MBOKAJA
POESÍA de FRANCISCO CRISTALDO
MBOKAJA
.
Tierna y simpática composición.
Sencillez y pureza de lenguaje la engalanan.
Su cadencia sugiere una canción de cuna.
Su ritmo danza al compás de la polka.
Mbokaja poty, mitã jeguaka
guyrami rupa hakãre ku oĩme,
upépe oñe’ẽ asaje tini
otirititi ta’ýra vove.
. Hi’ãgui vove Mitã arami
. kuarahy mimbi mbokaja rakã,
. iporã hu’ã ku hyakuã asy
. ome’ẽ tory ipoty jera.
Itĩmbu asy ijuru pysã
iporã hi’a mbokaja aju,
ho’o sa’yju ipotyichaite
ko mba’e hete ñane rembi’u.
. Hakãre avei ano, sajoyvy,
. ojapo haity ombo’a pype,
. mbegue katuete aru hupi’a
. Mitã mba’erã hi’ára vove.
"Pesebre" meme mbokaja rakã
ipoty jegua pindo ha’ete,
hakã ha hogue, che tapýi chugui
chéko guyra’i iguýpe ama’ẽ.
ESCUCHE ONLINE:
MBOKAJA
Intérprete: DÚO VARGAS SALDÍVAR
10-X-1912 -14-VII-1966
** Inspirado poeta guaraní, aunque escribía también en español, versos y prosas.
** Nació en la ciudad de Concepción el 10 de octubre de 1912.
** Realizó estudios primarios en su pueblo natal hasta el 6° grado, y luego siguió hasta el Tercer Curso del Bachillerato. Hijo de Cayetano Cristaldo y de doña Trifona de Cristaldo.
** Falleció el 14 de julio de 1966. Al estallar la guerra del Chaco, se alistó en el Regimiento de Artillería N° 1. Defendió a la Patria con heroísmo hasta el fin de la lucha. Fue desmovilizado el 5 de julio de 1935. Es lisiado de la Guerra del Chaco con carnet N° 14.837.
** En el año 1937, 6 de febrero, contrajo matrimonio con la Srta. Anselma Galeano Olivera. Tuvo cuatro hijos: Cayo David, Máximo Rubén, Dominga Hada y Jovino Ghandi.
** Francisco Cristaldo escribía sobre diversos temas. En el año 1950, editó una revista nativista con el sugestivo nombre de "Panambí".
** En el año 1965, publicó un libro de versos bilingües, con el nombre de "ROSA BRAÑA", con un prólogo del Padre Antonio Guasch.
** El mencionado sacerdote decía de él: "Ciertamente el nombre de Francisco Cristaldo brilla con auténticos fulgores en la parcela de las bellas letras. Además merece nuestra admiración y respeto. Ostenta en su pecho, no una medalla de oro, sino una ancha cicatriz de la guerra del Chaco". – P.