JUAN CARLOS CACERES ACUÑA.-
Juan Carlos Cáceres Acuña (n. 1986, Paraguay) es muralista, artista plástico y gestor cultural con una sólida trayectoria en la creación de murales, exposiciones y proyectos de arte público, especializado en muralismo comunitario y en la revitalización de espacios urbanos a través del arte. Autodidacta por vocación, ha complementado su formación práctica con estudios en Muralismo y Arte Público en la Escuela de Muralismo "La Tallera" (Argentina), un Diplomado en Gestión Cultural en la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia), y especializaciones en turismo cultural y artes visuales en Paraguay y México.
Es fundador y coordinador de Colores de la Chacarita, proyecto declarado de interés cultural, donde ha dirigido encuentros internacionales de muralismo y ha contribuido a convertir el barrio Ricardo Brugada en una galería a cielo abierto. Ha trabajado junto a instituciones como el Ministerio de Urbanismo, SENATUR, OEI, la Escuela Taller de Asunción y diversas fundaciones, articulando iniciativas que integran arte, turismo y comunidad.
Entre sus obras más destacadas figura el mural realizado con la Escuela Taller de Asunción en el Mercado 4, donde, junto a estudiantes y colaboradores, transformaron espacios clave para mejorar la experiencia de los usuarios, revalorizando el patrimonio popular y la identidad del mercado. Además, ha intervenido en murales en centros culturales, escuelas, colegios y universidades, consolidando un compromiso firme con la formación y la participación comunitaria.
A nivel internacional, ha participado en exposiciones como Conexiones Urbanas y Santa Cruz Inédita (Bolivia), la Primera Bienal Anual Virtual Arte for Change (México), y la Muestra Virtual de Bocetos Murales del Movimiento Internacional de Muralismo "Ítalo Grassi". También ha dejado su huella en murales de Argentina, Bolivia y México, incluyendo la colaboración en el mural más grande del mundo Yacyretá nos Une (Argentina).
En Paraguay, destacan sus murales en el Paseo de los Artistas (San Pedro del Ycuamandyyú), la Plaza Bernardino Caballero (San Estanislao), la Plaza Héroes del Chaco (Villa Hayes), y el proyecto comunitario Colores de la Costanera. Fue ganador del concurso EXPLAYARTE en Hernandarias y ha participado en procesos de recuperación de espacios emblemáticos como la Plaza de los Derechos Humanos a través del muralismo.
Como docente y promotor cultural, ha impartido talleres en múltiples espacios educativos y culturales de Paraguay y México, generando procesos colaborativos que fortalecen la apropiación del espacio público.
Entre sus iniciativas más innovadoras está la creación de un centro cultural móvil, pensado para llevar arte, formación y experiencias transformadoras a comunidades con escaso acceso a la cultura.
Juan Cáceres continúa expandiendo su obra y gestión con la convicción de que el arte es una herramienta poderosa para la cohesión social, la memoria colectiva y la dignificación de los territorios.
Fuente: El Autor