PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Bienal Internacional Asunción 2017
01 de Septiembre de 2017
 
Bienal Internacional Asunción 2017


Datos Generales

Centro Cultural de la República El Cabildo

Av. República y Alberdi - tel. (595 21) 443094

Asunción - Paraguay

 

La Bienal Internacional de Asunción 2017 “Significar lo imposible – Ikatu’yva ñemboheko”

La Bienal Internacional de Asunción 2017 “Significar lo imposible – Ikatu’yva ñemboheko”, organizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo, tendrá su acto de apertura el próximo viernes 1 de setiembre a las 18:00, en la Sala de Sesiones del Congreso de la Nación (Avenida de la República y 14 de Mayo). La invitación es abierta para toda la ciudadanía.
La Bienal es un gran espacio de encuentro con el arte contemporáneo que se desarrollará durante todo el mes de setiembre en los principales centros culturales y otros espacios de Asunción, además de una sede extramuros en Aregua. La lista de artistas nacionales y extranjeros alcanza casi un centenar, sumando individualidades y colectivos; cuyas exposiciones de pinturas, fotografías, videoarte, instalaciones y de las más diversas técnicas y formatos, son albergadas en 20 espacios.
La consigna de esta edición es “Significar lo imposible”, una frase recogida de la novela “Yo el Supremo” en homenaje al centenario del Premio Cervantes Augusto Roa Bastos. La BIA 2017 está presidida por Margarita Morselli, y la dirección ejecutiva, Ana Martini. Son Padrinos de Honor, Enrique Riera, ministro de Educación y Ciencias; Fernando Griffith, ministro de la Secretaría Nacional de Cultura y Mario Ferreiro, intendente de la Municipalidad de Asunción.
La selección fue realizada bajo el criterio de los curadores Royce W. Smith, Dannys Monte de Oca y Osvaldo González Real.
En esta edición, la BIA rendirá tributo póstumo a los artistas Oswaldo Guayasamín (Ecuador), Ignacio Núñez Soler y Olga Blinder (Paraguay).

La primera habilitación en el CCR Cabildo
En el Centro Cultural de la República El Cabildo (Avenida de la República y Alberdi) será la primera habilitación de exposiciones con las obras de Alejandra González Soca (Uruguay), Khaled Hafez (Egipto), Lucy Yegros (Paraguay), Germán Tagle (Chile), Felipe Góes (Brasil), Gonzalo García (Colombia), Javier Vanegas (Colombia), Renier Nande (Cuba), Ke Yen Mei (Taiwán), Avi Sabah (Israel). Ignacio Núñez Soler (Paraguay) y Olga Blinder (Paraguay) recibirán un tributo póstumo, con la exhibición de sus obras.

Las otras salas que albergarán las muestras son el Centro Cultural Manzana de la Rivera, Teatro Municipal, Centro Cultural de España Juan de Salazar, ICPA Goethe Zenthrum, Centro Cultural Paraguayo Americano, Sala Juan Rulfo de la Embajada de México, Centro Cultural de la Embajada Argentina, Museo de la Silla de Asunción, World Trade Center, el Centro Cultural Citi Bank, Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, las Casas Bicentenario (de la Música, Artes Visuales, Literatura, Teatro y el Observatorio Cultural del Paraguay), y el Centro Cultural del Lago, en Aregua.

La BIA 2017 es presentada por la Itaipú Binacional; patrocinan la Fundación Itaú y UPAP y el auspicio de la Embajada de Israel y Rodríguez Hermanos. Colaboran, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Asunción, la Fundación Augusto Roa Bastos y la Asociación Cultural Comuneros. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Secretaría Nacional de la Información y Comunicación, la Secretaría Nacional de Turismo, la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, Dirección Nacional de Aduanas, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, y las Embajadas de: Ecuador, China-Taiwan, México, Argentina, Italia, Uruguay, Corea. Tiene Alianzas con Icom, Apea, Unesco, Bienal de Curitiba y Bienal de La Habana, así como con la Universidad Católica, Universidad de Montana, FADA, ISE, ISBA, Columbia, Unibe, Ateneo Paraguayo, UTCD, Hotel Las Margaritas y Café Mayo.

 

Discurso inaugural de La Bienal Internacional de Asunción 2017 “Significar lo imposible – Ikatu’yva ñemboheko”

por Margarita Morselli

Video

 

 

 

 

Actividades

 

 

  • Miércoles, 6 de Septiembre de 2017 

18:30 hs. - CASA DEL TEATRO (25 de Mayo 972 e/EE.UU y Tacuary)

Artistas: Lilian Camelli y Guillermo Sanabria (Paraguay)

19:30 hs. - CASA JOSEFINA PLÁ (25 de Mayo 972 e/EE.UU y Tacuary)

Artista: Enrique Espínola (Paraguay)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Bienal Internacional Asunción 2017

Cantidad de Obras Registradas: 18
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA