PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARÍA GLORIA BÁEZ RECALDE

  NAVEGANDO LA GALAXIA DE MARSHALL MCLUHAN - Por MARÍA GLORIA BÁEZ - Sábado, 05 de Febrero de 2022


NAVEGANDO LA GALAXIA DE MARSHALL MCLUHAN - Por MARÍA GLORIA BÁEZ - Sábado, 05 de Febrero de 2022

NAVEGANDO LA GALAXIA DE MARSHALL MCLUHAN

 

Por MARÍA GLORIA BÁEZ

 

Escritora

Herbert Marshall McLuhan nació en Edmonton, Canadá, el 21 de julio de 1911. Asistió a la Universidad de Manitoba y de Cambridge antes de comenzar a enseñar literatura inglesa en la Universidad de Toronto, donde permaneció el resto de su vida. Allí, produjo una serie de obras notables y presidió el Centro de Cultura y Tecnología de la universidad. 

Su obra publicada hace 60 años, La galaxia Gutenberg: génesis del homo typographicus, (Toronto 1962), es un análisis brillantemente ecléctico en el que McLuhan afirma que la tecnología de impresión ha modificado la forma de nuestra percepción, cambiando y concentrando el énfasis perceptivo del oído al ojo con tremendas consecuencias para los individuos y las culturas. Describe la condición del "hombre tipográfico" en el momento histórico en el que los medios electrónicos se encuentran con los medios impresos, un encuentro que McLuhan estudia en su próximo gran trabajo, Comprensión de los medios (1964). La Galaxia de Gutenberg instituye a McLuhan como uno de los escritores más influyentes y controvertidos del mundo occidental en el campo redefinido de las comunicaciones; las implicaciones de sus consignas, frases y síntesis, frecuentemente citadas, las cuales continúan fascinando a la imaginación posmoderna.

Describe un mundo que está formado fundamentalmente por el libro como medio principal … “La imprenta tendió a cambiar el lenguaje de un medio de percepción a un producto portátil. La imprenta no es solo una tecnología, es un hecho natural o una materia prima como el algodón o la madera o la radio misma; y como cualquier materia prima, no solo da forma a las relaciones de sentido personal, sino también a los patrones de interacción comunal…". El sistema de scriptoria fue reemplazado con la invención de la imprenta en el siglo XV. Fue esta imprenta la responsable de una serie de cambios en la sociedad, que incluyen las fuerzas sociales, políticas y económicas que estaban presentes en ese momento. Significó un cambio fundamental, una revolución para el conocimiento y el saber. Los libros, y por lo tanto el conocimiento, fueron accesibles a una proporción mucho mayor de personas, y este aumento en el conocimiento disponible fomentó el debate y la formación de la opinión pública. Se inició una alfabetización general que desencadenó en una explosión educativa.

LA IMAGINACIÓN

El tema principal de la obra tiene que ver con los sentidos que usamos para dar significado al mundo. Cuando esta orientación cambia, los hombres cambian. Y cambian cuando cualquier sentido, función corporal o mental, es externalizado por la tecnología. La imaginación es el equilibrio que existe cuando hay unidad de experiencia, una interacción total y natural entre los sentidos; cuando no se “exteriorizan” los sentidos. Cuando se exterioriza, cada sentido se convierte en un sistema cerrado, y al “contemplar esta cosa nueva, el hombre se ve obligado a convertirse en ella”.

Se cita a Platón diciendo que el inicio de la alfabetización disminuyó la conciencia ontológica, empobreciendo así la experiencia. El propósito declarado de la obra de McLuhan es descubrir hasta qué punto el sesgo visual restrictivo fue llevado por la introducción del alfabeto, luego los manuscritos y luego la tipografía. El mensaje del libro no es que la impresión, o cualquier otra tecnología de la comunicación, sean buenas o malas, sino que ser inconsciente de sus efectos es desastroso. El hombre con tendencia a la impresión, por ejemplo, está sujeto sin saberlo a “su despiadado poder de homogeneización” y, por lo tanto, corre el riesgo de perder la capacidad de imaginar libre e independientemente. McLuhan sugiere que la revolución tiene lugar cuando la vida personal y social se ajusta a los nuevos modelos de percepción producidos por las nuevas tecnologías. Desde el alfabeto en adelante, dice, ha habido un impulso continuo en Occidente hacia una separación de los sentidos que ha tenido un profundo impacto en nuestra existencia emocional y política.

Los modos analfabetos, dice McLuhan, son implícitos, simultáneos y discontinuos (al igual que su texto). Existieron en el pasado primitivo y como predijo, parecen estar dando forma al futuro. En el transcurso de esta alfabetización cambió el pensamiento además de la lectura, prevaleció el método científico frente al pensamiento medieval en imágenes y metáforas. Los procesos complejos ahora se dividieron y se mostraron linealmente, en forma de escritura. Los principios tipográficos de uniformidad, continuidad y linealidad superpusieron las formas complejas de la antigua sociedad oral y feudal. La distribución geográfica de las obras impresas exigió y promovió la normalización y estandarización del idioma incluyendo el desarrollo de las lenguas nacionales. La era de Gutenberg también se conoce como el período de "explosión". Esto significa la expansión de las personas en el espacio, pero todavía se caracteriza por un ritmo generalmente lento, por un retraso en las reacciones a las acciones. Este retraso solo será reemplazado por la "era de la implosión", también conocida como la "era electrónica".

