ME SOMETO (de la serie STRIP TEASE)
(caja de madera con fotocopia en acetato y agujas); Año 1999
de 15 cm. x 13 cm. x 10 cm.
Fuente: GENTE DE ARTE producción de los 90
© GENTE DE ARTE, 2002
Editada con el apoyo del FONDEC,
Asunción-Paraguay 2002).
PÁGINA BLANCA/ PÁGINA NEGRA
(publicación en periódico); Año 1999
de 51 cm x 36 cm
PEDRO BARRAIL
Nació en Asunción en 1964. Es arquitecto y artista.
En 1997, participó de la muestra colectiva "Cuatro estudios de arquitectura paraguayos" en la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica. Ese mismo año, obtuvo el Primer Premio del concurso Pedro Agüero, en Asunción. En 1998, expuso en la muestra colectiva "Contra el fascismo y por la democracia", en la Manzana de la Rivera, en la exposición de fotografías "Nuevas miradas" en el Centro Cultural Brasileño, y en la exhibición "Diseño contemporáneo", en la galería Modus Vivendi, en Asunción. Al año siguiente, tomó parte en dos muestras internacionales: "Arte emergente de Latinoamérica y el Caribe", presentada en París y la feria Estampa, en Madrid. Asimismo, participó en la II Feria de Arte FA y en la exhibición "Diez años", en la Pequeña Galería, en Asunción. Entre 1997 y 1999, realizó tres exposiciones individuales en la galería Fábrica, de Asunción. Durante el año 2000, estuvo en la II Bienal de Arte de Grabado y la I Bienal Argentina de Gráfica Latinoamericana, ambas en Buenos Aires, y la VII Bienal de La Habana.
TRÍPTICO Nº 2, 1997,
Técnica mixta, fotocopia sobre acetato,
Papel diario, agujas, en caja de madera,
96 cm. x 96 cm. x 10 cm.
COMENTARIOS
El elemento detonante del trabajo de Pedro Barrail (...) es el desencanto del mundo de la comunicación escrita, el desprecio a los mercaderes de la palabra (...). Partiendo de una serie de dibujos (proyectos arquitectónicos, figuras surrealistas y los números previsores de inseguridades y angustias) reproducidos en transparencias superpuestas, enrolladas, instaladas en distintos ámbitos, duplica su propia obra, la desmonta, la reconstruye, para armar otras estructuras que componen un otro lenguaje. Usando como soporte hojas de periódicos (tachadas, borradas) clavadas con agujas enhebradas con finísimos hilos, y los versos de Josefina Plá contraponiendo la validez de la palabra poética a la vanidad de la palabra estéril, arma Barrail sus "cajas negras" que informarán o no la falla de la maquinaria creada por el hombre, muchas veces para su propia destrucción (...)
LULY CODAS
La obra de Pedro Barrail [...] se mueve en las intersecciones riel objeto Y el trazo, la escritura y la imagen. Pero también explora los lindes que separan por un lado, la presentación de una obra en un espacio; y por otro, la ocupación de ese espacio por la obra; es decir trabaja la instalación, el desarrollo de una narrativa en una escena determinada: la confrontación -el diálogo si se quiere- entre una forma y su entorno,
TICIO ESCOBAR
www.portalguarani.com es la única y mayor base de datos sobre la cultura (artes visuales, literatura y música) del Paraguay.
Colabore con nosotros y envíe vía e-mail PortalGuarani las obras, libros o documentaciones que desee registrar para exhibición y nos comunicaremos con Usted.
#Asunción #Paraguay
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)