PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Pedro Barrail
  DE LA SERIE TRES, 2000 - Obra de PEDRO BARRAIL


DE LA SERIE TRES, 2000 - Obra de PEDRO BARRAIL

PEDRO BARRAIL

Sin Título. DE LA SERIE TRES.


Caja, tela bordada, espejos, alfileres,

textos, dibujos, impresiones gráficas y fotografías.

Año 2000. Propiedad del artista



RESARCIMIENTOS

Pedro Barrall parte de un dibujo suyo referido en forma detallada a un ojo humano, desorbitado casi, convertido en puro círculo anatómico, en fija descripción orgánica. El dibujo es reproducido fotográficamente y encerrado así en una caja donde esperan elementos dispares: escrituras realizadas en paños bordados o impresas en partes distintas del recipiente, espejos, gráficos de códigos de barra, etc.; imágenes que no interfieren la del ojo sino que la desafían: le obligan a miradas distintas. Dados los límites de este texto de presentación, me referiré sólo a dos cuestiones que provoca esta obra: ambas significan desagravios que levanta la mirada. La primera tiene que ver con el Perro Andaluz (1929) film que, realizado por Buñuel y Dalí, comienza con una escena brutal: la de una oculoctomía. Esta mutilación no sólo opera como un mentís de cualquier programa esteticista moderno sino como el cambio de la visión racionalista por el delirio, el fundamento del simulacro (su realización, según Dalí). Pero, presentado en su cruda organicidad, el ojo repara el escamoteo de lo real; por un instante, disipa los fantasmas que nublan la mirada.

La segunda cuestión apela al seminario de Lacan (1964) que refuta el poderío de la mirada del sujeto. Lacan discute el Yo me veo a mí mismo viéndome a mí mismo, que supone un sujeto cabal autoconsciente, señor de la mirada, y sostiene que quien mira es también mirado por el objeto. El espectador observa un cuadro pero, sobre todo, es observado por éste: la mirada de la obra interpela su subjetividad desencuadrada y moviliza sus verdades últimas y mejor guardadas. De ahí su fuerza y su impacto, su capacidad de conmover al sujeto observado. En este duelo de miradas se producen nuevos significados. El espejo colocado en el fondo de algunas cajas refuerza ese sentido: el observador se mira en el fondo del objeto, se reconoce (o no) en la imagen que éste le devuelve.

La mirada ya no es el rayo que captura y transparenta el objeto inerme: es un juego o un duelo entre ojos, un "ojo por ojo" que se venga de los privilegios del mirar cartesiano. T.E.

 


PEDRO BARRAIL: Nace en Asunción en 1964. Realizó sus estudios de Arte y Arquitectura en Miami, EEUU. Expone colectiva e individualmente desde 1997. Participa en bienales internacionales como la Bienal Arte BA de Grabado y de Gráfica Contemporánea en Buenos Aires; Séptima Bienal de La Habana, Cuba y la Bienal del Mercosur en Porto Alegre. Su obra está representada en el CAV/ Museo del Barro.




Fuente:
 
 
Curaduría de TICIO ESCOBAR.
 
Centro Cultural de España “Juan de Salazar”,
 
Asunción-Paraguay 2002.
 
 
 
 


Los Argumentos - EXPOSICIÓ... by Portal Guarani

 



 

 

 

LIBRO DIGITAL

Archivo del PORTALGUARANI.COM

Registro: Noviembre 2011


www.portalguarani.com  es la única y mayor base de datos sobre la cultura (artes visuales, literatura y música) del Paraguay.

Colabore con nosotros y envíe vía e-mail PortalGuarani las obras, libros o documentaciones que desee registrar para exhibición y nos comunicaremos con Usted.

#Asunción #Paraguay



GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)


 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

DE LA SERIE TRES, 2000 - Obra de PEDRO BARRAIL






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA