GÓMES FREIRE ESTEVES
Hijo de Gomes Freire Esteves, brasileño y Toribia Báez, nació en Asunción en 1886. Hizo el bachillerato en el Colegio Nacional y desde muy joven fue partícipe de actuaciones políticas. Participó activamente con otros jóvenes, del movimiento revolucionario que en diciembre de 1904 produjo la caída del Partido Colorado y la ascensión del Partido Liberal. Mas su actuación muy poco le sirvió para una carrera que podía ser relevante. Fraccionado el Partido de gobierno en bandos antagónicos, tocó a Freire Esteves militar siempre en la oposición. Y fundamentalmente, tuvo la desgracia de protagonizar un desgraciado suceso; un duelo a pistola con otro joven prometedor -Carlos García- de mucha simpatía, que produjo la muerte de éste, y el marginamiento de aquél.
Su participación luego, en otros intentos fracasados, no hicieron sino justificar su desafortunado sino político. Incluso, cuando en 1936, aparece como el más gravitante mentor político del gobierno del 17 de febrero; autor del ACTA PLEBISCITARIA DEL EJÉRCITO LIBERTADOR, definitorio de su pensamiento sobre el régimen liberal y los lineamientos de la Revolución. Ministro del Interior y autor del célebre decreto N° 152, de infortunado intento que pretendió imponer un régimen fascista. La reacción desfavorable que produjo el referido decreto entre el conglomerado revolucionario obligó el retiro de Freire Esteves del gabinete y toda futura participación; fue el ocaso definitivo de la actuación política del Dr. Freire Esteves.
Poeta y periodista, escribió en ALÓN, EL LIBERAL y EL NACIONAL. Luego a raíz de sus tempraneros fracasos políticos y su marginamiento de que hablábamos, se abocó a los propósitos que sí fueron fructíferos; la preparación de su obra de mayor aliento, HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL PARAGUAY (1869-1920), y la culminación de sus estudios en la Facultad de Derecho, que le permitió acceder a la cátedra universitaria y dedicarse a la profesión de abogado. No obstante constituir su primer trabajo historiográfico, el único que abarcaba tan conflictuado período, que vivió, sin duda como protagonista, la obra constituye uno de los aportes más valiosos en nuestra historiografía. Provee ella en abundancia los elementos objetivos del acontecer histórico; hombres, circunstancias y textos documentales de muy difícil acceso hoy, al lector común. Como fuente informativa de medio siglo de turbulentos acontecimientos, esa Historia no ha sido siquiera igualada.
El Dr. Freire Esteves falleció en 1970; le sobrevive su viuda, Manuela Sosa Colmán. También ocupó una cartera en el gabinete del coronel Franco, su hermano, el Dr. Luis Freire Esteves.
Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)
FREIRE ESTÉVES, GOMES : Ciudad de Asunción, 1886 - 1970. Poeta y ensayista. Asociado con el primer tramo del modernismo paraguayo (1900-1910), su prosa recoge acentos oratorios y por momentos una indudable cercanía a la del colombiano José María Vargas Vila (1863-1933), especialmente a la de sus difundidos panfletos que el mismo calificara de “Verbos de admonición y de combate”, de indudable aceptación popular a comienzos de siglo.-
El periodismo de época ha recogido no pocas expresiones modernistas de su actividad batalladora. En 1906 viajó a Europa y produjo allí, entre otros poemas, uno que lo define: “Elogio de María de Médicis”, cuya permanencia han hecho posible las antologías. En 1921 dio a conocer un libro de crónica histórica que aun en nuestros días se lee con provecho.-
Su haber literario no es muy extenso: “Yo. Un año terrible” (1905), breve conjunto de prosa y poesía, y su prólogo a los “Cantos del solar heroico de Leopoldo Ramos Giménez” (1920). [Datos bibliográficos del profesor Raúl Amaral].-
(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA"/ 2da. Edición – AUTORA: TERESA MENDEZ-FAITH ** Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998)
FREIRE ESTÉVES, GOMES : Abogado y periodista, columnista de los semanarios “Alón” y “El Liberal”. El capítulo juvenil de su vida estuvo signado por un evidente romanticismo temperamental, expresado en las páginas de su breve libro “Un año terrible”. Esta fecha está relacionada con la revolución de 1904, de la que fuera un entusiasta partidario. Desde las columnas de El Nacional hizo oposición al gobierno. Varias veces le tocó el exilio, la persecución y el regreso. Fue el civil que encabezó el golpe de Estado de 1915, después se alejó de la política durante muchos años hasta la revolución del 17 de febrero de 1936, en la que volvió al escenario político y ocupó la cartera del Ministerio del Interior. Cultivó tanto la prosa como el verso.-
(Fuente: POESÍAS DEL PARAGUAY – Antología desde sus orígenes / Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL/ Tel. (595-21) 373.594/ e-mail: arami@rieder.net.py – Asunción/ Paraguay).
GOMES FREIRE ESTEVES (1886-1970): Reunió en un solo volumen, junto con trabajos en prosa, sus versos, bajo el titulo de Yo. Un año terrible, Asunción, 1905. Ya en sus años de madurez, sus concepciones ideológicas tomaron un rumbo totalmente distinto al de sus años juveniles.
SUEÑOS
Yo sueño con el reino de una justicia eterna,
yo sueño con el triunfo de ansiada libertad.
Y en el desierto triste de mi soñar quimérico
no cruzan sino sombras de hermosa irrealidad.
En mi alma tempestuosa palpitan mil visiones,
mostrándome un futuro de gloria y redención.
Y sueño con utópicas grandezas imposibles,
con patrias oprimidas en santa rebelión.
Con verbos indignados vibrando en las tribunas,
con rayos de tormentas de furia popular;
y tras un mar sangriento de heroicos sacrificios,
con la ciudad grandiosa de paz y bienestar.
Yo sueño con la aurora del hombre y de los pueblos,
aurora nunca vista que guarda el porvenir,
aurora apocalíptica que al son de sus trompetas
anuncia a todo el mundo de servidumbre el fin.
Yo sueño con el triunfo de un socialismo extraño,
que colme de ventura a los huérfanos sin pan.
Y el clamoreo rebelde que se alza de la Tierra
me habla de una próxima victoria sobre el mal.
Yo sueño con hercúleos fantásticos heroísmos,
con Marsellesas libres, con truenos de cañón.
Y sueño con apóstoles que crucen por el mundo
resucitando pueblos cubiertos de baldón.
Yo sueño con la patria soberbia del futuro,
el Paraguay gigante marchando hacia la luz,
entre la salva inmensa del mundo americano
alzado sobre sangre de déspotas en cruz.
En mi alma tempestuosa palpitan mil visiones,
mostrándome a lo lejos la ansiada libertad.
Y en el desierto triste de mi soñar quimérico
no cruzan sino sombras de hermosa irrealidad.
Fuente: EL TRINO SOTERRADO – TOMO I - PARAGUAY: APROXIMACIÓN AL ITINERARIO DE SU POESÍA SOCIAL. Por LUÍS MARÍA MARTÍNEZ - Ediciones INTENTO, Asunción-Paraguay 1985 (427 páginas). Diseño de tapa: FERNANDO GRILLÓN. Versión digital: BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES