISANDRO CARDOZO,

editado con el apoyo de "FONDEC"

(FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES),

Asunci贸n-Paraguay 2005.

(Reproducci贸n de la obra en blanco y negro)

BOETTNER, CLAUDIA聽: Naci贸 en Asunci贸n el 22 de setiembre de 1961.

Estudia dibujo, pintura, grabado e historia del arte con los m谩s reconocidos artistas de la 茅poca como Susana Romero, Olga Blinder, Livio Abramo, Carlos Colombino, Michel Oliver, entre otros.-

Realiz贸 exposiciones individuales en la Galer铆a Michelle Malingue de Asunci贸n. Tambi茅n particip贸 en exposiciones colectivas en la Galer铆a Espacio Alternativa, Mag铆ster, F谩brica, Galer铆a 530, todos en Asunci贸n.--

Expuso adem谩s en el Colegio Ntra. Se帽ora de 脕frica, de Madrid, Espa帽a, Galer铆a del Memorial Juscelino Kubitschek, de Brasilia. El Centro Cultural Malvinas, Buenos Aires, entre otros.--

聽(De: 鈥淒ICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY鈥, de LISANDRO CARDOZO, editado con el apoyo del FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunci贸n-Paraguay 2005)


ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)


 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

PREMIO MARTEL DE PINTURA 1990 - Obra ELLOS - Artista: CLAUDIA BOETTNER






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CAT脕LOGOS y RECORRIDO
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN ...
REP脷BLICA
REP脷BLICA DEL PARAGUAY



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2025
Somos la mayor Base de Datos Cultural, Art铆stica y Hist贸rica del Paraguay
Todos los derechos reservados
Asunción - Paraguay
Centro de Cont谩ctos ingrese aqui!

  Logros y Reconocimientos del PortalGuarani.com
- Declarado de Interés Cultural Nacional por la Secretar铆a Nacional de Cultura
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Asunci贸n
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Luque
- Declarado de Interés Ling眉铆stico por la Secretar铆a de Pol铆ticas Ling眉铆sticas
- Declarado de Interés Tur铆stico por la Secretar铆a Nacional de Turismo
- Doble Ganador de la Premiaci贸n del World Summit Award WSA