PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MILIA GAYOSO MANZUR

  TODOS SOMOS LIBROS - Prólogo y Compilación: MILIA GAYOSO MANZUR - Año 2021


TODOS SOMOS LIBROS - Prólogo y Compilación: MILIA GAYOSO MANZUR - Año 2021

TODOS SOMOS LIBROS

Antología de cuentos paraguayos

 

Prólogo y Compilación: MILIA GAYOSO MANZUR

ISBN: 9798741428566

Páginas: 360

Editor: ILIADA EDICIONES (Berlín - Alemania)

Idioma: Español

Año: 2021

Qué fascinante intentar ofrecer una muestra del cuentario contemporáneo paraguayo! Mientras realizaba la tarea de compilar las obras de medio centenar de autores, tuve siempre en mi mesa de trabajo una de las primeras antologías de narrativa de la era post dictadura: Narrativa paraguaya (1980-1990), de Guido Rodríguez Alcalá y María Elena Villagra, publicada en 1992 por el PEN Club del Paraguay, bajo el sello de Edito-rial Don Bosco, que juntó en dicho volumen el trabajo narrativo de diecisiete autores, seis de los cuales aparecen en este libro.

En plena pandemia, a solicitud del escritor cubano, Amir Valle, director de Iliada Ediciones, convoqué a escritores consagrados y a varios jóvenes que se inician en este camino, y el resultado es un abanico de cuentos que van desde la historia de terror, de la joven Mía Luján Duarte Quintana de 16 años, a la potente voz de Maybell Lebrón, Premio Nacional de Literatura 2015, de 97 años, quien reside actualmente en Alemania.

Historias diversas componen esta antología, que trae la voz de consagrados maestros nacionales como Maribel Barreto, Osvaldo González Real, Alcibiades González Delvalle, Renée Ferrer, Guido Rodríguez Alcalá, Juan Manuel Marcos, Bernardo Neri Farina, Delfina Acosta y Feliciano Acosta, entre otros. Sumados ellos a la frescura de las voces jóvenes que aportan temas actuales, como Patricia Camp, Liz Haedo, Nathalia Echauri Castagnino, Sebastián Ocampos, Blas Britez, Pati Ramos y la propia Mía Duarte.

Esta compilación trae, además, los cuentos de narradores consagrados por los premios y el público lector, como Javier Viveros, José Pérez Reyes, Moncho Azuaga, Ricardo Benítez Rolandi y Nelson Aguilera, entre otros. Y un homenaje especial a Augus-to Roa Bastos, con un cuento poco difundido, cedido generosamente por su hija Mirta Roa Mascheroni, con el cual iniciamos este muestrario cuentístico.

Haciendo un poco de historia, debemos mencionar que encontramos los orígenes de la narrativa paraguaya a principios del siglo XX. Tres extranjeros: el argentino José Rodríguez Alcalá, el español Rafael Barret y el argentino Martín Goycochea Menéndez fueron los precursores. En 1905, Rodríguez Alcalá, de 22 años, publicó la novela Ignacia.

En 1938, Gabriel Casaccia Bibolini dio a conocer su primer libro de relatos El guajhú (El grito), en guaraní. En los mismos sobresalen los temas bucólicos, que tam-bién habían inspirado a narradores anteriores. Esta vertiente fue abierta por Barret, quien escribió sobre lo que denominó “el dolor paraguayo”, mostrando con sus textos la enorme desigualdad social de la época, la explotación en las plantaciones y en los mon-tes inhóspitos donde se extraía la madera.

Barret, quien llegó al Paraguay en 1904, fue el Quijote que peleó contra la indiferencia hacia la vejación del paraguayo de menor recurso, ya que los intelectuales de la época se encontraban movidos por un nacionalismo fanático que los instaba solo a escribir sobre las heridas abiertas que dejó la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), en la que Paraguay mantuvo una lucha desigual enfrentando a Argentina, Brasil y Uru-guay. Un enfrentamiento cruel que casi exterminó al país.

En 1952, Casaccia publicó la novela La babosa, y un año después, Augusto Roa Bastos sacó su primer libro de cuentos El trueno entre las hojas, con historias crudas, de denuncia social, siguiendo también la línea de Barret. Ambos autores vivían entonces en Buenos Aires (Argentina); Casaccia, en un autoexilio económico, y Roa, porque fue desterrado. Los trabajos de ambos fueron menospreciados y calificados como “negacionistas” por una cierta clase social asuncena y, en especial, por el gobierno, que no vio con buenos ojos la “propaganda negativa” que hacían con su narrativa. Ajenos a este desprecio a su trabajo en su propio país, Casaccia y Roa continuaron escribiendo y publicando numerosos cuentos y novelas.

Mientras, hacia este lado del río Paraná, hasta los 80, la narrativa no fue muy prolí-fica, en un ambiente muy poco propicio donde reinaba la dictadura de Alfredo Stroessner. La vida cultural del país tenía como epicentro a la capital y muy pocos focos en el interior. Por esta época sobresalían la poesía y el teatro mucho más que la narrativa, como forma de expresión literaria.

A mediados de esta década, apareció NAPA (Editorial Narrativa Paraguaya), de Juan Bautista Rivarola Matto, con el anhelo de publicar un libro por mes. El resplandor duró poco, pero generó un enorme entusiasmo por la narrativa paraguaya, que dio pie al nacimiento de otras editoriales que comenzaron a publicar en mayor número el trabajo de los narradores.

Al mismo tiempo, surgió el fenómeno de los talleres literarios, de los cuales han brotado grandes nombres de nuestras letras, y entre ellos resalta el taller impartido por el escritor Hugo Rodríguez Alcalá, de numerosos frutos, y el valor añadido de ser el responsable del nacimiento de una intensa narrativa femenina, de enorme presencia en la actualidad.

Con la caída de la dictadura de Stroessner resurgió la narrativa con mucha oferta de los creadores, lo que conllevó a un aumento de la demanda de los lectores. Es importante destacar que Paraguay no sobresalía por ser un país de lectores: tenía una casi nula inclusión de literatura en los programas escolares, y los textos narrativos y poesía se reducían a una o dos páginas en los manuales escolares de cada grado.

¿Cómo está la narrativa breve en la actualidad? Goza de buena salud. Varias edito-riales publican a numerosos autores, aunque en tiradas que en la mayoría de los casos no pasan de 500 ejemplares por edición. Además de la necesidad de extender esa cifra, quizás como un aliciente que incentive también el surgimiento de nuevos lectores, la materia pendiente fundamental en este terreno cultural es la presencia de la literatura paraguaya en el exterior. A pesar de que numerosas delegaciones participan desde 1990 en ferias y exposiciones de libros en el extranjero, y varios escritores son invitados para formar parte de paneles y mesas en eventos literarios de envergadura internacional, aun cuesta instalar algún nombre ─además de los clásicos Augusto Roa Bastos y Robín Wood, destacado guionista y escritor─ en el panorama literario mundial, lo cual no su-cede ni siquiera en el ámbito latinoamericano.

Volviendo a los antologados: los narradores incluidos en este libro no solo habitan en Paraguay. Gilberto Ramírez Santacruz, vive en Buenos Aires desde hace décadas, pero sigue creando con la mente y la pluma en Paraguay. Y lo mismo sucede con la joven narradora Nathalia Echauri Castagnino, quien reside en Italia donde se forma en disciplinas relacionadas con el arte, mientras continúa escribiendo.

También se incluyen varios autores que, si bien nacieron en el extranjero, residen desde hace décadas en este país, y han desarrollado toda su obra aquí, como los argentinos Maybell Lebrón (Córdoba), María Irma Betzel (Corrientes), Alejandro Hernández (Buenos Aires) y Marycruz Najle (Córdoba); las uruguayas Irina Ráfols y Mirtha Gubertini, ambas de Montevideo; la salvadoreña Norma Flores Allende (San Salvador); la brasileña Jullianna Barreto (Goiania) y la italiana Mirella Cossovel (Pola).

¿Sobre qué temas escribe actualmente el cuentista paraguayo? Sobre el amor, temas sociales, ciencia ficción, terror, misterio, sexo, droga y rock and roll. Hay mucho por descubrir en la literatura paraguaya en historias nacidas del talento de excelentes cuentistas como los que hoy, en esta antología, nos ofrecen su visión particular sobre la vida y las cosas.

 

MILIA GAYOSO MANZUR

Villa Rosita (San Lorenzo), Paraguay

Noviembre de 2020

 

 

 ¡Qué fascinante intentar ofrecer una muestra del cuento contemporáneo paraguayo! Mientras realizaba la tarea de compilar las obras de medio centenar de autores, tuve siempre en mi mesa de trabajo una de las primeras antologías de narrativa de la era post dictadura: Narrativa paraguaya (1980-1990), de Guido Rodríguez Alcalá y María Elena Villagra, publicada en 1992 por el PEN Club del Paraguay, bajo el sello de Editorial Don Bosco, que juntó en dicho volumen el trabajo narrativo de diecisiete autores, seis de los cuales aparecen en este libro. En plena pandemia, a solicitud del escritor cubano, Amir Valle, director de Iliada Ediciones, convoqué a escritores consagrados y a varios jóvenes que se inician en este camino, y el resultado es un abanico de cuentos que van desde la historia de terror, de la joven Mía Luján Duarte Quintana de 16 años, a la potente voz de Maybell Lebrón, Premio Nacional de Literatura 2015, de 97 años, quien reside actualmente en Alemania. ¿Sobre qué temas escribe actualmente el cuentista paraguayo? Sobre el amor, temas sociales, ciencia ficción, terror, misterio, sexo, droga y rock and roll. Hay mucho por descubrir en la literatura paraguaya en historias nacidas del talento de excelentes cuentistas como los que hoy, en esta antología, nos ofrecen su visión particular sobre la vida y las cosas.

MILIA GAYOSO MANZUR

 

 

La compilación estuvo a cargo de la periodista y escritora Milia Gayoso Manzur, quien afirmó que fue un honor y un privilegio haber podido realizar esta selección que es una muestra de lo que actualmente se escribe en Paraguay, en lo que a cuentos se refiere.

El libro contiene un cuento de Augusto Roa Bastos, en homenaje a su inmensa figura y los trabajos de 53 autores paraguayos contemporáneos de tres generaciones. Varios  antologados nacieron en el extranjero, pero llevan décadas de vida y trabajo en Paraguay.

La antología se compone de los cuentos de:

AUGUSTO ROA BASTOS

ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

ALEJANDRO HERNÁNDEZ

ANA MIRANDA

BERNARDO NERI FARINA

BLAS BRÍTEZ

CARMEN CÁCERES

CHIQUITA BARRETO

DELFINA ACOSTA

ELVIRA OLMEDO ZORRILLA

EMI KASAMATSU

ENRIQUE MARINI

ESTEBAN BEDOYA

ESTELA ASILVERA

ESTELA FRANCO

FELICIANO ACOSTA

GLORIA MUÑOZ YEGROS

GABRIEL OJEDA

GILBERTO RAMÍREZ SANTACRUZ

GLADYS DÁVALOS

GLADYS LUNA

GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ

IRINA RÁFOLS

JAVIER VIVEROS

JOSÉ PÉREZ RAYES

JUAN MANUEL MARCOS

JULIANNA BARRETO

LITA PÉREZ CÁCERES

LIZ HAEDO

LOURDES TALAVERA

MABEL PEDROZO

MONCHO AZUAGA

MARÍA IRMA BETZEL

MARIBEL BARRETO

MARYCRUZ NAJLE

MAYBELL LEBRÓN

MEL BALLASCH

MÍA DUARTE QUINTANA

MIRELLA COSOVEL

MIRTHA GUBERTINI

NATHALIA ECHAURI CASTAGNINO

NATALIA SANTOS VEGA

NELSON AGUILERA

NORMA FLORES ALLENDE

OLGA BERTINAT

OSCAR PINEDA

OSVALDO GONZÁLEZ REAL

PATRICIA CAMP

PATRICIA CANTERO RAMOS

RENEE FERRER

RICARDO BENITEZ ROLANDI

RUBÉN SAPENA BRUGADA

SEBASTIÁN OCAMPOS

TERESA GODOY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para compra del libro debe contactar:

ILIADA EDICIONES

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA