PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Carlos Bittar

  FRONT3RA - EXPOSICIÓN COLECTIVA DE FOTOGRAFÍA - Obra de CARLOS BITTAR


FRONT3RA - EXPOSICIÓN COLECTIVA DE FOTOGRAFÍA - Obra de CARLOS BITTAR

EXPOSICIÓN COLECTIVA DE FOTOGRAFÍA

FRONT3RA

27/09/2010

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR

EN EL MARCO DE "EL OJO SALVAJE", 2010

 

 

Toda frontera implica un límite y una separación, pero también necesariamente un punto de encuentro. En Front3ra hemos preferido utilizar esta acepción y tratar de facilitar un punto de reunión para creadores de los tres países en torno al imaginario de la Triple Frontera que separa o une –según se mire–  Argentina, Brasil y Paraguay.

Hace ya dos años que el proyecto inició en Buenos Aires. Buscábamos imágenes de la región y nos costó enormemente encontrar material significativo. Finalmente se decidió apoyar la producción y facilitar un encuentro de miradas y reflexiones para aportar un poco más de información para el conocimiento de la Frontera más candente del sur del continente. Desde el principio, el tres ha sido nuestro número: tres países, tres lenguas, tres Centros Culturales de la Red de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, AECID, tres escritores y tres miradas distintas. Aunque finalmente han sido cuatro. El resultado de esta aproximación lo podemos ver en Front3ra, la exposición que por primera vez se presenta en el marco de El Ojo Salvaje. Durante casi quince días, Carlos Bittar (Paraguay), Cia de Foto (Brasil) y Alfredo Srur (Argentina) estuvieron trabajando juntos en la Triple Frontera y nos ofrecen aquí las conclusiones de un viaje que se inició en Asunción, São Paulo y Buenos Aires en julio de 2008.

Por vínculos familiares, Bittar es el que mejor conoce la región. Actuó como anfitrión y retrató las calles y locales más emblemáticos de Ciudad del Este. Cia de Foto planteó un proyecto participativo entre los tres miembros del colectivo y decidieron fotografiar  el origen,  trayecto y destino de los «sacoleiros», los pequeños comerciantes que transportan y negocian con productos adquiridos en Ciudad del Este que tienen como destino final la Rúa 25 de Maio en São Paulo.

Alfredo Srur se perdió en las noches y los rincones de Ciudad del Este y nos ofrece la mirada más críptica y oscura de las tres.
Finalmente, hace unos meses invitamos a Fredi Casco y su equipo a preparar una instalación audiovisual con la finalidad de  reflejar los tiempos y sonidos de la idiosincrasia local y así completar el proyecto.

 

Estos cuatro trabajos componen el corpus visual de esta aproximación colectiva a la Triple Frontera. Esperamos que esta iniciativa apoye la reflexión y el cuestionamiento de los principales paradigmas que operan sobre la región, así como también, como no puede ser de otra forma en el ámbito fotográfico, ilumine esta realidad tan importante para los tres países fronterizos.
---
CLAUDI CARRERAS - Curador de Front3ra

 


«La triple frontera está conformada por un diagrama exacto en términos geométricos, pero extraño en cifra de mapas: dos ríos delimitan en su intersección tres países, estrechamente enlazados en una región concentrada. La confluencia de los ríos Yguazú y Paraná conforma una figura perpendicular, una encrucijada incompleta y enigmática. El primer río separa la Argentina y el Brasil, mientras que el Paraná deslinda, al norte de la confluencia, el territorio paraguayo del brasilero y, al sur de la misma, sirve de límite entre el Paraguay y la Argentina. Esta complicación cartográfica y geopolítica deviene metáfora de una comarca conflictiva, acorralada por límites, crispada por la condensación de historias duras, exaltada y arrasada en sus paisajes exuberantes. Como si el lindero cortante que imponen las aduanas y rubrican las fronteras intensificara las heridas de la memoria desgarrada por la Guerra Grande, las dificultades de la promiscuidad intercultural, los problemas de la inequidad socioeconómica y las tantas disparidades que tensan ese territorio espeso y apresurado: la opulencia tecnológica de la represa de Itaipú, el portento de las cataratas y las frondas circundantes, la complejidad étnica y la indigencia de las comunidades indígenas y de las poblaciones campesinas e inmigrantes, el esplendor y la pujanza, la falsificación, las mafias locales, la corrupción aduanera, la violencia y el contrabando, los caudales de quienes saben lucrar con la explotación de la tierra y el comercio salvaje, la fecunda diversidad cultural, el juego de identidades plurales que hacen resonar ecos distintos en las ciudades y poblados. Todos esos factores, enfrentados, superpuestos o aparentemente desvinculados conforman una zona extrema y acelerada y llenan de imágenes bullentes la escena de los ríos encontrados.»
---
TICIO ESCOBAR, Paraguay. Fragmento de Las Tres miradas para Front3ra

 

«En la Triple Frontera hay muchos más límites que tres países. Hay migrantes internacionales y migrantes internos, turistas de orígenes múltiples. Se habla guaraní, portugués, castellano junto a lenguas y acentos que llegan de medio oriente y de los nortes del mundo. La diversidad cultural no está separada en tres espacios, la diversidad se procesa en cada país y la Triple Frontera es ella misma un laboratorio de la interculturalidad. Un espacio de encuentro y creatividad. Pero también de conflictos, que si una perspectiva que refuerce los límites no podría más que acentuar hasta la gravedad, también una imaginación intercultural que promueva por vías múltiples inequidades menores puede socavar. Los dilemas de la Triple Frontera son los del mundo que habitamos: cómo lograr la comprensión mutua sin pretender disolver diversidades; cómo rearticular la diversidad para sea mucho más que una traducción de las desigualdades. En fin, cómo desanudar las relaciones entre las culturas y los poderes para que a través de significados divergentes existan consensos acerca de qué son derechos y ciudadanía, a dónde y cómo pueden reunirse formas de la igualdad con formas de la diferencia.»
---
ALEJANDRO GRIMSON, Argentina. Fragmento de Ríos, puentes, interculturalidad para Front3ra

 

 

 

CARLOS BITTAR

Nació en Asunción en 1961. Cursó estudios de fotografía documental en el International Center of Photography de Nueva York. Se destacan sus exposiciones en la segunda Bienal de Fotografía Internacional en Curitiba, Brasil (1998) y el Tercer Mes de Fotografía Latinoamericana en La Plata, Argentina (2000). Ha publicado Entrecasa, Fin de zona urbana, Última estación y Pretérito, una síntesis de doce años de fotografía en blanco y negro editado por El Ojo Salvaje.

www.carlosbittar.com

 

 

 

 

EDICIONES DE LA URA

Colectivo transdisciplinario integrado por Ana Ayala, Marcos Benítez, Fredi Casco, Lia Colombino y Javier Palma. Con la colaboración de Damián Cabrera.

www.edicionesdelaura.org

 

 

 

ALFREDO SRUR

Nació en Buenos Aires en1977. Trabajó en Revista XXIII, Revista La Nación, Diario Perfil y Página 12. Ha desarrollado trabajos personales como Boxeadores, Familias, Sin Título y Geovany no quiere ser Rambo. Obtuvo la beca del Fondo Nacional de las Artes y del Fondo Metropolitano de Artes y Ciencia en Argentina, la beca Avina para investigación en Brasil y fue finalista en dos oportunidades del Premio Nuevo Periodismo en Colombia. Este año editó su primer libro autoral,  Geovany no quiere ser Rambo en la colección Fotógrafos Argentinos.

 

 

 

CIA DE FOTO

Colectivo fotográfico fundado en 2003. Un grupo de siete personas basadas en São Paulo, trabajando, experimentando y produciendo ensayos fotográficos desarrollados en equipo. Su objetivo es expresar ideas en un proceso colectivo. Cada idea es compartida, discutida, y cada fotografía es el resultado de un consenso creativo. La Cia de Foto firma como un grupo, celebrando un estilo de vida construido por la relación de sus miembros con la fotografía.

www.ciadefoto.com.br

 

 

CLAUDI CARRERAS

Nació en Barcelona en 1973.Investigador de fotografía de la Universidad de Barcelona. Director de la revista Invisible Photo. En 2007 publicó Conversaciones con fotógrafos mexicanos (GG). Autor de la serie Autorretrato de América Latina publicada en el Magazine del diario La Vanguardia. Como curador, ha realizado múltiples exposiciones en España y América Latina, como Laberinto de miradas: un recorrido por la fotografía documental en Íbero América, Es también director de e·co, proyecto expositivo que ha generado un Encuentro de Colectivos Fotográficos de Europa y América Latina.

 

 

 

 

******************

ENLACE RECOMENDADO:

DATOS Y OBRAS DEL MAESTRO LIVIO ABRAMO

(Hacer click sobre la imagen)

 

CHINA,

Linograbado de 12 x 15.5 cm. - Año 1932

 

Fuente:

EL SIGLO DE LIVIO ABRAMO 1903/ 2003 

EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA

Colección del

CENTRO DE ARTES VISUALES/ MUSEO DEL BARRO

Centro Cultural da Embaixada do Brasil, Junio de 2003

Gabinete Florian Paucke del CAV/ Museo del Barro

Curatoría: OSVALDO SALERNO

Textos: LUIZ AUGUSTO DE CASTRO NEVES,

TICIO ESCOBAR,

LULY CODAS

y MARÍA GLORIA ECHAURI DE MUXFELDT

Fotografía: MARCIAL BARNI.

Diseño gráfico: CELESTE PRIETO

Impresión: ARTE NUEVO S.R.L.

Asunción – Paraguay, junio 2003.

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

FRONT3RA - EXPOSICIÓN COLECTIVA DE FOTOGRAFÍA - Obra de CARLOS BITTAR






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
POSTALES
POSTALES Y FOTOGRAFÍAS DEL PARAGUAY



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA