PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FRANCISCO SOLANO LÓPEZ (+)
  PROCLAMA AL EJÉRCITO EXPEDICIONARIO DE CORRIENTES (Por FRANCISCO SOLANO LÓPEZ)


PROCLAMA AL EJÉRCITO EXPEDICIONARIO DE CORRIENTES (Por FRANCISCO SOLANO LÓPEZ)

PROCLAMA AL EJÉRCITO EXPEDICIONARIO DE CORRIENTES

COMANDO EN JEFE Y MINISTERIO DE GUERRA

(PRIMERA PARTE)

FRANCISCO SOLANO LÓPEZ



PROCLAMA AL EJÉRCITO EXPEDICIONARIO DE CORRIENTES


1. A fines de 1845, el gobierno del Paraguay formó una alianza con el gobierno de Corrientes y el general Paz, jefe de la oposición argentina a Rosas.

El Paraguay envió una división a territorio correntino. Francisco Solano López - joven de 19 años- fue designado comandante de la misma, y lanzó a sus tropas la siguiente proclama:


Soldados: Grande es el peso que gravita sobre mis hombros: pero tengo el ánimo de sobrellevarlo desde que miro la decisión general y el coraje de mis compatriotas. Además, no debemos nuestra existencia sino a la patria; es, pues, justo que nos sacrifiquemos por ella en defensa de sus más caros derechos.


¡Ea, soldados! Vuestro general cuenta con el distinguido patriotismo y valor que siempre habéis demostrado. Vamos a encontrar al enemigo pérfido, que niega y ataca nuestra independencia; hagámosle desistir de la marcha cruel, sangrienta y bárbara que sigue, y volveremos a nuestra Patria a disfrutar de aquella paz sólida y duradera que tranquilos gozábamos.


Marchemos a recoger los inmarcesibles laureles que nos esperan en el campo del honor y de la gloria, que ellos y el hecho de ser soldados de la independencia inmortalizaron nuestros nombres. Sabéis que para ser soldados de la independencia es preciso defenderla y sustentarla; defendámosla, pues, derramando hasta la última gota de sangre que circula en nuestras venas antes que ver a nuestra Patria humillada al extranjero poder.


¡Paraguayos! Vuestro general, confiado en vuestro valor y patriotismo, se lisonjea ya de la victoria.


FRANCISCO S. LÓPEZ

Diciembre de 1845.


Fuente:

FRANCISCO SOLANO LÓPEZ – CARTAS Y PROCLAMAS
Reunidas por:
JULIO CÉSAR CHÁVEZ
(Enlace de datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
Editorial NIZZA,
Asunción – Paraguay
1957 (250 páginas)
Edición digital:
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY
Enlace al:
IR AL INDICE
 






Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2025
Somos la mayor Base de Datos Cultural, Artística y Histórica del Paraguay
Todos los derechos reservados
Asunción - Paraguay
Centro de Ayuda y Contáctos ingrese aqui!

  Logros y Reconocimientos del PortalGuarani.com
- Declarado de Interés Cultural Nacional por la Secretaría Nacional de Cultura
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Asunción
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Luque
- Declarado de Interés Lingüístico por la Secretaría de Políticas Lingüísticas
- Declarado de Interés Turístico por la Secretaría Nacional de Turismo
- Doble Ganador de la Premiación del World Summit Award WSA