Graciela Pastor de Sánchez
Actriz
Adela Graciela Pastor Da Ponte nació en Asunción el 14 de julio de 1934. El 16 de agosto de 1961 se casó con el también actor, Roque Sánchez. Es madre de cinco hijos: María Fátima (monja), Víctor Raúl, Alberto, Graciela Beatriz y Roque.
En su época de locutora trabajó en todas las radios del país: Teleco, Stentor, Guaraní, La Capital (luego Comuneros), Cháritas. Hasta el año pasado hizo programas navideños a lo largo de 30 años. Sus actuaciones teatrales más satisfactorias fueron: La barca sin pescador; Mi suegra está loca, loca; El Avaro; La tía okára. En radioteatro sus obras recordadas son: Al cielo vestida de novia, El cadete Benítez, Dios te bendiga mamá.
Graciela Pastor ingresó en 1951 a la Escuela Municipal de Arte Escénico, entonces dirigida por Roque Centurión Miranda. Ese año incursionó como locutora de radio. Trabajó varios años en emisoras de Asunción como Teleco, Stentor, Guaraní, Cáritas, Paraguay, La Capital, entre otras.
Egresó de la escuela de teatro junto a Rafael Rojas Doria, Roque Sánchez, Alejo Vargas, Manuel B. Argüello, Victorino Báez Irala, entre otros. Luego de dirigir y conformar su propio elenco, Pastor se unió al grupo La Máscara. Posteriormente pasó a ser la primera actriz de la Compañía Vargas-Sánchez-Rojas Doria.
En 1956, la directora de teatro se integró, al igual que Roque Sánchez, a la Compañía de Ernesto Báez, Emigdia Reisófer y Carlos Gómez. Actuó entonces en obras como Que viene mi marido, Raída Potî, Korochire, Cañon 105 e Hilario. En 1957, con el estreno de la obra Tan chiquita y quiere casarse, se crea la Compañía Teatral Roque Sánchez-Graciela Pastor, elenco que se mantiene vigente.
Entre otros galardones, Graciela Pastor recibió un tributo en el Festival del Takuare'ê de Guarambaré en el 1994 y 1996. En 1998 fue reconocida, por su tarea en la difusión de la cultura paraguaya, en el Festival del Yvu de Caacupé.
En 1997 falleció Roque Sánchez, pero la compañía que fundó con Graciela Pastor siguió su camino. Entre las innumerables obras que presentó este grupo de teatro se destacan: Pacholí, de Manuel Frutos Pane; Ña Lolo superstar, de Rovisa y Neneco Norton; Una flor ultrajada, de Rogelio Silvero; El sí de las niñas de Fernando Moratín, El malentendido de Albert Camus, y una versión de El avaro de Molière.
Fuente: Javier Yubi - ABC Color Digital