CANTO AGÓNICO
Poemario de JOEL FILÁRTIGA
ÑANDE REKO
Ilustraciones: JOEL FILÁRTIGA, ANALY FILÁRTIGA SPERATTI
y ANTONIO CABRERA
Impreso en los Talleres Gráficos de
OFFSET IMPRESIONES
Asunción – Paraguay
Octubre 1984 (150 páginas)
PRÓLOGO
"CANTO AGONICO" DE JOEL FILÁRTIGA:
EL LENGUAJE DEL SER
I
Joel Filártiga nació el 15 de agosto de 1932 en Yvytymi. Hijo de don Juan Bautista Filártiga Mendoza y Lidia Ferreira González. Realizó sus estudios primarios en Mbuyapey y Asunción; en las escuelas "Eligio Ayala" y "República Argentina": secundarios en el colegio "San José" de Asunción; universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción. Especializado en la Facultad de Medicina "Albert Einstein" de Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica. Casado con Nidia del Pilar Speratti Fuchs. De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Dolly, Joel, Analy y Kathia. De estos, el único varón, Joelito, fue muerto en tortura, en alguna oscura mazmorra policial del entonces presidente Alfredo Stroessner, el 30 de marzo de 1976.
II
Cuando nació, el pueblo paraguayo estaba comenzando una nueva guerra en el Chaco Paraguayo. Durante los cincuenta años transcurridos, a duras penas se había recuperado de la "Guerra de la Triple Alianza". La movilización nacional creaba una cohesión entre las diferentes esferas de la sociedad paraguaya ante el común enemigo que descendía del Altiplano. El pretexto fue llegar al río Paraguay. Pero el tiempo se ha encargado de contrarrestar este argumento demostrando que eran otras las razones que han generado esta guerra entre Paraguay y Bolivia. Joel Filártiga nace "bajo el signo de Marte", como diría Justo Pastor Benítez, y no dará la espalda a esta realidad, vivirá paso a paso, momento a momento esta guerra. Desde temprana edad, no le era ajena la lucha por la libertad, por la justicia, por la democracia popular. Siente, piensa y acciona con los perseguidos por oponerse a la opresión, a la represión, a la sin razón del poder y el poder que deviene en irracional terror. Le toca vivir el tiempo del proceso de consolidación del Estado Perseguidor del Hombre Libre. Le toca vivir el tiempo de la guerra Fría: Desarrollo industrial en Expansión Planetaria con su despliegue Armamentista Apocalíptico. Le toca vivir el tiempo de la planetarización del resquebrajamiento de los poderes fácticos para instaurarse el Poder Fáctico Único. Le toca vivir el tiempo de los crímenes que se cometen en nombre de los partidos únicos, de las fortunas familiares, de los negocios trasnacionales de voracidad insaciable. Sufrió persecución, apresamiento, tortura.
III
Joel Filártiga, efectivamente, lucha en un contexto histórico donde se libra batalla contra el oscurantismo del poder que se erige en el símbolo de la corrupción, la deshumanización, el despojamiento de la persona de sus diferentes valores humanos. Transcurre los años de su vida entre represores y reprimidos, entre perseguidores y perseguidos, entre delatores e inocentes, entre apóstatas y apóstoles, entre triunfadores y fracasados, entre traidores y leales, entre reaccionarios y visionarios, entre demagogos y rectos, entre serviles y respetuosos, entre venales y honrados, entre ostentosos y humildes, entre pedantes y sencillos, entre abyectos y dignos. En fin, vivió entre seres polucionados por una creciente desvirtuación del ser paraguayo y del ser nacional, y porque no decir, del ser humano universal que late en cada habitante de nuestra nación paraguaya. Desde su adolescencia hasta su actual edad sexagenaria, vivió en lucha, sin preguntar el precio ni sentirse desalentado por no llegar al triunfo.
La lucha se ha convertido en un instinto en su alma de hombre y se ha convertido en el alma de su instinto de combatiente civil. Este es el hombre Joel Filártiga. El paraguayo que supo enfrentarse con coraje a la realidad humana y social que le ha tocado protagonizar. Y efectivamente, Joel Filártiga es un auténtico protagonista de esta patria desde hace medio siglo.
IV
En 1959, en la ciudad natal, de Bernardino Caballero, de Mauricio Cardozo Ocampo y de Florentín Giménez, instala un Sanatorio con este nombre que ya es un desafío: "La Esperanza". La ciudad de Ybykuí dista un poco más de 100 kilómetros de la capital. Y Joel Filártiga, en ese lejano rincón del país ejercerá la Medicina. Y desde entonces hasta hoy es Médico Rural. Día a día, las familias campesinas de la región, desde cualquier lugar y a cualquier hora, tienen en el sanatorio "La Esperanza", respuestas a las múltiples emergencias cotidianas de sus vidas sometidas a las más variadas carencias. En el sanatorio "La Esperanza" el Médico Rural Joel Filártiga interiorizará el sufrimiento de las familias campesinas con sus matices más heroicos y trágicos al mismo tiempo.
Joel Filártiga, como Médico Rural, ya tiene un sitio en la historia de la medicina paraguaya, por su radical projimidad y la siembra de una auténtica solidaridad con el sector más huérfano de la Nación: el campesinado paraguayo.
V
Joel Filártiga, como artista plástico, será uno de los iniciadores del movimiento "Arte Nuevo", en 1952. Después vendrá su separación de ese grupo integrado entonces por Joao Rossi, Olga Blinder y Josefina Plá, según su propia versión. Realiza su trayectoria en el dibujo sin transitar por el burocratismo de lo académico, independizándose de cualquier "ismo". Utiliza su experiencia de Médico Rural y la transfigura en las imágenes más fidedignas de nuestro pueblo en el camino de su viacrucis durante la segunda mitad de este siglo. Joel Filártiga, con sus robustas manos de patriarca, intercambiará con igual habilidad el bisturí y el lápiz. Con el primero socorre a los campesinos del azote de las enfermedades. Con el segundo consuela su alma golpeada con el espectral infortunio de la vida rural. Así hará surgir con sus creadoras manos los atormentados perfiles de hombres y mujeres donde desolación y lejanía tienen el mismo signo: orfandad de la comunidad rural.
VI
Finalmente, tenemos al Joel Filártiga multiplicador de fábulas en su devenir de hombre. Así como el Médico Rural se impregna de ese clima de agonía de los seres más carenciados del campesinado, el poeta Joel Filártiga se estremece de ternura y se enciende en él la lámpara de la projimidad. Siente la vida como una tensión. Y asume la poesía como una incesante ruptura con la pusilanimidad, con lo establecido, con lo convencional, con lo consagrado. Necesita de la palabra como acto de redención, de liberación, de recuperación del yo individual hacia el yo multitudinario que dialoga con el tiempo. Así entra en el CANTO AGONICO que se convierte en confidencia con los otros y confesión consigo mismo. Joel Filártiga llega a la poesía desde sus días juveniles, y la fue llevando de la mano como una interlocutora de sus más profundas vivencias personales. Ahora hace suma y decide compartir cada una con nosotros. Para Joel Filártiga, vivir es un acontecimiento poético cotidiano. La poesía está integrada a la condición humana, como el lenguaje. Es el lenguaje del ser en el acaecer de la existencia, en su estar en el mundo. Saludamos con alegría el "CANTO AGONICO" de Joel Filártiga: Médico Rural, Dibujante y Poeta.
Todas sus cualidades humanas y artísticas tienen como signo una única pasión: la liberación del hombre y el advenimiento del bien común en la sociedad nacional y latinoamericana.
RUDI TORGA
JOEL FILARTIGA, PINTOR
La precocidad y la autodídaccia señalan, como en muchos otros casos locales, la trayectoria de este artista nacido en 1932, y que en 1950 impresionaba con sus diseños de gran pureza lineal y rica fantasía. Una sensibilidad poco común y una imaginación de orden poético le empujaban insistentemente más allá de los límites de sus posibilidades formativas, a incursionar en el expresionismo, el surrealismo y hasta el abstracto. Pero su entusiasmo y raigal vocación no pudieron impedir que llegara el momento, fatal en toda carrera autodidáctica y en medios como el nuestro, en el que la voluntad deforma se disuelve ante la invasión torrencial de nuevas vivencias. De 1957 data su última muestra, individual, de tónica expresionista surrealista; modalidad esta última de la que puede considerársele precursor en nuestra plástica.
Después de ocho años de circunstancial segregación, regresa de nuevo a la pintura, conecta otra vez con la vocación solo en apariencia relegada. En esta muestra se mezclan trabajos antiguos y actuales. Diseños a tinta o coloreados, entre los cuales apunta a veces tímidamente una intención pictórica siguen siendo sus características la netitud y la pureza del diseño, donde las formas exigen siempre una definición concreta y se aglomeran en composiciones de onírica complejidad, con seguro sentido del ritmo y el equilibrio, aún en las señaladas por el más oriental barroquismo. Menos feliz se muestra a veces al manejar el color, aunque muchas de sus obras, donde el logro alcanza la imprescindible integración cromática, prueba que esa limitación es más formativa que esencial.
Las vivencias vocacionales inspiran algunos de los diseños abriendo nuevas perspectivas a esa sensibilidad lírica, con interesante resultado.
Los diseños de Filártiga poseen ese básico impulso sincero que da como cifra la continuidad, y acento personal a un conjunto. No es casual ni circunstancia subalterna, que esta trayectoria señale dificultades. Que estas se opongan en apariencia en tales casos, es fatal y necesario y también bueno. Ello distingue al artista que busca su propio camino de aquel que prefiere seguir sendas ya allanadas por otros.
JOSEFINA PLA
A JOELITO Y SUS COMPAÑEROS
A OTRO JOEL
En una siniestra y tenebrosa
medianoche
de un martes 30 de marzo
otra manera de ser Joel se
ha ido.
Doloroso viaje
sin destino.
Desgarrada juventud
cruel tronchada
por los portadores de la muerte
y de la nada.
Otros serán, tú no has sido
soldado de una aurora amanecida.
Joel, tu padre, otro Joel;
pero Joel lo mismo.
IMPRECACION IN EXTREMIS
MAS NO A LA MUERTE
A Joel, mi hijo y compañero
Mundo asombrado de ver estremecido
una ayer por un hoy acongojado
frustraciones de lo no acontecido.
Jinete vital y sin desgano
de un otoño frutal sin retaseos
y un invierno glacial sin escarseos
de Soler agonizar sin el hermano.
De un amor profundo, artillado
con llagas solares sorprendido
ángel fue de la gloria, acrisolado.
Soledad de un grito reprimido
rama fogosa de un clavel enamorado
nadie muere, JOEL, si ha amanecido.
HA ENCALLADO TU BARCA JOEL
Los mástiles del tiempo
sin alijo se nos fueron.
Zarpa tu cuerpo macerado
-sin brújula visible-
a tus ojos obstinadamente verdes
ahogando la galera de tu sueño
sin el coloquio amoroso de las olas
caldeando los arrecifes
con los fuegos de tú sangre
enardecida.
Tu destino
encallaron
sus hélices sin sueño
y altanero
dicen adiós
con sus manos, remos latentes.
En la orilla,
el tizón ardiente
que vela el gesto altivo
de los dueños del duro pan.
Invitan a la aurora anunciada
a cosechar encallecidas
mazorcas campesinas,
y sin zarpar
sus quillas envejecieron
cuando otros llegaron sin partir
sobre los caminos
invisibles de la vida.
Las banderas de tus velas
atada al convez de tu leyenda,
Joel
como un grito clavel
que marca tu destino
abraza hueca y fría
el perfil
de un corazón transfigurado
por vengar las carabelas sumergidas
con asombro y pavor
al nacer la primavera.
PRESENTE
PARA NIDIA
Ada rubia
luz de mis sueños
cobija
trinchera
escudo
en mis lides
en mis luchas
de arribeño.
Alborada
en mis ojos
bálsamo - fragancia
sombra protectora
para el reposo
del guerrero.
Tu presencia
azuza
la savia viril
en mis venas
matando penas.
Orografía
que reseña
sobre las peñas
verdes
el verde profundo
de tu mirada
Gioconda.
SONES
SON PARA LA ISLA
Para los compañeros
Aquí estamos:
húmedos los bosques
amanece en nuestras venas;
en un puño fuerte
el sol de nuestras ideas.
En nuestros ojos profundos
duermen lapachos torrenciales,
el grito de nuestro pecho
sale exorbitante
como un muñón desnudo;
nuestras plantas
duras y anchas
muelen los guijarros
del camino.
Saben de surgencias de aguas
y azules manantiales,
bajo rojos cielos;
nuestro grito estalla
bajo la piel del alma
Es nuestro sencillo canto
la pólvora y la sangre,
duro pedazo de luna
en la agonía infinita del fango.
Compañeros, aquí estamos!
El arco dispara al trópico
nuestras ansias.
Allá nos esperan
soles redondos y risueños,
hembras elementales
como las de Botero.
Aquí estamos! compañeros!
secando el pan y la eucaristía
amasando la fraternidad redentora
evitando una vuelta más al dogal.
Isla de amor: por ti sabemos,
donde está el mar y el puerto.
SUBVERSIÓN
A Fidel
Qué subversiva
es la vida
y guerrilleros los niños
nonatos rebeldes,
los partos
antiliberales.
Marxistas
las flores.
Ateos los santos.
Irrespetuosas semillas.
Neovida y simiente
liberan el recambio
del escleroso presente.
Aleluya la muerte!
Gracias a ti
TANATOS.
Por ERATOS
subversivo
es el acople rebelde
del óvulo al semen genitor...
Pobres gerontes dementes:
Viva ERATOS en la flor
Muera TANATOS
Viva la bulimia del colibrí
Muera la anorexia!
CANTOS Y SALMOS
EL FRIO, EL CALOR; UNA FORMA DE SER
(Soneto con estrambote)
I
19/03/76 - A Joel Filártiga, por José-Luis Appleyard
y Miguel Ángel Blas Caballero; quienes son como Joel,
una paraguaya manera de ser.
Desde el tiempo feliz en que yo era
un recuerdo rendido en el recuerdo
hasta el tiempo capaz en el que lerdo
otro tiempo nacido en primavera.
Hasta mí mi dolor, todo quimera
llegó en copos de nieve y de recuerdos
una forma de ser y los acuerdos
de ser siempre en otoño y primavera.
Filártiga de Dios y amigo mío
lleva siempre el calor de nuestros fríos
y el fuego torrencial de nuestro invierno
Amigo adolescente de mi infierno
versos que siempre quise fueran míos.
Dime, Oh, Joel, presente en mi recuerdo,
de quién es el calor, de quién el frío?
II
Contestando a Miguel Ángel y José-Luis
en el bar "Anahí", diez días antes
de la muerte de Joelíto.
De quién es el calor, de quién el frío?,
preguntáis.
El calor, yo os digo:
fuerza fundamental del manantío
refugio aromado de ternura
y tallo inmarcesible, oprimido.
Amor sustentado
en la íntima arrogancia del humilde,
constituye con los días.
Ñandutíes y azahares imprevistos.
Copo a copo, jazmineros florecidos
sin invierno y primavera.
Calor? Es la bandera,
el clavel en trasiego torrencial
de polvareda,
la forja estival del aguacero,
machete elemental del compañero.
III
Y el frío? Yo os cuento:
el salario triste
el sable ruin y asesino
la adornada charretera y la mierda,
el esperpento sajón con panderetas.
Es el discurso medido en decibeles,
el último cirio abandonado,
pesebre sin niños ni laureles.
La soledad estremecida,
el egoísmo,
la fuerza obsecuente del cainismo,
imperio poseído por la muerte.
Chico del Diablo ante el gran López!
La plaga maniquea.
La pústula maligna.
Y el frío? Yo os digo:
Almirante Colón,
arrogante sanguijuela
llevaste a las cumbres de los cóndores
ballestas cargadas de codicia
IV
El frío?
Os digo:
La historia glacial.
Coágulo bandeirante y estéril
recorre nuestros ríos interiores.
Son extrañas brisas
nuestras entrañas enamoradas
por ser Soler,
ser Ángel y Miguel,
Ernesto o Manuel,
Gaspar, Melchor y Baltazar;
o por azar ser
José-Luis y ser Joel.
El frío? Os digo:
lo ajeno y extranjero,
silencio
en circuito sellado por sistema,
impuesto que sube a la garganta
con planillas iguales y amarillas,
crucificando a nuestro Cristo
con teclas IBM.
V
El frío? Os digo:
La tierra repartida entre leones
como paños verónicos al viento,
destino desgarrado.
Protesta de una forma de ser
para la vida:
Miguel, José-Luis, Joel ñandé.
La fiebre poseída
ante un "sauce permanece
y tres motivos";
sobre un pecho desbordado de canciones
mantenido, como un puño erguido.
Entonces será siempre,
hoy será mañana,
mañana será siempre,
siempre será hoy,
será ayer,
seremos entonces pan de eucaristía,
poemario frutal de mil cosechas.
VI
Y el frío? Yo os cuento:
será de ellos salarios tristes
el miedo pagado en billetes calcinados
por el fuego torrencial
de nuestro invierno.
EPIGRAMA
A los Mbatará Mbareté y sus socios
"Mingos". Año 1994: Argentina, con Menem
y Cavallo, y Paraguay, con Wasmosy y
Laino; coincidiendo, colaborando y
cooperando, como en tiempos del
"Plan Condor"
Señora Princesa,
señor Moleón
dónde... la condesa y el señor patrón.
Ya no es sorpresa,
que el señor León
huya a la dehesa
sin su pantalón.
Qué miseria es esa
en su sin razón
"Mingo" el gran "holgón"
destapando el ollón.
También la Marquesa
su llanto remesa
por un perdido Amor;
señor presidente,
señor gitanón,
tengo la certeza
de que solo eres un gran Camaleón...
SUB - RERUM
debajo de la materia
Las líneas se fugan al oeste
se trenzan y deslizan en la angustia.
Cada una nos corta la conciencia
con filos de odio y de ternura.
Abandonando espacios
ambivalente lecho
donde sido, sentimos
el misterio oscuro de la ausencia.
Cada línea es una idea,
cada mancha la pasión,
y sus ritmos descorridos
la depresiva sazón.
Los cromos irritan
la epidermis de la cal
y los atomizados pigmentos
confluentes concitan
de las formas
la pasión.
ENSUEÑO
A Tachín Cibils
El acuario, la vida,
el Enigma total
desgarran sus pezones en la desvaída
perspectiva del ensueño...
Y una sensación sublimada
acorrala, exprime y ata
esta indefinible posición del alma,
a una angustia agónica de muerte!
Pero la brecha sigue
y del dique continente
se desborda furiosa y loca
hambre y lepra
en el mapa abstracto del minuto.
Mientras la vida sigue, no sentida,
bajo la anestesia simple del ensueño
aventada, angustiosa, desvaída.
Kaí Puente, XI 1954.-
IRAS
A Enrrique Ferrer Cajigal
Irás tras la estela despiadada
de un anhelo agonizante
reptarás por arterias polulantes
con tu ritmo sostenido de gusano.
Irás ante el plasma del misterio
memoriando ajetreos de esta hora
enardecida.
Irás tras la cascada de una vida
subconciente
conjugado por los símbolos complejos
de la fiebre y la alegría
explorando más allá de la tangente
donde riman el objeto y su concepto.
Pero no!
Huyes a la llama agitada
en un cuadrante establecido.
El teorema ya resuelto de tu sino,
pide huida.
Tu estrella ensombrecida
y la alquimia exhaustiva
de tormentos por destino.
Pide huida...
Huyes... Bien!, No es desatino.
QUÉDATE AMIGA
No, no me puedes dejar.
Te lo pido por Dios.
Quédate amiga del alma,
pedacito de sal.
Ven, amiga
te lo pido amiga del alma...
No, no me puedes dejar.
Roturada la tierra
caen en la sementera los granos
y mis lágrimas caen en los bucles
de tu cabellera, como los granos
en las sementeras.
Germinarán? no lo sé...
pero si yo algún día me muriera
ven amiga del alma
con los salmos eternos
a recibir la aurora.
POR ORDEN SUPERIOR
Al Coronel Grau
Señor Coronel,
"por orden superior"
prohibido:
pensar
amar
mirar
soñar
dudar
fornicar...
Señor Capitán "por orden superior"
desorden,
de los que quedan,
de los que corren
tras el pan diario.
Esa es la orden!: F i i i i i i rm!
Contrabanado... de frente maaaaarch!
Señor Capellán
"por orden superior"
a la maligna casta
exorcízala.
que quede
que quede
que quede
quieta,
duerma
o muera,
sin resurrección.
Enfrente el pueblo.
La orden:
Fuego!
Para que no permita
la resurrección.
Amén.
PERLAS CULTIVADAS
VIVIR
De tanto vivir
ya no voy siendo.
De tanto amar
me he deshidratado.
Heme aquí fresca momia
añorando tus brazos.
RECORDAR
La tristeza en el alma
es una lluvia
que cae
en la noche solitaria
(lágrima - rocío)
desprendida
desde las pestañas de mis ojos
(rocío - perla)
hasta las flores
de tus labios
en la memoria.
INDICE
Prólogo
Joel Filártiga Pintor
DEDICATORIAS
Agradecimientos
A JOELITO Y SUS COMPAÑEROS
A otro Joel
Imprecación in Extremis más o a la Muerte
Eres Bandera Nomás
Hermano!
Sin Tiempo
Ha Encallado tu Barca Joel
Rostro
Joel
PRESENTE
Para Nidia
Tríptico
SONES
Son para la Isla
Don Bloqueo
Subversión
CANTOS Y SALMOS
Pentágono
El Frío, El Calor; una Forma de Ser
Requiero
Ego Sum
Saudade
Hoy
Cervantino
Epigrama
Eroterapia
Tortura
Homi-Pesti-Cidio
La Llovizna
Letanía
Momento
Otro Momento
Memorando
Sub-Rerum
Cromos
Perfección
Sr. Presidente
Mbatara
Ensueño
Eras
Atavismo
Perfil
Aquellos días
Afán Senil
Recordando
Irás
Siendo
Confesión
Trogosofia
Quédate Amiga
Hasta Aquí
Ecce Homo
Mensaje a Garabombo
Llanto de Pueblo
El Sur
Por Orden Superior
Imaginaríamos a San Francisco
Amada
Por Qué?
PERLAS CULTIVADAS
Vivir
Amar
Recordar
No Olvidar
Índice