PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
RENÉ DÁVALOS (+)

  UN POETA QUE MURIÓ JOVEN, PERO CUYA POESÍA LATE EN LA MEMORIA - Por BLAS BRÍTEZ - Lunes, 05 de Abril de 2010


UN POETA QUE MURIÓ JOVEN, PERO CUYA POESÍA LATE EN LA MEMORIA - Por BLAS BRÍTEZ - Lunes, 05 de Abril de 2010

UN POETA QUE MURIÓ JOVEN, PERO CUYA POESÍA LATE EN LA MEMORIA

 

  Por BLAS BRÍTEZ

 

 

bbritez@uhora.com.py

1945 y 1968 son los años que delimitan la existencia de René Dávalos. Fallecido prematuramente, alcanzó a publicar un recordado poemario y luchar desde lo cultural por un Paraguay mejor.

Uno siente la intensa atracción que ejerce, no sólo literariamente sino existencialmente, la vida breve de un poeta que solo vivió menos de tres décadas y aún así ha dejado una impronta importante -por su calidad- dentro de la literatura paraguaya. Una impronta y un ejemplo: el verdadero talento, el verdadero oficio se imponen a cualquier edad. No olvidemos, como siempre, el caso de Arthur Rimbaud y el de John Keats, el primero casi un adolescente, y el otro poco más que un veinteañero. Estoy hablando, este caso, del poeta René Dávalos.

Nació en Asunción el 30 de octubre de 1945. Casi 23 años después, moría en un accidente automovilístico, una de esas muertes absurdas como la tuvo el filósofo del absurdo Albert Camus, a su vez uno de los más jóvenes ganadores del Premio Nobel de Literatura. Dávalos formó parte de la generación del 60, una generación más cosmopolita, la de los Beatles, la minifalda, la Asunción lentamente dejando de ser una aldea, la de la resistencia al Tratado de Itaipú, con dos camadas anteriores de escritores sobre las que asentar una cierta tradición de literatura moderna paraguaya (a las que habían pertenecido, por ejemplo, Augusto Roa Bastos y Rubén Bareiro Saguier, respectivamente). Fue uno de los fundadores de la revista Criterio, que entre 1966-1971 y 1976-1977, reunió a muchos de los más destacados creadores e intelectuales del país en lo que hoy se llama el "exilio interior" durante la dictadura de Stroessner: además de Dávalos, estaban Adolfo Ferreiro, Miguel Ángel Fernández, Roque Vallejos, Guido Rodríguez Alcalá, Jorge Kanese, entre otros.

Egresado del Colegio Goethe, cuya Academia Literaria presidió, el poeta pertenecía a un ambiente pequeño burgués y acomodado que, según el "Homenaje" que le brindaron en las páginas de Criterio pocos meses después de su muerte, le impelía a una cierta rebeldía, por lo que no tardó en buscar horizontes con menores chaturas culturales e intelectuales. Fue así que recaló en Montevideo, en donde estudió los dos primeros años de la carrera de Medicina, para luego volver al país. A su regreso fue que fundó la revista citada más arriba, en connivencia con otros jóvenes progresistas de aquel tiempo, todos ellos con una decidida actitud política de repudio contra la dictadura, estudiantes universitarios en su mayoría.

De hecho, la militancia universitaria -un importante bastión de jóvenes antiestronistas- no le fue desconocida. En la Facultad de Medicina de la UNA, se erigió en uno de los fundadores del Frente Universitario Libre, organización que hizo de contrapeso a la burocracia cómplice de la dirección oficialista de fines de la década del 60. Colaboró en varias revistas y periódicos de la época: Argos, El Rinoceronte, Alcor, ABC, La tribuna, Lucha, El Sembrador, Tribuna Universitaria, Época y otras más.

En 1966 publicó su único libro, los poemas de Buscar la realidad. Acaso, de una manera en que sólo ciertos creadores lo sienten, prefiguró su cercana muerte en algunos de sus versos. El poema Joven poeta arranca con estos sorprendentes y trémulos versos: "Estabas listo para morir:/ el cielo como fruta madura/ negaba su dulzura/ a tu ansiedad de pájaro desierto./ Parecías igual/ pero tenías el corazón en llamas/ alumbrando el sacrificio de tus misas trágicas/ y tus ángeles gemían caídos de su imagen".

Fácil es decir -como suele suceder cuando se habla de Hérib Campos Cervera- que René Dávalos hubiera desarrollado una de las vetas más líricas y potentes de la poesía paraguaya de su generación. Más difícil es aceptar que muchas veces los poetas se mueren jóvenes, como suele afirmar un compañero suyo, el Dr. Pedro Gamarra Doldán. René Dávalos ni siquiera había cumplido los 23 años cuando los suyos lo lloraban. Quedan su memoria y su poesía.


Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

Lunes, 05 de Abril de 2010

 www.ultimahora.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA