PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
HERMES RAMOS DÁVALOS

  HELIO VERA Y JUAN B. GILL: ENTRE LA FICCIÓN Y LA HISTORIA - Por HERMES RAMOS DÁVALOS - Domingo, 12 de Abril de 2020


HELIO VERA Y JUAN B. GILL: ENTRE LA FICCIÓN Y LA HISTORIA -   Por HERMES RAMOS DÁVALOS - Domingo, 12 de Abril de 2020

HELIO VERA Y JUAN B. GILL: ENTRE LA FICCIÓN Y LA HISTORIA

 

 

  Por HERMES RAMOS DÁVALOS

 

hermesrada@gmail.com

Hoy, al cumplirse otro aniversario del sangriento 12 de abril de 1877, este artículo recuerda su impronta en la historia y en la literatura, en especial en la del recordado escritor guaireño Helio Vera.

Entre las andanzas del intelecto, Helio Vera (Villarrica, 1946-Asunción, 2008) discurrió en el periodismo y el relato más que en otra actividad literaria. Si bien el ensayo En busca del hueso perdido. Tratado de Paraguayología (1990) es su obra más llamativa, y su tesis Tutela Penal de honor contra lesiones cometidas a través de los Medios de Comunicación (2008) le otorgó el doctorado en Derecho, es en el relato donde encuentra la función estética de la palabra que con amplia libertad utilizó para interpretar al Paraguay y su gente. Póstumamente, con La Casa Blanca (2009) demostró que su faceta de narrador se extendía hasta la novela.

La historia y la ficción suelen cruzarse al narrar aventuras verosímiles de personajes reales, sin necesidad de citar fuentes o ampararse en la precisión de hechos, datos y otros rigores que prescribe la academia. ¿Novela histórica o historia novelada? Sobran rótulos para géneros y subgéneros literarios, especialmente en Paraguay, donde la historia siempre fue observada por la literatura.

En este marco resalta la producción literaria de Vera, quien labró cuentos nutridos de cultura paraguaya, entre los cuales señalo «Manorá. 12 de abril de 1877», del libro La paciencia de Celestino Leiva (2004), que narra el asesinato del presidente de la República Juan Bautista Gill, en la esquina de Independencia Nacional y Pdte. Franco a las 10 de la mañana, además del de su hermano Emilio Gill, en el paraje entonces llamado Manorá.

La historia, como ciencia, narra sucesos con un método específico, mientras que la ficción relata con destreza artística lo que pudo haber sucedido. La primera busca la determinación y explicación, la segunda se ampara en la imaginación sin límites, y ambas se ocupan del drama humano.

La ficción de Helio Vera está hecha de realidad paraguaya y su valor reside en el modo en que la imaginó y reinterpretó, por lo cual hoy decimos que es un autor imprescindible para conocer nuestra sociedad.

El momento de Gill

El periodo posguerra de la Triple Alianza presenta dos cuestiones principales que determinaron la vida política en la nación: la vigencia de la Constitución de 1870 y la formación de facciones políticas en torno a caudillos locales. En este marco, las tareas de reconstrucción no fueron sencillas, con una economía estancada y sus consecuencias en el orden social de un país devastado, después de soportar una guerra total.

Entre numerosos personajes, la figura de Juan Bautista Gill adquirió protagonismo en un escenario político complejo que aspiraba a la estabilidad, aunque esta no lograba sustentarse en el tiempo. En adición, el país contaba con un factor de doble filo (1), la ocupación territorial de tropas brasileñas y argentinas, además de la influencia de sus delegaciones diplomáticas.

El incidentado (2) periodo 1870-1874 llegaba a su fin con la elección de Gill como presidente e Higinio Uriarte como vicepresidente, quienes asumieron el 25 de noviembre de 1874. Durante su gobierno, Gill se propuso dos objetivos principales: terminar con la presencia militar extranjera en Paraguay y revitalizar su incipiente economía.

Si bien la cuestión de límites con el Brasil fue formalizada ya en 1872 con el tratado Loizaga-Cotegipe, aún quedaba pendiente cerrar la cuestión con Argentina, lo cual interesaba sobremanera a los brasileños, que se oponían a concesiones generosas a favor de los argentinos. Warren dice que «La ocupación brasilera se basaba en el derecho de conquista, no en el consentimiento del Paraguay, y no terminaría mientras la Argentina ocupara territorio paraguayo» (3). A pesar de la oposición brasileña, el tratado Machaín-Irigoyen fue firmado en febrero de 1876, con lo cual las tropas imperiales y argentinas abandonaron suelo paraguayo entre junio y agosto de 1876. Si bien Gill cumplió con su objetivo de liberar el territorio, la influencia extranjera sobre Paraguay continuaría por décadas.

En este nuevo contexto, Gill se sintió con suficiente poder y desestimó la capacidad conspiratoria de sus compatriotas (4). Su actitud vehemente durante años de agitación política le generó enemigos intransigentes que el 12 de abril de 1877 segaron su vida de un escopetazo en plena vía pública. Un manifiesto a cargo de Juan Silvano Godoy indicaba que el atentado era un plan revolucionario para tomar el gobierno; sin embargo, no se concretó un levantamiento numeroso, lo que indica que se trató de una venganza personal. Los pormenores del hecho hoy pueden conocerse con el frío relato de un protagonista (5) o la dramática reinterpretación que Helio Vera compuso con sobrada licencia literaria.

Notas

(1) Beneficiosa o contraproducente según las circunstancias, la presencia de tropas brasileñas y argentinas en suelo paraguayo, además de un menoscabo a la soberanía, constituía una garantía o una amenaza para el gobierno según los casos. La influencia brasileña era mayor, pues ocupaba Asunción; los argentinos se establecieron en la Villa Occidental.

(2) Cinco levantamientos armados: la «revolución del Tacuaral», de noviembre de 1871; las comandadas por Cándido Bareiro y Bernardino Caballero en marzo de 1873, mayo-junio de 1873 y diciembre de 1873-marzo de 1874, logrando en su tercer intento concesiones del gobierno con intermediación del embajador brasileño. En abril de 1874, José Dolores Molas (amigo de Caballero y enemigo de Gill) y Cirilo A. Rivarola se opusieron desde Paraguarí; fueron derrotados por los gubernistas con ayuda de tropas brasileñas.

(3) Harris Gaylord Warren: Paraguay y la Triple Alianza, Asunción, Intercontinental, p. 380.

(4) Gill soportó conspiraciones y levantamientos; el más importante, dirigido por su ex ministro del Interior Germán Serrano, fue repelido por el ministro de Guerra y Marina Patricio Escobar en mayo de 1875.

(5) Ver https://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/magnicidio-en-las-

 

 

 

El escritor paraguayo Helio Vera (1946-2008)

 

 

 

Juan Bautista Gill y su esposa, María Concepción Díaz de Bedoya

 

 

 

 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Domingo, 12 de Abril de 2020

Página 1

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA