PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
EMILIANO R. FERNÁNDEZ (+)

  SAN LAZAREÑA - Letra de EMILIANO R. FERNÁNDEZ


SAN LAZAREÑA - Letra de EMILIANO R. FERNÁNDEZ

SAN LAZAREÑA

 

Letra de EMILIANO R. FERNÁNDEZ

 

 

SAN LAZAREÑA

San lazareña flor de la piedra

dinamitando la descubrí

es tan extraña en el mundo entero

dulce divina no hay otra igual.

 

 

Ojazos grandes y de cabellera

todo encanto en tu reino hay

a una bahía en tu pueblito

denominado CARACARA.

 

Encanto ardiente de los marinos

que llegan en lancha ITAYBATE

trayendo gala para tus flores

con gran dulzura desde ASUNCIÓN

 

San Lazareña flor de las piedras

de ojazos grandes mburucuya

prenda divina tan hechicera

todo encanto en tu reino hay.

 

Vuelvo a tu pueblo para ofrendarte

cariño puro que igual no hay

a la orilla del rio APA

tú prometiste cariño fiel.

 

A tu amante que hoy te espera

con brazo abierto para gozar

San lazareña dulce divina

prenda mezquina de tu manjar.

 

 

 

 

 

 

Fuente:

CANCIONES PARAGUAYAS DE AYER Y DE HOY - TOMO I

Recopilación:

MARIO HALLEY MORA

y

MELANIO ALVARENGA

Ediciones Compugraph,

Asunción-Paraguay 1991 (192 pág.)

 

 

************

Lectura recomendada:

 

 

ENSAYO SOBRE EL DR. FRANCIA Y LA DICTADURA EN SUDAMÉRICA

por CECILIO BÁEZ

Editado por Cromos S.R.L./ Mediterráneo, Asunción-Paraguay 1985

Segunda edición, 302 páginas

(Primera edición, 1910 – Talleres Nacionales de H. Kraus)

 

 

 

**/**

 

 

NOTA DE LOS EDITORES

 

 

 

 

** La obra del Dr. Cecilio Báez, salvo aportes parciales, no ha sido todavía motivo de estudio. En esto incide, desde luego, la extensión bibliográfica que la acompaña y que comprende casi sesenta años de la vida del autor.

 

 

**Por otra parte, la mayoría de sus obras son desconocidas por el público lector y sólo suelen estar al alcance de los especialistas en bibliotecas públicas o privadas. Desde su muerte, hace más de cuatro décadas, una especie de molesto silencio rodea su trabajo y su propia figura, no obstante lo mucho que hizo por el progreso cultural del país.

** Se hace necesario, entonces, poner en manos del lector común uno de sus libros más importantes, el que podría decirse que mayor sentido de actualidad contiene: EL DOCTOR FRANCIA Y LA DICTADURA EN SUDAMÉRICA, publicado en 1910, y cuyo tema guarda relación con la evolución de la historiografía del Río de la Plata.

** Varias de las ideas incluidas en este volumen pueden ser consideradas como iniciadoras del revisionismo histórico en nuestro país y precursoras en el ámbito rioplatense. Esta es una de las sorpresas que encierran sus páginas, a las que se les ha agregado "la prueba fundamental", que consiste en demostrar que ya en 1888 se insinuaba una corriente que hoy tiene prestigiosos cultores. Ese asombro crecerá al advertirse en Alón una manifestación previa, expuesta hace exactamente un siglo en su artículo: "Un héroe olvidado".

** Esta edición mantiene escrupuloso respeto a los lineamientos establecidos para la primera.

** LOS EDITORES se complacen en dejar expresado su agradecimiento al Dr. Amadeo Báez Allende, hijo de don Cecilio por las facilidades que brindara para la concreción de este propósito, entre las que se destacan numerosos datos -en particular de índole familiar- que aparecen en la cronología.

** Asimismo queda reconocida a la generosa y patriótica contribución del Dr. Justo José Prieto, sin la cual no hubiera sido posible documentar los inicios del revisionismo histórico nacional en los cuales el nombre de Cecilio Báez brilla con caracteres propios y definidos.

 

 

ESTA EDICION

 

 

 

 

Transcribe íntegramente el volumen: Ensayo/ sobre el Doctor Francia/ y/ la Dictadura en Sud-América/ por/ Cecilio Báez/ Asunción/ Talleres Nacionales de H. Kraus/ 1910/ VII 198 p. Índice.

 

 

Ejemplar fotocopiado y ofrecido, de su biblioteca privada, por el Dr. Amadeo Báez Allende.

Los complementos correspondientes a introducción, índice de autores, cronología y bibliografía, a cargo del profesor Raúl Amaral, se editarán por separado, aunque integrando el total del presente volumen.

CROMOS/ MEDITERRANEO

 

**/**

 

 

ENSAYO

 

 

 

 

SOBRE EL DOCTOR FRANCIA Y LA DICTADURA EN SUD-AMERICA

 

 

 

 

 

 

 

 

PRÓLOGO

 

 

** Bossuet, en su oración fúnebre sobre Enriqueta María de Francia, reina de Inglaterra, refiriéndose a Cromwell, había dicho: "había allí un hombre de increíble profundidad de ánimo, hipócrita refinado tanto como hábil político, capaz de toda empresa y de todo disimulo, igualmente activo en la paz y en la guerra, que nada dejaba al azar en tanto pudiese contar con la previsión y el consejo; y por lo demás tan vigilante y pronto a todo, que jamás desatendió las ocasiones que se le presentaron de secundar a la fortuna; en fin, uno de esos hombres inquietos y audaces que parecen nacidos para trastornar el mundo".

 

 

** Víctor Hugo, en el prólogo de su drama Cromwell, añade acerca del mismo personaje: "Oliverio Cromwell pertenece al número de los personajes históricos que, siendo muy célebres, son poco conocidos. La mayor parte de los historiadores han dejado incompleta esta gran figura. Parece que no osaron reunir todos los rasgos del colosal prototipo de la reforma religiosa y de la revolución política de Inglaterra. Casi todos se han limitado a reproducir con mayores dimensiones el sencillo y siniestro perfil que de él trazó Bossuet, bajo su punto de vista monárquico y católico. El autor de este libro daba crédito a tal biografía. Pero leyendo la crónica y hojeando al acaso las memorias inglesas del siglo diez y siete, empezó a notar que se desarrollaba ante sus ojos un Cromwell enteramente nuevo. No era únicamente Cromwell militar y político de Bossuet; era un ser complejo, heterogéneo, múltiple, compuesto de elementos contradictorios, bueno y malo, lleno de genio y de pequeñez; austero y sombrío en sus costumbres, pero con cuatro bufones a su lado; que escribía malos versos; sobrio, sencillo y frugal; soldado grosero y político sutil; hábil en las argucias teológicas; orador enojoso, difuso y obscuro, pero que sabía hablar al alma a los que quería seducir; hipócrita y fanático; visionario dominado por fantasmas desde su niñez; que creía en los astrólogos y los proscribía,-- excesivamente desconfiado, siempre amenazador y rara vez sanguinario; rígido observador de las prescripciones puritanas; brusco y desdeñoso con sus familiares, acariciando a los sectarios que temía, engañando sus remordimientos con sutilezas; grotesco y sublime; en una palabra, siendo uno de esos hombres cuadrados por la base, como les llamaba Napoleón en su lenguaje exacto como el álgebra y colorido como la poesía... Después de pintar al hombre de guerra y al hombre de Estado, faltaba dibujar al teólogo, al pedante, al mal poeta, al visionario, al bufón, al padre, al marido, al hombre Proteo, en una palabra, al Cromwell doble: homo et vir... Regicida, quiso sustituir a Carlos I. El Protector al principio se hace rogar; y la augusta tarea comienza por las peticiones que le dirijen las comunidades, las ciudades y los condados, a los que sigue un bill del Parlamento. Cromwell, que es el autor anónimo de esta farsa, aparece descontento, y después de avanzar la mano hacia el cetro, la retira, y se le ve aproximarse oblicuamente hacia el trono del que ha tenido valor de barrerla dinastía. Al fin se decide bruscamente.... se encarga la corona a un platero.... la rehúsa al fin después de haber pronunciado un discurso que duró tres horas, ante el concurso reunido para la coronación en la gran sala de Westminster.. El autor pinta los fanatismos, las supersticiones, las enfermedades de las religiones en ciertas épocas... y describe el partido puritano, fanático, sombrío y desinteresado, amontonando debajo y al rededor de Cromwell la corte, el pueblo y el mundo de que él fué el principal motor".

** Demos de mano al poeta, autor del drama en cuestión, y saquemos a cuento al historiador de Cromwell.

** Nos referimos a Thomas Carlyle.

** Para este filósofo la explicación de la historia debe buscarse en las almas de los grandes hombres que tejieron su complicada trama. Al efecto, el historiador debe leer sus pensamientos y sus ideas, y conocer sus gustos e inclinaciones, hábitos y pasiones, ya en sus palabras y discursos, ya en sus acciones y conducta. Entendida así la historia, ésta viene a ser, no una simple narración de hechos, sino un estudio de psicología. Carlyle estudia de este modo a su héroe, compilando y comentando sus cartas y alocuciones diversas.

** Es conocida generalmente su manera de pensar sobre este tema. Para él la historia universal es la historia de los grandes hombres, los cuales son héroes por el espíritu de sacrificio que aplicaron a la realización de los grandes hechos, por su sinceridad en llevar a ejecución lo que pensaron, sintieron y quisieron. Los hombres nada pueden hacer sin grandes pasiones, o sin grandes emociones. Todas las revoluciones políticas son el resultado de estados del alma de los individuos extraordinarios. El sentimiento heroico les mueve a ello. De ahí que el carácter de todo héroe es atenerse a la realidad, apoyarse sobre las cosas, no sobre sus apariencias. El héroe concibe algo real y positivo, lo proclama y lo realiza

** Este método de escribir la historia ha sido fecundo en resultados; él nos hace penetrar en las almas y corazones de los héroes, y comprender mejor el espíritu de las edades pasadas. La simple descripción de las batallas y de los hechos políticos no suministra un conocimiento de ese género.

** El doctor Francia es generalmente conocido como tirano y como hombre enfermo; se le ha instruido su proceso político, e incluido entre los alienados; pero hasta la fecha nadie que sepamos nosotros ha intentado averiguar cuáles fueron sus sentimientos íntimos, sus aspiraciones e ideales patrióticos, las grandes emociones de su alma, su carácter y los móviles de su política en relación al Río de la Plata.

** El doctor Francia, como los demás prohombres de la revolución americana, fué su más ardiente partidario y además un convencido republicano. Por su espíritu circularon las mismas corrientes de ideas que animaron a los otros, y agitaron su corazón los mismos temores y dudas que generalmente se abrigaba acerca del éxito de la gran contienda.

** El doctor Francia deriva sus ideas políticas del Contrato Social de Rousseau; y gracias a haber sido discípulo del filósofo ginebrino, llegó a ser el autor de la revolución paraguaya y el fundador de la República. De la lectura de sus escritos se desprende con efecto, que él profesaba esta doctrina; que la sociedad civil es el producto de un contrato por el cual los hombres han renunciado a su independencia natural para adquirir en cambio la seguridad; que toda organización política descansa sobre el dogma de la soberanía popular, directamente ejercida por la multitud, como en las democracias de Grecia y Roma; que la libre voluntad es la fuerza creadora del orden social; que por derecho natural todos los hombres son libres e iguales y tienen derecho a buscar y procurar su felicidad mediante un gobierno libremente establecido.

** Los escritores del Río de la Plata, que han falsificado toda la historia sud americana, han esbozado su política del punto de vista argentino, es decir, con un criterio partidista y manifiestamente apasionado. Pretendemos nosotros completar ese estudio fragmentario acerca del famoso dictador del Paraguay, quien, como Artigas, ha hecho política independiente y concitándose todas las cóleras de los unitarios y monarquistas de la revolución argentina. Además, queremos demostrar que la dictadura ya individual, ya colectiva, nació con la revolución de la independencia, no siendo la dictadura paraguaya un caso esporádico o un hecho aislado, si bien que reviste caracteres particulares. Todas las juntas y gobiernos revolucionarios fueron dictatoriales y todos fusilaban y expulsaban del territorio a los sospechosos de españolismo y confiscaban sus bienes, lo mismo en el Paraguay que en Buenos Aires, en Chile, como en el Perú bajo los gobiernos de O'Higgins y San Martín.

** Tal es la razón de este Ensayo, que escribimos con sinceridad y buena fé. Nuestra época se caracteriza por los estudios históricos que propenden a hacernos conocer mejor el pasado y restablecer la verdad desfigurada por el espíritu de partido y la vanidad nacional, o la rivalidad entre los mismos países que concurrieron a la guerra de la independencia.

**/**

 

 

Enlace al IR AL INDICE de la edición digital en la BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY

 

 

Nota de la Editorial

RETRATO DEL DR. FRANCIA

PRÓLOGO

L. DISCURSO PRELIMINAR

II. ESPAÑA Y AMÉRICA

III. LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA

IV. LA REVOLUCIÓN FRANCESA

V. LA REVOLUCIÓN HISPANOAMERICANA

VI. LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY

VII. ETOGRAFÍA DEL DOCTOR FRANCIA

VIII. POLÍTICA INTERIOR DEL DICTADOR FRANCIA

IX. POLÍTICA EXTERIOR DEL DICTADOR FRANCIA

X. HECHOS QUE EXPLICAN LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY

XI. JUICIO FINAL SOBRE EL DICTADOR FRANCIA

XII. LA DICTADURA EN EL RÍO DE LA PLATA

XIII. LA DICTADURA EN CHILE

XIV. LA DICTADURA EN EL PERÚ

XV. BOLÍVAR

XVI. EPILOGO

APÉNDICE – EL PANAMERICANISMO

BIBLIOGRAFÍA

LA PRUEBA FUNDAMENTAL (1888) : El Dictador Francia. Fundador de la nacionalidad paraguaya

RETRATOS DEL DR. CECILIO BÁEZ : Retrato del Dr. Cecilio Báez// Dr. Cecilio Báez, Ministro de RR. EE. en su despacho// El Dr. Cecilio Báez con autoridades universitarias y profesores de la Facultad de Derecho.// Busto en bronce del Dr. Cecilio Báez, homenaje como firmante del// Tratado de límites entre Paraguay y Bolivia.// Dr. Cecilio Báez con profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional.// Dr. Cecilio Báez como integrante del gabinete del S. E. Prof. Dr. Félix Paiva// Dr. Cecilio Báez con integrantes de la promoción de 1939, Facultad de Derecho, U. N. A.

 

**************

 

Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.
 

Enlace al
de las obras digitalizadas
en la BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY
 
 

LITERATURA PARAGUAYA

ENSAYOS DE AUTORES PARAGUAYOS

HISTORIA PARAGUAYA

NARRATIVA PARAGUAYA

EDICIÓN DIGITAL

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA (LIBROS, ENSAYOS, LETRAS DE



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA