PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CRONONAUTA EDITORIAL

  ROBERT FRANK, OJO VIAJERO - Por CRONONAUTA - Domingo, 15 de Septiembre de 2019


ROBERT FRANK, OJO VIAJERO - Por CRONONAUTA - Domingo, 15 de Septiembre de 2019

ROBERT FRANK, OJO VIAJERO

 

Por CRONONAUTA

 

crononauta700@gmail.com

Uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, Robert Frank, ha muerto este martes en Inverness a los 94 años de edad. Hoy viajamos en el tiempo a aquellos días en los que su gran libro, Los Americanos, le trajo a la vez el repudio de la sociedad entera, la inmortalidad y la fama.

En pleno macartismo, Robert Frank, un emigrante suizo en Estados Unidos, fascinado por ese país en el que ha desembarcado en 1947, pide una beca Guggenheim para recorrerlo, fotografiarlo y armar un registro visual de su sociedad. Quiere observar sin prejuicios su país adoptivo y documentarlo. En 1955, la beca le es concedida. Robert Frank compra un Ford Business Coupe de segunda mano y recorre Detroit, Savannah, Miami Beach, New Orleans, Houston, Los Angeles, Reno, Salt Lake City, Butte, Wyoming, Nebraska, Iowa, Chicago…

Con los meses, su propósito inicial se transforma. Sabido es: el viaje cambia al viajero. «Este es un país interesante, pero tiene cosas que no me gustan y que nunca aceptaré. También quiero mostrar eso en mis fotos». Su cámara empieza a sacar a la luz parcelas de la sociedad que la mayor parte del tiempo no se ven, a revelar zonas incómodas, oscuras, detrás de las sonrisas de optimismo y debajo de las radiantes superficies del sueño americano.

La edición, la selección de fotografías, el armado del libro a partir de todos los materiales recopilados, de todas las imágenes capturadas, terminado ya el viaje, hace el resto. El resultado será un hito. Los encuadres son inesperados con frecuencia, y fotos impactantes alternan con otras aparentemente inofensivas. Pero ninguna lo es.

Las reacciones son de furia, por no decir de odio. El MoMA se niega a venderlo. Frank es repudiado como un perro que muerde la mano que le da de comer. Lo atacan sin piedad. Se le arroja a la cara el reproche de que su obra es una ofensa para todo su país adoptivo, de que es una obra anti-americana.

«Después de ver estas fotografías, acabas por no saber si una jukebox no es más triste que un ataúd», escribió con razón, y con admiración, su amigo el poeta beatnik Jack Kerouac en el prefacio a la edición estadounidense del libro, aparecida en 1960: The Americans, publicado primero en Francia, en 1958, como Les Americains. La trayectoria de Frank es, desde luego, mucho más vasta –su segundo libro fue Lines of My Hand, y como cineasta su filme más conocido probablemente sea el documental sobre los Rolling Stones titulado Cocksucker Blues, de 1972–, pero Los Americanos fue la obra que lo lanzó a la fama.

Robert Frank ha muerto esta semana que hoy termina, el martes pasado, en Inverness, una pequeña localidad de la provincia canadiense de Nova Scotia, a los 94 años de edad. Nacido en Zúrich en 1924, llegó a Nueva York 23 años más tarde, y The Americans, la serie de fotos en blanco y negro que tomó en sus viajes a través de Estados Unidos durante la década de 1950, es quizá el libro más influyente y más importante en la historia de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX.

 

Robert Frank: fotografía de la serie Los Americanos.


 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Edición Impresa del Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Página 2

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA