CONCEPCIÓN JERÉRE
RETORNO AL ITINERARIO DE LA DICHA PASADA
Letra: EMILIANO R. FERNÁNDEZ
Música: GUILLERMO JARA
EMILIANO R. FERNÁNDEZ nacido el 8 de agosto de 1894 y fallecido el 15 de setiembre de 1949 en Asunción- era un andariego nato. Sus pies fueron hechos para convivir sin tregua con el polvo de los caminos y no para detenerse en un largo bostezo. Sus versos testimonian que su vocación de hombre era transitar los senderos de la patria sin fatiga.
Fiel al fuego que le quemaba el espíritu, el poeta estuvo en Concepción. Y quiso revivir los itinerarios que guardaba en la memoria.
Había hecho su servicio militar en la Primera Zona Militar con asiento en la capital del primer departamento. Entonces, en sus días de franco, su pasatiempo era recorrer el entorno concepcionero, las diversas compañías del distrito. Al retornar, años después, se dispuso a volver a los sitios que le resultaban familiares. Venía de Puerto Casado según expresa en los versos de CONCEPCIÓN JERÉRE. Aquí vuelca sus recuerdos y expresa la intención de reencontrarse con lo que había vivido alguna vez.
TEÓFILO JAVIER MEDINA, minucioso investigador concepcionero, es la fuente de los datos que compartimos con nuestros lectores. Él conoce palmo a palmo los sitios mencionados por Emiliano y posee referencias concretas con respecto a los nombres de lugares y personas. Junto al sacerdote salesiano DIÓGENES GONZÁLEZ y otros, el año pasado, como una de las actividades organizadas para celebrar un nuevo aniversario de la fundación de Concepción, se realizó un recorrido ciclístico de 33 kilómetros por los puntos mencionados en la obra del poeta.
«Emiliano conocía demasiado bien toda esa zona. Requejo, que tal vez fue un apellido, es una compañía que está camino a Belén. Era un punto intermedio para el desalijo de la madera que salía de los obrajes cercanos. EL ALMACÉN DE KALI, apodo de CALIXTO GAMARRA, era el lugar de encuentro de la carrería, los alzaprimeros. Felipa'i - Felipa Pintos- era la almacenera del kilómetro 13, vía férrea -que unía Concepción con Horqueta-, la segunda estación. El ka'aty de los Guggiari también estaba en su itinerario», cuenta Medina.
En Paso Urunde'y estaba la familia Araujo. «Eran los parientes de aquel capitán Bartolomé Araujo que encabezó el levantamiento de Concepción en 1947», acota Teófilo.
Los Pedrozo vivían a orillas del río Ypané. En el Paso Pedrozo comenzaba el camino que llevaba a Puerto Yvapovó, sobre el río Paraguay. «Yo le pregunté a una de las hermanas Pedrozo si ellas le habían conocido a Emiliano, si habían tenido algún trato con él. Me dijo que no, que solo sabía que el poeta había pasado por allí», comenta Medina.
«Por el callejón de Hugua Hovy transitaban las alzaprimas. Latorre -como dice Emiliano, pero que posiblemente era solo Torres, porque éste es el apellido de los que hoy viven en el lugar-, era un parador de carretas que venían de Pedro Juan Caballero. Hasta ahora está el imán del lugar: un yvu cristalino. Pépe opupu pe y (Del manantial brota con fuerza el agua)», sigue contando.
¿Y ese nombre tan extraño que es «Savíta»?. «No sé lo que significará. Ese es lugar que está al salir de Concepción, al norte de la actual ruta asfaltada. Era un lugar de carrería donde se hacía el desalijo de rollos. Cerca está el Ykua Sara donde había lo esencial para los carreros: agua y sombra», responde Teófilo Javier Medina.
«No me es posible precisar dónde pudo haber empeñado su poncho. Casi con seguridad, lo hizo por caña. Pudo haber sido en “Kali” o Belén. La costumbre era dejar una prenda y recuperarla después pagando la deuda», menciona luego.
Emiliano, al comenzar, habla de un «pájaro extraño». Lo explícita en la estrofa final: Guyra Campana. Era uno de sus seudónimos al firmar en las publicaciones de Ocara poty cue mi.
Según la Antología Poética de Emiliano R. Fernández a cargo de Rudi Torga1, Concepción jerére fue escrito en 1925 en Concepción. Medina estima que pudo haber sido entre 1927 y 1928.
(1) TORGA, RUDI. Antología Poética.
Asunción, El Lector, 1998
CONCEPCIÓN JERÉRE
Pende vállepe iko'ê
guyra iñeytrañoitéva
concepcionera peiméva
peñembyaty cherehe
ko'ápe pohechase
aunque soy desconocido
ajúnte poñandumívo
ko'âgâ ipahaite.
Puerto Casado-gui aju
ajehekýi sapy'ánte
ndaha'éi de atorrante
asêva amuña yvytu
péina ko'ápe ajuhu
penendive avy'áta
águi katu aváta
kyvô aheka mborayhu.
Che mitâvepeva'ekue
aikóma pende apytépe
Primera Zona cuartélpe
mitâ akâhâtâite
ymáma upehague
ndaha'evéima sonséra
opáma che yvotykuéra
upe tiémpope guare.
Ko'âgâ aju añatoîmi
ko'â opu'â pyahúva
noiméipa upe che rayhúva
guáina ra'y morôti
che suertese michîmi
amoneî la che áma
ha añeñandu porâma
tujágui añemo'âguî.
Chemborari ko ro'y
asê haguâ aheka
aipotánte cheirûrâ
ho'o porâva peky
taikoygua, taitavy
tove tahesakuape
ndaha'éitama guive
de aquella áva mbyky.
Ko ciudad-gui asêvove
ku Rincón ahechamíta
kyvômivévo Savíta
yma che vy'ahague
upégui ahase
Requejo ha upéi Belén-pe
oime peteî almacén-pe
che poncho ampeñava'ekue.
Upévare ajapura
ko iñañáva ro´ýe
aiko dos peligro guýpe
che ratâ terâ akaipa
upeháre ahâ'âmba
asêvo tanimbupágui
mamá cocina ruguágui
aityvyro che chara.
Ijami ramo ahase
ajovahéi Ypanéme
ha upéi Pedrozo rokême
taja ko'êmba mboyve
tahechami mokoîve
tajýra estrella temprana
ku Fidencia ha Marciana
ha ta'a che re'ônguete.
Horqueta ládo taha
tasê Paso Urunde'ýpe
ha umi Araújo reindýpe
tambopumi mbaraka
enseguida tahasa
pe Guggiari ka'atýpe
Callejón Hugua Hový-pe
Latorre-pe tapyta.
Upégui tajevymi
taguâhê Felipa'ípe
ha upe rire katu Kalípe
ajukáne sevo'i
oime kapi'i katî
ñande pytu ombyakúva
oime milómbre ha ruda
ha el puro guavirami.
Peja tapohêtûmi
lozana concepcionera
amombe'úta che réra
ikatúne poservi
chéko aikóva añemi
en esa selva lejana
che ha'e Guyra Campana
guyra pepo morôtî.
Letra: EMILIANO R. FERNÁNDEZ
Música: GUILLERMO JARA