BAILE DE DISFRACES
Poesías de MARÍA EUGENIA GARAY
Criterio Ediciones,
Asunción-Paraguay 1987
(51 páginas)
**/**
** Cuando parecía ya insuperable la supremacía de la prosa declarativa en detrimento del lenguaje deslumbrante y emotivo, emerge radiante la poesía de María Eugenia Caray, exquisitamente nostálgica y esperanzadora. Posesora de un estilo reconcilia el bel letrismo de un español suntuoso con la obligatoriedad contemporánea de emitir un mensaje inequívoco -aunque impotente o ahogado- frente al espectáculo ecuestre de un apocalipsis que abarca tanto lo íntimamente personal como la obliteración de la propia supervivencia física.
** La gran virtud de María Eugenia es reconocible en los talentos; despliega como simple y llano lo que en realidad requiere elaboración puntillosa e inusual ingenio.
** Y ésa es la magia del lenguaje poético que con María Eugenia recupera un esplendor sin réplica en el castellano desde los tiempos del primer Neruda enamorado. - RICARDO CABALLERO AQUINO
**/**
ÍNDICE
· Baile de Disfraces/ Protocolo/ Estadísticas/ Borrador de una Carta/ Poema de Asurbanipal/ Divagante/ Postales del viaje/ Oración al Padre Río/ Equinoccios/ Siesta/ La Leyenda del Fuego/ Comarcas de Octubre/ Caín y Abel/ Retazos de Noche/ La Tierra hueca/ Cuando cruzo el día/ Rendijas/ Extravagando/ Brasavivas/ Conjuros I/ Conjuros II/ Conjuros III/ Retrospectiva
**/**
CAIN Y ABEL
Fue el año
en que los campos se secaron
Entonces,
cuando al paso del cometa
las noches se volvieron
torrenciales
y el calor torturante
se pegaba a la piel,
arañando
la casa
y los rincones.
Los sueños
se volvieron innombrables,
el año en que los pastos
se secaron
los hombres transformaron
en gritos
sus canciones.
Los bosques en llanuras
los ríos en basurales,
contaminaron lagos
exterminaron peces
mataron animales
por el simple placer
de ver brotar la sangre.
Quemaron las ideas
tapiaron los caminos
olvidaron afectos,
perdieron los retornos.
Las ciudades quedaron sin jardines.
Los nidos se quedaron sin gorriones.
los árboles sin hojas
los otoños sin lluvia
los arroyos sin peces,
y los niños
que nacieron entonces,
hay quien cuenta
que no tenían tampoco
corazones.
El alma del cemento
se espantaba.
Los hombres
continuaron agrediendo.
Y ahora qué?
preguntaron al cometa.
Ya no quedaba nada
en el planeta,
y entonces se miraron
uno al otro.
Fue el año
en que los pastos
se agostaron.
Los hombres levantaron
sus cuchillos,
y se fueron matando
poco a poco.
**/**
RETROSPECTIVA
¿Para cuándo
el instante?
--
¿Para cuándo postergas
encontrarte contigo?
--
Hablarte
cara a cara,
sintiéndote
tu amigo.
--
E interrogarte
acerca
de tu sed
de infinito.
--
Dejar fuera
la prisa,
como un libreto antiguo.
--
Desprender la tristeza
que carcome tus días
poblados de vacío.
--
Los dientes afilados
del por qué, y sus abismos,
que clavan las entrañas
con dolor de cuchillos.
--
¿Para cuándo postergas
encontrarte contigo?
Yo te ofrezco
la noche,
mis brazos,
pan y vino.
--
Sólo somos viajeros
de caminos distintos.
--
No pretendan atarme
pertenezco a otros sitios
--
Pero debes hallarte
y buscar ser
tú mismo.
--
Olvidar los disfraces
fingidos silogismos.
Detener los cristales
para beber tu vino
Acercarte en silencio
a conversar contigo.
Dejar fuera
las máscaras,
y ajeno a los olvidos
recomenzar ahora
sin absurdos esquemas,
a inaugurar tu historia
volviendo a ser
tú mismo.
|