LA LLEGADA (ARRIVAL)
Cine, Filosofía y Ciencias Sociales
Por MIGUEL ÁNGEL MÉNDEZ ( )
miguelmendezpereira1975@gmail.com
Esta columna, «Cine, Filosofía y Ciencias Sociales» aparece hoy en cumplimiento de los deseos de nuestro querido amigo, el escritor y sociólogo paraguayo Miguel Ángel Méndez Pereira (Asunción, 1975-2020), quien era colaborador de este Suplemento Cultural desde hace ya varios años. Miguel, por desgracia recientemente desaparecido, pocos días antes de partir se tomó, con su gentileza y generosidad habituales, la molestia de prepararnos y de hacernos llegar varias entregas adelantadas, para este año, de sus conocidos diálogos con el Tío Gervasio sobre las más diversas nociones sociológicas y las más variadas películas, puestas, a través de sus charlas con «el Tío», en relación a fin de conducir nuestra atención hacia asuntos actuales de relevancia social, enfocados desde ángulos desprejuiciados y, por ello, renovadores.
Como sabemos, la intención de estos diálogos –«un espacio», en palabras de Miguel, su creador, «de encuentro y diálogo entre el cine y la realidad social»– era, al mismo tiempo, modesta y subversiva: de modo en apariencia ligero, ameno, ir sembrando cuestionamientos a los conceptos, las instituciones, los valores normalizados por eso que se conoce como el «sentido común». Más allá del formal acatamiento de un mero compromiso editorial, léanse esta y las próximas publicaciones adeudadas también, y sobre todo, como un homenaje póstumo.
Clasificada como una película de «ciencia ficción», el verdadero tema de este largometraje estadounidense del 2016, comentan Miguel y el Tío Gervasio en su columna de hoy, es el lenguaje.
–Clasificada como de «ciencia ficción», sin embargo, si se pasa por alto, primero, que es una película de la industria, y segundo, la cantidad de militares que se despliegan (como casi siempre en las pelis sobre contacto con otras inteligencias), Arrival (La llegada, 2016) resulta interesante por el tema que aborda: el lenguaje –me dice el tío Gervasio.
–Asé mesmo –acoto yo.
–Dicen que decía un tal Wittgenstein –continua él– algo así como: «Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo». La película plantea: ¿No es acaso nuestro lenguaje, que expresa toda experiencia en forma lineal, una posible barrera para los viajes en el tiempo? –añade el tío, para luego sorber de la bombilla del tereré.
–¿Y si los viajes en el tiempo no fueran, en realidad, más que nada, sino viajes en la mente y en el lenguaje? –agrego yo.
–Todo esto me recuerda un poco las discusiones sobre el origen del lenguaje humano: ¿es un producto evolutivo? ¿Es un don concedido por algún dios? ¿Es un milagro en la especie humana? ¿Es un regalo de otras inteligencias del universo?
–¿Es gracias al los hongos de cucumelo?
–Jajajaj, ¿a qué te referís?
–A Terence Mackenna, etnobotánico y psiconauta que afirma que el lenguaje nació a partir de que los primates primitivos probaron hongos de cucumelo.
–¡Ah sí! Algo escuché: por el efecto de la psilocibina, que potencia el lenguaje bajo efectos de conciencia alterada.
–¡Sí, esa! –festejo.
–Puede ser, es otra teoría más, pero, para no apartarnos mucho del tema, tal vez haya que agregar que el guión de esta peli es una adaptación de la premiada novela de ciencia ficción La historia de tu vida, de Ted Chiang.
La novela de Chiang trata de doce naves espaciales….
–…que por primera vez son platillos verticales, y no horizontales, como es habitual en las pelis de contacto con alienígenas –completo yo rápidamente.
–¿Me dejás continuar? –se sulfura un poco el tío.
Asiento, risueño, y él prosigue:
–Estas naves espaciales verticales aparecen en diferentes lugares del planeta. Cada país (Estados Unidos, China, Rusia, etcétera) en el que se localiza una nave convoca a sus expertos para tratar de entablar contacto con los visitantes y conocer sus objetivos. Los gringos convocan… ¿sabés a quién? –me pregunta el tío.
–¡A una lingüista! –respondo
–¿Qué comés que adivinás?
–Me gustaron las teorías sobre el origen del lenguaje que se esbozan… –le digo.
–A mí también me parecieron interesantes. Hum. ¿Nos vemos abajo, en el chino de la vuelta, para comer algo oriental?
–Dale, cierro la columna de hoy para el Cooltural y te alcanzo.
Ficha Técnica
Título original: Arrival
Género: Ciencia ficción
Dirección: Denis Villeneuve
Guión: Eric Heisserer
Basada en: La historia de tu vida, de Ted Chiang
Música: Jóhann Jóhannsson
Fotografía: Bradford Young
Montaje: Joe Walker
Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O’Brien, Tzi Ma, Abigail Pniowsky, Julia Scarlett Dan, Jadyn Malone, Frank Schorpion, Lucas Chartier-Dessert, Christian Jadah, Lucy Van Oldenbarneveld, Andrew Shaver
Dirección artistica: Isabelle Guay, Nicolás Lepage, Jean-Pierre Paquet, Robert Parle
Productora: FilmNation Entertainment/ 21 Laps Entertainment/ Lava Bear Films
Duración: 116 min.
País: Estados Unidos
Año: 2016
Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR
Edición Impresa del Domingo, 02 de Febrero de 2020
Página 4
www.abc.com.py
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