INGENIO Y PROFUNDIDAD (PEPA KOSTIANOVSKY)
Por NILA LÓPEZ
.
La voz sonora y decidida de Pepa Kostianovsky entra apresurada al escenario de la narrativa actual de esta zona del mundo, para ser leída ahora desde una intimidad fuerte y espontánea. Es su tiempo, la suma de libros y experiencias que necesitaba para configurar imágenes y símbolos de una época y unos modos de convivencia.
Recuento, memoria encendida, mucho más: esta voluntad que hace a la autora describir y analizar su comunidad desde la radio, el periódico y la televisión, se ensancha ahora con visos de perdurabilidad, porque acepta su destino artístico. El juego libre que plantea no se reduce al conocimiento de una historia que cuenta con las sugerencias del relato "en primera persona". Hay más, y no creo que sea accidental.
Campea aquí el puro testimonio, que se mueve airosamente desde el interior hacia afuera, y viceversa, convocando a varios géneros de la comunicación. Hay aquí algo del más novedoso guión cinematográfico, hay una competencia para el regodeo pícaro con la tragedia humana, en un incesante diálogo con la conciencia. Hay aquí discernimiento, que roza a veces con algunos métodos de la observación científica. Hay análisis afectuoso de los comportamientos de sus mayores. Hay vaivenes caprichosos de regreso ¿al futuro?, como un pronóstico suave, un coqueteo con las palabras, acertijos, un almacén de cuentos sobre su propia personalidad o la de una supuesta protagonista que quizás se piensa a sí misma con el ojo sensible de quien ya está acostumbrada a la faena de recordar los pasos de esta generación del Río de la Plata, la suya.
¡Y qué oficio! Pepa es clara y sencilla. Es opinión colectiva que cuesta mucho ser una escritora o una libre pensadora en situaciones represivas. Quizás sea todo lo contra rio. Tal vez la mediocridad rampante, la ausencia de inter-locución adecuada, la resignación plural, no la hayan contagiado o... hayan logrado que se adjudicara una libertad natural que impacta desde la limpia trayectoria del relato, como si ella lo hubiera bosquejado arquitectónicamente: aquí la sociedad, su abrigo, su miseria y su esplendor, aquí yo con los otros, aquí ellos conmigo, aquí sola.
Con esta predisposición para el entendimiento que la caracteriza, Pepa Kostianovsky se pasea en vuelo rasante por un período de su vida, desde que era muy pequeña hasta no se sabe exactamente cuándo, porque no siempre ordena los tiempos cronológicos y a la vez tiene, como ya apunté, un reflejo de anticipación sobre los hechos que comenta. ¿Comenta? En realidad lo que ella hace es "destriparlas anécdotas verdaderas para convertirlas en amplios frescos sociales, literarios: caben así en sus textos distintos tipos de miradas sobre episodios que nos conmueven a quienes compartimos esta historia como sus contemporáneos.
Heredera de la escritura rápida y filosa de Isaac Kostianovsky, su hija escribe con el "gancho" de la charla de café. Pero no nos engañemos por la aparente facilidad: las reflexiones –a veces encubiertas por el aluvión informativo- navegan en las aguas de la antropología y la filosofía, a las que se suma el rico bagaje de la autora como profesional del Derecho (aunque no ejerza) y periodista, ocupaciones que fueron modelando su prosa.
Sin otros parámetros que los que le sugieren su entusiasmo, su lucidez y su instinto lúdico, Pepa muestra muy despierta la atmósfera en la que se va haciendo a sí misma. Los sustantivos se tornan exiguos a medida que avanza en sus retratos, aplicando una síntesis sobre otra, con espectaculares cierres de cada capítulo. No se puede dejar de reír de la forma en que ella se ríe de las cosas que le van sucediendo. Este humor asociado a su énfasis en los detalles, por más nimios que parezcan, hace que ella sea algo más que testigo rebelde de unos hechos que convierte en extraordinarios.
Da gusto leer este libro. La autora sabe ser muy dura y muy tierna al mismo tiempo. Y tiene clase. Esa clase que tanta falta le hace a la construcción de un estilo. Suele ser fatigoso aunar ingenio y profundidad. Pepa lo ha logrado. (30 de junio 2005)
ENLACE INTERNO A DOCUMENTO FUENTE
(Hacer click sobre la imagen)
Fuente: DESDE EL OTOÑO
Por PEPA KOSTIANOVSKY
Tapa e ilustraciones: GONZALO GARAY
Editorial Servilibro,
Asunción-Paraguay
2005 (2ª edición) 175 páginas
EL CANTO DE EVA, 2013 - POEMARIO DE NILA LÓPEZ
LA TENTACIÓN
Si escuchara el llamado
de un hombre como Adán,
haría justo lo mismo,
así como quisiste:
mi risa sería tuya,
sería para él.
ADÁN
¿Cómo vas a contarme
lo que sientes por él?
Se reinventa el amor
con alguien muy distinto
y resuenan campanas
que celebran la dicha
de tu Adán recobrado.
EN LA ESQUINA
Al salir de mi cueva
me encontré con tu voz.
Parada en una esquina
cantabas melodías.
Yo comencé a seguirte
y cuando vino Adán
me puse en tu costado
para no perturbarte.
Mas no pueden los dioses
burlar nuestro destino:
yo soy tu mensajera.
Permanezco en la Historia.
ENTRE MIS FALDAS
Cuando te la prohibieron
la fruta más sabrosa
estaba ya mordida
y así retroceder
era muy imposible.
¿Se puso de rodillas
nuestro Adán infinito?
Yo quiero que me aclares
si amarlo es un absurdo,
pues bien tuyo él sería
si es que no lo trajera
despacio entre mis faldas.
LA RAÍZ VERDADERA
Despertarte pequeña,
deambular sin apoyos
fue todo un desafío
y no esperaste en vano.
¿Dónde se oculta ahora
la raíz verdadera?
ENSUEÑOS
Encerrada en ensueños
tú mirabas palacios,
cosas inexistentes,
una flora salvaje
y a un conjunto de vírgenes
que cuidaba tu aliento.
EN ÉXTASIS
Respirabas en éxtasis
el aliento del aire,
toda tu piel abierta
a la inconmensurable
dimensión de la vida.
ENLACE INTERNO AL DOCUMENTO FUENTE
(Hacer click sobre la imagen)
EL CANTO DE EVA, 2013. Poemario de NILA LÓPEZ
Editorial SERVILIBRO
Asunción – Paraguay
Octubre 2013 (116 páginas)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)