Es un estudio pionero en los campos de la cultura oral, la cultura impresa, los estudios culturales y la ecología de los medios. A lo largo del libro, McLuhan se esfuerza por revelar cómo la tecnología de la comunicación (la escritura alfabética, la imprenta y los medios electrónicos) afecta la organización cognitiva, que a su vez tiene profundas ramificaciones para la organización social. En el desarrollo histórico de los medios, McLuhan distingue cuatro fases: 1. La era anterior a la imprenta, que se caracteriza por la oralidad y la forma escrita (alfabetización). Aquí se puede hacer una distinción adicional entre la edad de la cultura tribal oral 2. La Edad de la cultura del manuscrito literario (ver alfabetización y escritura ) 3. La era de Gutenberg, que comienza con la invención de Gutenberg de la imprenta con tipos móviles en 1450 y 4. La era de Marconi, que comienza con la invención de la telegrafía inalámbrica en 1894.

LA ESCRITURA

De la ruptura entre los periodos de tiempo en cada caso es responsable la aparición de un nuevo medio: la escritura a mano termina la fase oral; la imprenta y la electricidad revolucionan después la cultura y la sociedad. Asumió que esta nueva frontera sería el hogar de lo que él llamó la "aldea global", un espacio donde la tecnología distribuiría el conocimiento a todos y a todo. …"El próximo medio, sea el que sea, puede ser la extensión de la conciencia, incluirá la televisión como su contenido, no como su entorno", escribió McLuhan en 1962 . …"Una computadora como instrumento de investigación y comunicación podría mejorar la recuperación, hacer obsoleta la organización de bibliotecas masivas, recuperar la función enciclopédica del individuo y convertirla en una línea privada para adaptar rápidamente datos vendibles…". Según McLuhan, la llegada de los medios electrónicos y la creación de redes electrónicas de las sociedades existentes "en una sola tribu global" marcó el final de la era del libro; profetiza una transformación del mundo en una "aldea global" creada electrónicamente.

A propósito de su axioma, "el medio es el mensaje", McLuhan argumenta que las tecnologías no son simplemente inventos que la gente emplea, sino que son los medios por los cuales la gente se reinventa. La invención de los tipos móviles fue el momento decisivo en el cambio de una cultura en la que todos los sentidos participaban de una interacción común a una tiranía de lo visual. También argumentó que el desarrollo de la imprenta condujo a la creación del nacionalismo, el dualismo, la dominación del racionalismo, automatización de la investigación científica, uniformización y estandarización de la cultura y alienación de los individuos. Los tipos móviles, con su capacidad para reproducir textos con precisión y rapidez, extendieron el impulso hacia la homogeneidad y la repetitividad que ya se evidenciaba en el surgimiento del arte en perspectiva y las exigencias del "punto de vista" único. …”el mundo de la perspectiva visual es uno de espacio unificado y homogéneo. Tal mundo es ajeno a la diversidad resonante de las palabras habladas. Así que el lenguaje fue el último arte en aceptar la lógica visual de la tecnología de Gutenberg, y el primero en resurgir en la era eléctrica…” (pág.136). En el libro, se enfocan otros temas como ser un estudio sobre la visión medieval de la deidad y el rey, los orígenes de los libros de texto, la reducción de las mujeres por los medios, entre otros. Sus ideas sobre el impacto que tiene la comunicación en una civilización son incomparables. Identificó la "nueva" tecnología, que eventualmente se convertiría en la World Wide Web, con tanta precisión que era como si hubiera interactuado íntimamente con ella. Como educador, filósofo y erudito, es seguro decir que McLuhan predijo cómo los medios e internet se han filtrado en las facetas cotidianas de nuestras vidas. ..."Damos forma a nuestras herramientas y luego nuestras herramientas nos dan forma a nosotros…". No solamente crea un grupo de frases ingeniosas en las que reelabora una serie de clichés aportando nuevas ideas con su inversión de lo que se considera que es la figura y lo que se considera es el fondo.

Al finalizar el libro plantea… “Si ‘el hombre es lenguaje’, ¿qué dice nuestro lenguaje sobre el hombre? ¿Qué consecuencias e implicaciones desconocidas tiene la forma en que nos comunicamos?...”.

Un planteamiento más que nunca se reviste de actualidad.

Fuente: ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección CORREO SEMANAL

Sábado, 05 de Febrero de 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

  



 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CORREO
CORREO SEMANAL (ÚLTIMA HORA)






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA