PAREJA TRISTE, 1957
Óleo sobre arpillera de OLGA BLINDER
80 x 100 cm.
FÁBRICA GALERÍA/ CLUB DE ARTE
Asunción - Paraguay
Obra con marco
OTRA SERIE DE OBRAS DE LA ARTISTA
Técnica: Tinta de impresión y óleo sobre tela
Año: 2007
Fuente de la imagen: William Paats
CONCLUSION del libro:
“ EL MUNDO IMAGINADO POR OLGA BLINDER SUS PINTURAS”
Autor: WILLIAM PAATS MARTÍNEZ.
Con el apoyo de la Embajada de España en Paraguay
y el Centro Cultural de España Juan de Salazar.
Asunción-Paraguay 2007. 83 pp.
Luego de la revisión de la extensa producción pictórica de O.B. podemos decir que en sus inicios, allá por 1950, si bien no aparece explícita la figura humana, sus rastros ya aparecen en los temas de sus pinturas, así sean estas los primeros ejercicios o los trabajos encarados con criterio de obra acabada. Su pintura gira en torno a la figura humana y centraliza su fuerza expresiva en los rostros. Va más allá de que sean hermosos, va a la esencia.
“El rostro como espejo del alma y de la condición humana, la interpretación de sus manifestaciones emocionales, las infinitas relaciones evocativas que el tema ofrece constituyen ´el panorama´ fundamental del arte de O.B. (Abramo en Goossen, 2004, 114)
La preocupación por el ser humano y su problemática social se ve reforzada por ciertos elementos marcantes en la vida de la artista: su condición de mujer y la discriminación de éstas en todos los ámbitos, su maternidad y sobre todo de madre judía, su sensibilidad hacia los problemas sociales de su país acosado por una larga dictadura de 35 años y su nefasta repercusión en su círculo familiar y de amigos. Y último, y muy importante para ella, el problema de la educación y la relación de esta con el arte, utilizado como medio de liberación del pensamiento. Toda esta problemática marcó a fuego su vida y contribuyó a que toda su obra fuese fiel reflejo de la misma circunstancia.
Con el correr de los años y al ir incorporando nuevas técnicas, ya que inicialmente pintaba sólo al óleo, fue trabajando con nuevos materiales lo que enriqueció sus obras. De estos experimentos y mezclas obtiene las manchas que dan origen a las figuras que pueblan sus pinturas y son el sello personal de la artista.
En un momento dado de su producción al que incluimos como “tercer momento”, y al conocer un nuevo material de soporte, el aglomerado, se atreve y prescinde de los fondos recortando las figuras, incorporando éstas al soporte pared como fondo, el que varía según el lugar donde se las instale.
Pero la artista vuelve a los formatos convencionales y al uso de la mancha como elemento que la caracterizará, retocando cada vez menos las mismas y resaltando cada vez más la línea , factor este que hace que “sus pinturas sean dibujadas” y estructuradas en torno a la mancha.
Ya lo había dicho Josefina Plá y con toda razón que:
“Olga Blinder es más dibujante que pintora”, sin desmerecer para nada su pintura.
En este punto es digno de comentar que no fueron analizadas muchísimas pinturas realizadas generalmente en formato pequeño y medio- por tener sentido decorativo y consideradas por la artista “mis abortitos”, ya que son pinturas realizadas para la venta a pedido de los galeristas, sin por ello perder su carácter y calidad pictórica.
Se destacan sus murales por la importancia que adquirieron al tiempo de su realización, por lo que transmiten y por ser un lenguaje novedoso en el medio.
Para cerrar este capítulo que ocupa la revisión de la obra pictórica de O.B. y sus pinturas, resta decir que tiene una larga carrera ya que sigue pintando, no con la frecuencia de otros tiempos, pero con la misma postura de denuncia hacia la condición desfavorable de la mujer.
“Su trayectoria como artista plástica la coloca entre las más importantes de nuestro país. Si bien durante estos últimos años ha estado presente más como educadora, a través de su gran actividad para incorporar el arte como una forma de educación, no cabe duda que Olga Blinder es antes que nada una creadora. Su estilo está marcado por una fuerte temática de desesperación, de soledad, de la desgarrada búsqueda de expresión del ser humano y durante los últimos tiempos, su forma para la incorporación de técnicas de collage, multiplicando rostros, figuras o gestos que marcan una expresión.”
(Diario Hoy, en Goossen,2004,121).
POSTALES DE NUESTRO PARAGUAY ETERNO
Enlace interno recomendado al espacio de
"IMÁGENES Y POSTALES DE PARAGUAY"
(Hacer click sobre la imagen)
Catedral y Plaza Constitución - Asunción (Paraguay)