PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MIGUEL ÁNGEL MÉNDEZ (+)

  EL CÍRCULO - Por MIGUEL ÁNGEL MÉNDEZ (+) - Domingo, 06 de Septiembre de 2020


EL CÍRCULO - Por MIGUEL ÁNGEL MÉNDEZ (+) - Domingo, 06 de Septiembre de 2020

 EL CÍRCULO

Cine, filosofía y ciencias sociales

 

Por MIGUEL ÁNGEL MÉNDEZ ( )

 

miguelmendezpereira1975@gmail.com

Miguel y el tío Gervasio atisban en su columna de hoy una pesadilla de transparencia, redes sociales y comunidad virtual globalizada, después de ver El Círculo (2017), película basada en la novela homónima del escritor estadounidense Dave Eggers (Boston, Massachusetts, 1970). Un espacio de encuentro y diálogo entre la producción cinematográfica y la realidad social.

–«El Círculo, o el lado oscuro del avance de las nuevas tecnologías sobre la vida privada», en especial en el caso de los más jóvenes –comenta el tío Gervasio mientras tomamos tereré después de ver esta peli del 2017, escrita y dirigida por James Ponsoldt y protagonizada por Tom Hanks y Emma Watson.

–Pinta, de paso, esa estrategia, tan propia de las grandes compañías, que podríamos llamar «abducción de jóvenes» –le digo.

–«Abducción de jóvenes», jajá, buena descripción –me festeja el tío–. Se aplica demasiado bien al caso de la «joven prodigio» contratada (o sea, «abducida») por esa gran compañía llamada El Círculo, The Circle –afirma el tío–. Me refiero a Mae Holland, interpretada en la peli por Emma Watson.

–Solo que, a medida que Mae vaya conociendo la compañía, se irá enterando de secretos cada vez más oscuros –meto morbo yo.

–Bueh, eso también se aplica a muchos casos… –murmura vagamente el tío, para descartar enseguida su iniciada digresión con un gesto–. Pero, volviendo a la peli, el manejo de la compañía en manos de esa especie de Bill Gates posmoderno interpretado por Tom Hanks lleva la tecnología de la comunicación hasta sus límites éticos –añade el barbudo, luego de sorber de su guampa de tereré pantano–. Quizá no sea la gran película, pero es interesante verla para discutir sobre temas de sociedad, tecnologías de la información y comunicación, y juventud –agrega, mirándome de reojo.

–Especialmente, la invasión de la vida privada de las personas por parte de las tecnologías de la información y comunicación –concuerdo yo–. Me quedo sobre todo pensando en esa creciente sensación de que soltar la PC y el móvil y volver a saborear la desconexión parece un desafío.

–¿Viste que está basada en un libro? Una novela homónima del 2013, obra de un tal Dave Eggers... –comenta el tío–. Apareció traducida al castellano al año siguiente de su edición en inglés, con el título El Círculo (Barcelona, Random House, 2014, 448 pp) –especifica el tío, abundando en detalles, y de pronto me pregunta–: ¿Nos vemos en el mercadito?

–Dale, cierro esto y voy; ¡este tereré me dio un vare’a...!

Ficha técnica

Título original: The Circle

Género: Ciencia ficción

Dirección: James Ponsoldt

Guión: James Ponsoldt, Dave Eggers (Basado en la novela homónima de Dave Eggers)

Música: Danny Elfman

Fotografía: Matthew Libatique

Reparto: Emma Watson, Tom Hanks, John Boyega, Karen Gillan, Bill Paxton, Patton Oswalt, Ellar Coltrane, Ellen Wong, Nathan Corddry, Jimmy Wong, Poorna Jagannathan, Kelli Barksdale, Allyson Nicole Jones, Amir Talai.

Productora: Imagenation Abu Dhabi FZ, Likely Story, Parkes MacDonald Image Nation

Duración: 110 min.

País: Estados Unidos

Año: 2017


Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Domingo, 06 de Septiembre de 2020

Página  1

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC...






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA