JOVER PERALTA, ANSELMO
Ciudad de Carapeguá, 1895 - Asunción, 1970. Poeta, ensayista y docente.
Profesor de literatura en la Escuela Normal y en el Colegio Nacional, contribuyó desde las aulas a la formación de la juventud, tarea que compartió con la profesora Lidia Frutos de González (esposa de Natalicio González).-
Escribió poemas modernistas de carácter histórico, en particular dedicados al Doctor Francia y al Mariscal López. Ha trascendido por dos obras: “EL GUARANÍ EN LA GEOGRAFÍA DE AMÉRICA” (1950) y el “DICCIONARIO GUARANÍ-ESPAÑOL” cuya autoría comparte con Tomás Osuna (1952).-
Con el seudónimo de LUZÁN DEL CAMPO publicó “CANCIONERO DEL MATE”. Fue, en la década del veinte, uno de los principales discípulos de O'Leary, juntamente con Natalicio González, Justo Pastor Benítez y Pablo Max Ynsfrán. [Datos bio-bibliográficos del profesor Raúl Amaral].-
(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA"/ 2da. Edición – AUTORA: TERESA MENDEZ-FAITH - Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998)
ANSELMO JOVER PERALTA
Poeta, política, ensayista.
Tuvo destacada actuación en política en la década del 20 y 30. Como poeta dio a conocer bajo el seudónimo de LUZÁN DEL CAMPO el libro: "CANCIONERO DEL MATE", 1942.
En 1950 publicó un importante ensayo de carácter folklórico e histórico: "EL GUARANÍ EN LA GEOGRAFÍA DE AMÉRICA".
Otros trabajos: "El Paraguay revolucionario", "MIL REFRANES GUARANÍES - ÑE'ENGA", "ESCUELAS LITERARIAS"; "APUNTES PARA LA ENSEÑANZA"; "EL BILINGÜISMO EN AMÉRICA"; "DICCIONARIO GUARANÍ-ESPAÑOL", en colaboración con Tomás Osuna; "VIDA Y PASIÓN DE LA MUJER PARAGUAYA", 1941, y otros.
Nació en Carapeguá en 1895 y falleció en Asunción en la década del 70.
Fue un intelectual de excepcionales condiciones.
Ministro durante el gobierno de la Revolución de Febrero y representante diplomático ante los gobiernos de México, Cuba y Colombia.
"Anselmo Jover Peralta es un espíritu rebelde -dice de él Carlos R. Centurión- y un político de izquierda".
Fuente: POESÍA SOCIAL DEL PARAGUAY. Compilador: LUIS MARÍA MARTÍNEZ. Criterio Ediciones – Intercontinental Editora. Foto de tapa: Obra de ANDRÉS GUEVARA. Asunción-Paraguay 2005 (738 páginas)
ANSELMO JOVER PERALTA
Nacido en Carapeguá, en 1895, cursó estudios en la Escuela Normal de la Asunción y de Montevideo. En esta ciudad obtuvo el título de profesor normal. Dedicóse a la docencia. Simultáneamente realizaba estudios en el Colegio Nacional de la Asunción. Luego de recibido el diploma de bachiller, ingresó en la Facultad de Derecho. En aquella época, además de dictar lecciones de literatura y otras disciplinas en el Colegio Nacional y en la Escuela Normal, colaboraba en diarios y revistas paraguayas y extranjeras. Es de ese tiempo su trabajo sobre EL LIBRO DEL BUEN AMOR DEL ARCIPRESTE DE HITA, leído en el salón de actos del Gimnasio Paraguayo, y publicado en ANALES de la misma institución. Este trabajo fue premiado.
Posteriormente redactó EL DIARIO y ocupó una banca en la Cámara de Diputados en representación del Partido Liberal. Fundó y dirigió, con Federico García, la revistaPÓRTICO, en 1919. A consecuencia de los sucesos político-militares de febrero de 1936, al constituirse el gobierno de facto presidido por el coronel Rafael Franco, Anselmo Jover Peralta desempeñó la función de ministro de justicia, culto e instrucción pública. Llevó después la representación diplomática del Paraguay cerca de los gobiernos de Méjico, Cuba y Colombia.
Jóver Peralta es un espíritu rebelde y un político de izquierda. Posee, además, méritos innegables de poeta, prosista y orador.
Entre sus principales trabajos se encuentran ESCUELAS LITERARIAS, apuntes para la enseñanza, 1925; SOBRE LA REFORMA EDUCACIONAL, 1926; SOBRE ENSEÑANZA DE LA LITERATURA, 1929; NUESTRA DEFENSA, OPÚSCULO POLÍTICO, 1931; EL BILINGÜISMO EN AMÉRICA, 1936; VIDA Y PASIÓN DE LA MUJER PARAGUAYA, 1941; PARAGUAY – REALIDAD Y POSIBILIDAD, DICCIONARIO GUARANÍ-ESPAÑOL, en colaboración con Tomás Ozuna; TOPONIMIA GUARANÍ Y ONOMÁSTICA GUARANÍ, en 1949, y EL GUARANÍ EN LA GEOGRAFÍA DE AMÉRICA, en 1950.
Es de su estro :
CANCIÓN TRUNCA (Fragmento)
Los mejores pensamientos no se escriben nunca.
RENÁN.
Un poeta de Francia – es Edmundo Rostand –
recordando la aguda reflexión de Renán:
"Mis poemas más bellos
– ha dicho – son aquellos
que no compuse nunca".
Es nuestra canción trunca,
la que no llegó al labio – nuestro anhelo mejor –
un sollozo sin llanto, la emoción inefable
que se hace sueño o canto, sin voz, irrealizable,
ser que murió al nacer – por inmenso o por puro –
– o por poco maduro –,
planta que no hizo flor
por faltarle la savia del esperado amor...
Es nuestra canción trunca
la verdad que no pudo madurar por profunda,
el bien inaccesible que el corazón inunda,
el ideal imposible, la, belleza suprema
que el tremendo "¡jamás!" de Poe tiene por lema.
Hay astros cuyas luces jamás nos llegan, dicen
los sabios que sus órbitas calculan y predicen;
y las voces que en el fondo de nuestras almas hablan
y una obscura y divina conversación entablan:
voces innominadas,
que brotan de la nada, tal como aquellos astros
y vuelven a la nada.
Enigmas interiores
que encierran quizás nuestros pensamientos mejores;
sinfonía inefable convertida en suspiros,
en extraños clamores
de un amor innombrable;
un adiós sin respuesta que se hiela en la boca,
una mirada loca
de auroras o de ocaso, de esperanza o recuerdos;
ansia de nube o viento,
numen del pensamiento.
Su idioma es el silencio; su boca el corazón;
sus alas la ilusión.
(Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. EPOCA AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY(BVP))