POESIA, 1955
Poemario de LUIS MARÍA MARTÍNEZ
Texto de AUGUSTO CASOLA
Este cuadernillo es una suerte de antología a priori con poemas que el autor agregó con posterioridad a las otras obras.
Me costó trabajo conseguir que Luis María Martínez me lo diera, tal vez porque la brevedad de la obra crea en él cierta reticencia para cederla, pero gracias a que soy insistente y a veces hasta tedioso, he de reconocerlo, tengo ante mí el trabajo que reúne los siguientes poemas: en primer lugar, "Madre" (3), que pertenece a su primer libro "Día primero". En segundo lugar va (4) un poema, fechado 1956, destinado a integrar "Rúbricas de la espada", que no llegó a convertirse en libro y pasó a ocupar un lugar en "Armadura fluvial"; le siguen: "Silvestre Encina", fechado 1956 (5), que va también en Armadura fluvial; los poemas numerados 5 y 6, fechados 1957 (6), acabaron por pertenecer a "Ráfagas de la tierra" y el último trabajo de la obra, escrito en prosa "Hablando de amor", fechado 1958, con que se cierra el cuaderno (7) y que el autor señala como apareciendo en "Entrecortado diario de poeta", que no llegó a ver la luz.
Pese a la brevedad de Poesía, comentan la obra tres personas ya entonces de reconocida trayectoria dentro de la literatura paraguaya: Josefina Plá se refiere a este trabajo en el artículo Esquema de la poesía paraguaya, aparecido en la revista Amistad (septiembre-diciembre, 1961), donde dice: "Recién llegados podemos considerar a Luis María Martínez (1933), que en Poesías (196o) se ha dejado arrastrar por la sugestión de temas de tono mayor, sin alcanzar hasta ahora su registro exacto"; Hugo Rodríguez-Alcalá en su obra Historia de la literatura paraguaya (1971, 166), acota: "Luis María Martínez (1933), que pertenecería a la promoción anterior, se da a conocer más tardíamente con un libro, Poesías, publicado en 1959 (sic), en que se advierte cierta afinidad con Elvio Romero por una parte, y la influencia de una lírica muy dispar a la de éste, que es la de Antonio Machado, por otra". A su vez, Francisco Pérez-Maricevich comenta en su obra La Poesía y la narrativa en el Paraguay (1969) que "[ ...] Eloy Fariña Núñez [...] quedó en imitación superficial y repitiente en sus seguidores modernistas, y sólo será retomada, profundizándosela, en autores tales como Elvio Romero (1926), Ramiro Domínguez (1926), Miguel Ángel Guillén-Roa (1924) y Luis María Martínez (1933), y algún otro, pero ya bajo otro signo estético y espiritual".
MADRE
|
|
Ven, madre, a tocar esta frente
|
|
|
|
de tropicales flores,
|
|
|
|
duro terrón fundido en verticales
|
|
|
|
aromas de jazmines,
|
|
|
|
madera de los bosques temblorosos.
|
|
|
|
|
Toca esta mano,
|
|
|
|
recinto de cortezas prolongadas,
|
|
|
|
quebracho de los días,
|
|
|
|
número mil de sangre que se inflama.
|
|
|
|
Esta mano de siempre
|
|
|
|
poderosa de piedras y claveles,
|
|
|
|
en donde duermen altos
|
|
|
|
tus sueños y los míos.
|
|
|
|
|
¡Madre! no sientes el calor de estos alientos,
|
|
|
|
que son como pequeñas geografías de fuego?
|
|
|
|
|
-Te quemarían sus desnudas arenas,
|
|
|
|
sus hojas de verano,
|
|
|
|
sus papeles de lámparas y héroes.
|
|
|
|
|
Madre, no puedo dormir en esta noche,
|
|
|
|
¡no puedo!
|
|
|
|
cuando veo esos rostros
|
|
|
|
que los martirios queman.
|
|
|
|
|
La voz me sale roja
|
|
|
|
como de sangre hirviendo
|
|
|
|
y estoy como bandera que no duerme...
|
|
|
|
Fuente: LUIS MARÍA MARTÍNEZ - OBRERO DE LA PALABRA. Por AUGUSTO CASOLA. Editorial ARANDURÃ, Asunción – Paraguay. Agosto del 2012 (244 páginas)
Para compra del libro debe contactar:
ARANDURÃ EDITORIAL
www.arandura.pyglobal.com
Asunción - Paraguay
Telefax: 595 - 21 - 214.295
e-mail: arandura@telesurf.com.py
Enlace al espacio de la ARANDURÃ EDITORIAL
en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)