PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ARMANDO ORTEGA
11 de Julio de 1930
 
ARMANDO ORTEGA






Biografía

ARMANDO ORTEGA.-

Compositor, intérprete y luthier.  Arpista Paraguayo


El profesor  ARMANDO B.ORTEGA, nace en  Caacupé, Paraguay en 1930.

Hijo de Cipriana  Jara  y de  Casimiro Ortega, arpista, de quien heredó su amor hacia este instrumento.

Armando, criado en un ambiente de acordes y arpegios, muestra muy pronto gran interés hacia el instrumento que ejecutaba su padre, este decide entonces comenzar a darle clases. El futuro arpista tiene 10 años.

A los 14 años comienzan sus primeros bailes y serenatas,  en uno de ellos daña el arpa de su padre y a raíz de este incidente empieza a dar sus primeros pasos como luthier y se lanza en la construcción de su primera arpa.
 
A los 19 años llega a Asunción y empieza a actuar con Aníbal Lovera, debutando en “ZP7 Radio Guaraní”, y con otros grandes músicos contemporáneos de su época, como el dúo Vargas Salivar y Eladio Martínez, entre otros.
 
En 1957 viaja a la Argentina, primero a  Buenos Aires,  luego a Mar del Plata con el conjunto “Mburucuya” integrado por Oscar Escobar y Eulogio Cardozo (primo de Félix Pérez Cardozo) y a la de Provincia de Mendoza.
 
En 1962 funda la primera Academia de Arpa Paraguaya en el club “Yapeyú” en la ciudad de Buenos Aires, siendo durante catorce años su director, junto a su hermano Alberto Ortega. También dirige  en  Tandil, 25 de Mayo y Olavarría otras academias donde se desempeña como profesor.

El profesor Ortega, después de años de ejecución y enseñanza  crea, con la asesoría musical del maestro Juan Escobar, el primer “Método para Arpa Paraguaya”, publicado en 1974 en Buenos Aires.

Es director de la Academia  de música ARBENOR en Paraguay, en 1984.

Profesor de Arpa Paraguaya en el Conservatorio Municipal de Música del Teatro San Martín en la ciudad de Buenos Aires desde 1988 hasta 1989.

El Arpa Paraguaya en sus inicios contaba con 32 cuerdas, luego fue innovada por Félix Pérez Cardozo, con 36 cuerdas.

El profesor Ortega,  en su afán de mejorar la calidad sonora del arpa paraguaya crea un modelo de 40 cuerdas y realiza su estreno en la ciudad de Burzaco, Provincia de Buenos Aires, en el año 1986, en el Festival Latinoamericano "Festicala".

En el 2007 crea, en colaboración con el Maestro Marcos Lucena, un nuevo modelo de arpa, el  “Arpa Barroca Paraguaya”.

Hasta el año 2008 fue profesor de arpa en la escuela de “Pa’i Puku, Chaco Paraguayo.
 
En una constante búsqueda de innovación, el profesor Ortega, incansable, sigue desarrollando su actividad como luthier   sin dejar de lado la enseñanza de tan noble instrumento.

Fuente: www.normaortega.com (Online)

Registro: Noviembre 2017






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA