PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
SANTIAGO PEÑA PALACIOS
16 de Noviembre de 1978
 
SANTIAGO PEÑA PALACIOS






Biografía


SANTIAGO PEÑA PALACIOS

Presidente de la República del Paraguay (2023-2028).

Es el 52º Presidente de la República del Paraguay.

Es  político y economista paraguayo.

Afiliado al Partido Colorado, fue miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay y ministro de Hacienda entre 2015 y 2017.

Primeros años

Nació el 16 de noviembre de 1978, en la capital paraguaya de Asunción, en el seno de una familia conformada por José María Peña Nieto y Ana María Palacios, ésta última una argentina oriunda de Buenos Aires.

Tras realizar estudios de Economía en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, obtuvo el título de economista. Obtuvo una maestría en Administración pública por la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Carrera profesional

Fue funcionario del Banco Central entre los años 2000 y 2009, desempeñándose en el Departamento de Estudios Monetarios y Financieros de la Gerencia de Estudios Monetarios y en el Departamento de Operaciones de Mercado Abierto (DOMA). Luego pasó al Fondo Monetario Internacional en Washington D. C., Estados Unidos, donde prestó servicios en el Departamento Africano. Fue analista del Fondo de Desarrollo Industrial, trabajó en el Fondo Monetario Internacional y hasta su designación como ministro ejercía el cargo de miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).

También ejerció la docencia como profesor adjunto de Teoría Financiera en la Universidad Católica de Asunción (2004) y como Profesor Titular de Teoría Económica en la misma Universidad (2005); ha publicado trabajos de investigación en áreas de política monetaria y finanzas.6​ A partir del año 2017, invitado por el profesor ecuatoriano Roberto Izurieta, participa como profesor visitante de la Graduate School of Political Management de la Universidad de George Washington, donde comparte su experiencia en la administración pública paraguaya y asesora la tesis de Geovanny Vicente Romero, columnista de CNN y profesor de la Universidad de Columbia.7

Tras su derrota en las elecciones internas del Partido Colorado de 2017, volvió al sector económico al ser nombrado miembro del directorio del Banco Amambay en marzo de 2018, que es parte del holding del Grupo Cartes, propiedad del presidente del Partido Colorado y expresidente paraguayo Horacio Cartes, bajo el cual Peña se desempeñó como Ministro de Hacienda.


Carrera política

Ministro de Hacienda

En enero de 2015, Peña fue nombrado ministro de Hacienda por el presidente Horacio Cartes, en sustitución de Germán Rojas.

Tras su afiliación al Partido Colorado, Peña comenzó a activar en el partido bajo el movimiento interno de Cartes, Honor Colorado. Fue precandidato a la presidencia en las elecciones internas del Partido Colorado de 2017, logrando 482.649 votos, por debajo de Mario Abdo Benítez quien obtuvo 567.592 votos.

Cinco años después en 2022, ganó a las elecciones internas del partido para convertirse en su candidato presidencial a las elecciones 30 de abril de 2023. Su precandidatura nuevamente estuvo asociada al expresidente Horacio Cartes, que fue electo presidente de la ANR-PC en las mismas elecciones internas, con Peña imponiéndose sobre la campaña de Arnoldo Wiens, quien era el candidato del actual mandatario Mario Abdo Benítez.

Fuente: PortalGuarani.com y fuentes externas.


 



SANTIAGO PEÑA PALACIOS



Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA