PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ
13 de Noviembre de 1961
 
ANDRÉS  COLMÁN GUTIÉRREZ






Datos biográficos:

ANDRES RAMON COLMAN GUTIERREZ.-

Periodista, escritor, guionista. (En twiter: @andrescolman ).

Integrante de la Unidad de Investigación y Reportajes de ÚH.

Ex editor de Sucesos en el diario Última Hora en Asunción, Paraguay. 

Presidente del Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP).

Corresponsal en Paraguay de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Nacido en Yhú, Paraguay, en 1961.

Recibió el Premio Vladimir Herzog (Brasil, 1985) y el Premio Nacional de Periodismo Santiago Leguizamón (Paraguay, 2000). Premio Periodista Amigo de la Niñez y la Adolescencia 2010, Global Infancia.

Fue Editor de las Redacciones Regionales del diario Última Hora en la región Este (Alto Paraná) y Sur (Itapúa).

Libros publicados:

* El último vuelo del pájaro campana (novela, 1995, Premio de Narrativa El Lector, reeditada en 2007 por Servilibro).

* El país en una plaza (El Lector, 2004).

* Mediodía en la tierra de nadie (El asesinato del periodista Santiago Leguizamón) álbum de cómic, con dibujos de Enzo Pertile (Servilibro 2006, segunda edición 2011).

*El Principito en la Plaza Uruguaya (cuentos y relatos, Servilibro 2007; segunda edición 2010).

*EPP: la verdadera historia (libro periodístico, publicado como fascículos coleccionables, Última Hora 2011).

*Tañarandy, la revolución del Arte, con fotos de René González (Oniria, Itaú, 2012).

En audiovisuales realizó guiones para programas televisivos como Tiempo de Comunicación (Canal 9), El Ojo (Canal 13), Parlamento Juvenil (Canal 9), La Barra (Tevedós), Colegio de Señoritas (Canal 13). Co autor del guión del film Miss Ameriguá, de Luis Vera.

Espacios en la web:

http://colmangutierrez.blogspot.com

* http://andrescolman.blogspot.com

* http://orekuera.blogspot.com/

Enlaces externos verificados y ON LINE a Abril 2013

 

 

COLMÁN GUTIÉRREZ, ANDRÉS : Periodista, escritor, guionista. Nació en Yhú, Paraguay, en 1961. Vive actualmente en Ciudad del Este y parte del tiempo en Asunción.-

Publicó las novelas:

*. EL ÚLTIMO VUELO DEL PÁJARO CAMPANA, 1995, Premio de Narrativa El Lector, y reeditado en el año 2007 por Editorial Servilibro;

*. EL PAÍS EN UNA PLAZA, Editorial El Lector, 2004;

*. El libro de cómic MEDIODÍA EN LA TIERRA DE NADIE (EL ASESINATO DEL PERIODISTA SANTIAGO LEGUIZAMÓN), con dibujos de ENZO PERTILE, Editorial Servilibro, 2006.

*. Recibió el Premio Vladimir Herzog (Brasil, 1985) y el Premio Nacional de Periodismo Santiago Leguizamón (Paraguay, 2000).-

*. Se desempeña como director de Libertad de Expresión del Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP).-

(Fuente EL PRINCIPITO EN LA PLAZA URUGUAYA (Cuentos y Relatos) por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, 2007).

 

 

COLMÁN GUTIÉRREZ, ANDRÉS : Se inició en el periodismo a los 14 años, en Radio Mbaracayú de Salto de Guairá. A los 17 años se incorporó a la Redacción del Diario Última Hora de Asunción.-

Fue galardonado con el premio Vladimir Herzog de Periodismo y Derechos Humanos en 1985, otorgado por la federación de Periodistas de Brasil, por sus reportajes acerca de la realidad social paraguaya durante la dictadura.-

En 1989 fue electo “Joven Sobresaliente” por la Cámara Júnior de Asunción.-

Publicó cuentos y poesías en varios diarios y revistas. Trabajó en experiencias de comunicación popular y alternativas con grupos juveniles y comunidades sub-urbanas y campesinas.-

Publicó su novela “El Último Vuelo Del Pájaro Campana” en 1955, que obtuvo el premio de Narrativa El Lector y lo ubicó entre los 12 del año en Radio Primero de Marzo.-

Su segunda novela, “EL PAÍS EN UNA PLAZA” fue publicada en 2004, por la Editorial El Lector.-

Como guionista de Comics escribió las series CACHO MEDINA (con dibujos de MARIO GATTI), EL VIAJERO y EL TESTIGO (con dibujos de ENZO PERTILE), incluyendo la historia “MEDIODÍA EN LA TIERRA DE NADIE” sobre el asesinato del periodista SANTIAGO LEGUIZAMÓN.-

En televisión realizo guiones para varios programas como El Ojo, Parlamento Juvenil, Tiempo de Comunicación, Noche trasnoche, Menchi, Holachiquilichingui, Colegio de Señoritas.

Es co-autor del guión de la película Miss Ameriguá.

Ganó en premio Santiago Leguizamón, al mejor reportaje en el 2000, otorgado por la Cámara de Diputados.-

Actualmente es secretario de Redacción del Diario Última Hora y editor del área de Investigación Periodística.

Fuente: SOCIEDAD DE ESCRITORES DEL PARAGUAY

 

 

COLMÁN GUTIÉRREZ, ANDRÉS : Ciudad de Yhú, 1961. Periodista, narrador y poeta. Desde muy joven se dedicó al periodismo, iniciándose en Radio Mbaracayú de Salto del Guairá a los catorce años e incorporándose tres años después a la Redacción del diario Última Hora de Asunción.-

Distinguido en 1985 con el Premio Vladimir Herzog de Periodismo y Derechos Humanos -otorgado por la Federación Nacional de Periodistas del Brasil- por sus reportajes acerca de la realidad social paraguaya durante la dictadura de Stroessner (1955-1989), Andrés Colmán Gutiérrez fue electo, en 1989, «Joven Sobresaliente del Año» por la Cámara Junior de Asunción.-

Autor de cuentos y poesías publicadas en varios diarios y revistas locales, realizó también guiones para historieta, cine y televisión, contándose entre los más conocidos los del programa de investigación televisiva «El Ojo» y la película MISS AMERIGUÁ, rodada en 1993. En 1995 apareció “El último vuelo del pájaro campana” (Premio El Lector 1995), su primera y, hasta la fecha, única novela, mezcla de estudio sociopolítico del Paraguay y de ficción policíaca, escrita con tono de novela de aventuras.-

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA"/ 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH  - Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998)

 

 



ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ (MBUYAPEY, PARAGUAY, 1966)

(8-I-95 - NOTICIAS)

“LA IDENTIDAD ESTÁ EN CRISIS”

Entrevista por VICTORIO SUÁREZ

( GENERACIÓN DEL 90 - LITERATURA PARAGUAYA )

 

Con motivo de la presentación de la novela “El último vuelo del Pájaro Campana”, hablamos con Andrés Colmán Gutiérrez, a quien corresponde la autoría del citado libro. El joven escritor es ampliamente conocido en el campo del periodismo, donde desarrolla una proficua tarea. Mas hoy, en esta nota, expone su visión y recrea los difíciles momentos que vive el país.

 

–¿De qué manera se produce ese traspaso del periodismo a la literatura?

–Creo que el oficio de escribir es uno solo. Comencé escribiendo para un medio de comunicación, pero más que nada aprendí la escritura mediante la lectura de los grandes clásicos de la literatura, especialmente los escritores latinoamericanos. Mi visión literaria viene seguramente de historietas y obras de aventuras. Siempre escribí cuentos y poesías, nunca me propuse escribir un libro. Conste que a esta altura tengo varias novelas en pleno desarrollo. Como ejemplo te puedo citar algunos escritos que se refieren al caso Caaguazú, las Ligas Agrarias, etc. A la tarea estrictamente literaria se complementa mi actividad de guionista para cine y televisión. Eso implica que sigo buscando una manera expresiva, un lenguaje. Lo cierto es que de esa clave de imágenes y palabras voy formando esqueletos para películas, historias y una forma de contar las cosas.

–He notado en casi todos tus escritos una preocupación permanente por lo social. ¿En tu primera novela persiste la misma tesitura?

–Toda mi vida personal y trayectoria periodística están marcadas por la realidad del país. Esa realidad tiene luces y sombras. Vengo de una familia campesina muy pobre, mis padres emigraron hacia la frontera buscando mejor suerte. Yo he vivido esa itinerancia, esa experiencia de gente pobre que convive diariamente entre estados de frustraciones y violencias. Ese peregrinar está retratado en mi novela. Aunque hoy es posible que haya renunciado a esa concepción trágica. Aquella alternativa fue en la década pasada como producto de la politización que hemos vivido. Hoy, sin embargo, en mi pensamiento y mi novela se mueve cierto humor denunciante, se trata siempre del reflejo de una realidad que vivimos hoy día y que nos acosa con toda esa gama de corrupción y problemática social. En “El último vuelo del Pájaro Campana” de entrada alguien pregunta: “¿qué carajo han hecho con mi país?”. En realidad “El último vuelo del Pájaro Campana” representa dos cosas: por un lado está el pájaro que se identifica con el espíritu paraguayo y que viene de la visión de mis padres y abuelos y que hoy está en crisis. También entraron en crisis la carreta, el rancho campesino. A la nueva generación esos elementos ya no le identifican. Por otro lado, el Pájaro Campana ya no encuentra el árbol donde posarse, ya no encuentra su vuelo, eso significa que su canto está aprisionado. No se trata de una trágica alternativa, creo más bien que el último vuelo trae un signo separatorio, una esperanza, aunque parezca paradógico. Pero, sintetizando, mi obra es una novela ecológica y cachaquera.

–¿“El último vuelo del Pájaro Campana” es coyuntural o consecución de un compromiso intelectual?

–Creo que lo único que sé hacer es escribir. Estoy entre guiones e historietas y veo un hueco llamativo en el campo literario. Hasta hoy no hemos trascendido hacia el exterior, y conste que hay buenos escritores intentando hacer cosas. Cuando hablo de esa especie de vacío literario no incluyo a Augusto Roa Bastos, que sigue siendo la gran excepción y la gran sombra que nos cubre. Lo que yo intento en mi primera novela, más allá de lo coyuntural, es sacudir un poco la literatura paraguaya;mquiero romper el localismo, por eso escribo con un lenguaje muy sencillo, directo, de fácil lectura, pero sin que todos esos elementos disminuyan la profundidad y la substancia. Trato de asumir lo que hizo Humberto Eco respecto a la fórmula de una novela posmoderna, es decir, dosificar la aventura, el humor, el suspenso, la acción y el sexo. Creo que son mecanismos que pueden llevar al logro comercial y a la proyección.

–En ese sentido, ¿qué nos dice tu novela?

–Tomo una historia bien candente y contemporánea: el posible regreso de Stroessner. A eso se suman la corrupción y la destrucción ecológica. Todo ese panorama se da en un ambiente divertido, pero cuestionador. Hay gente que cuenta historias, hace ensayos o tratados filosóficos; más allá de todo eso, lo que necesitamos es sencillamente encontrar gente que cuente bien, que sepa contar. Yo personalmente quiero ir hacia eso.

–¿Se trata de una novela que apunta hacia la gente joven que, dicho sea de paso, parece enfrascada en el vyrorei?

–Trabajo para los jóvenes. Si bien se trata de una juventud robotizada por los videoclips, se está dando también una generación con planteamientos muy ricos. Por un lado, existe la masificación impuesta por los grandes medios y, por otro lado, aparecen jóvenes madurando cierta conciencia. ¿Qué va a prevalecer? Es la incógnita, eso me incomoda. En mi novela aparecen ambas cosas mezcladas entre temas de televisión y los grandes mitos universales. “El último vuelo del Pájaro Campana” recrea a Rafael Barrett, Indiana Jones, Kevin Costner. No falta la Coca Cola como símbolo también de la cultura paraguaya de hoy, como muestra de una simbiosis entre lo local y lo universal. Como símbolo extremo aparece el Himno Nacional en cachaca, el diet chipa so’o, el rancho campesino con antena parabólica, etc. Hay que reflejar el país que se vive y no ese pasado de museo que ya no identifica a nadie.

–Además de tu propia amalgama expresiva, ¿qué influencias giran en torno a tu actividad creativa?

–Reconozco influencias marcadas. Mi libro está dedicado a Barrett y a Roa Bastos. Como ejemplo te puedo contar que mi novela trae un personaje de “Hijo de hombre”, Crisanto Villalba, que reaparece en un campamento de campesinos sin tierra ya viejito y loco. Para él la guerra continúa. No pierdo de vista la novela negra norteamericana ni a Eco. Creo que el cine, la televisión, la música, la publicidad, juegan un papel en mi actividad creativa.

–¿Vivimos momentos carentes de solidaridad, la gente se ha dividido realmente?

–Creo que tanto los intelectuales como los políticos, campesinos y estudiantes tienen una experiencia de disgregación. Durante la dictadura parecía fácil la unidad, ahora que hay cierta libertad, cada uno parece ir por su lado. La gente arde en hogueras de vanidades. Estamos en un país que debemos construir, eso es lo importante de entender. Aquí todo está por hacerse y tal vez por deshacerse. Más que nunca el Paraguay precisa de los escritores, pero no de actitudes mezquinas. Hay que tirar buena onda. La literatura tiene que entrar en el lenguaje del marketing, la gente debe captar los códigos, por eso no concibo cuando escucho decir a algunos que escriben sólo para satisfacer sus propias apetencias personales. En un país con alto índice de analfabetismo esa cuestión es absurda. La proyección de un país se produce a través de la cultura. Exportamos mucha imagen negativa, eso hay que contrarrestar con las obras de nuestros grandes escritores.

Fuente: PROCESO DE LA LITERATURA PARAGUAYA - PERFIL HISTÓRICO, BIBLIOGRAFÍA Y ENTREVISTAS A LOS MÁS DESTACADOS ESCRITORES PARAGUAYOS. Por VICTORIO V. SUÁREZ. Edición corregida y aumentada. Asunción, Paraguay. 2011 (654 páginas)



ANDRÉS  COLMÁN GUTIÉRREZ



Cantidad de Obras Registradas: 330
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.





Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
"La mayor base de datos Cultural, Artística e História del Paraguay"
Desde el Paraguay para el Mundo!
- Acerca de Nosotros
- Contáctos

  Logros y Reconocimientos del PortalGuarani.com
- Declarado de Interés Cultural Nacional por la Secretaría Nacional de Cultura
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Asunción
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Luque
- Declarado de Interés Lingüístico por la Secretaría de Políticas Lingüísticas
- Declarado de Interés Turístico por la Secretaría Nacional de Turismo
- Doble Ganador de la Premiación del World Summit Award WSA