PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARIO RAMOS REYES

  LUIS ALFONSO RESCK: ¿EL ÚLTIMO SOCIAL CRISTIANO? - Por MARIO RAMOS-REYES - Miércoles, 22 de Junio de 2016


LUIS ALFONSO RESCK: ¿EL ÚLTIMO SOCIAL CRISTIANO? - Por MARIO RAMOS-REYES - Miércoles, 22 de Junio de 2016

LUIS ALFONSO RESCK: ¿EL ÚLTIMO SOCIAL CRISTIANO?

 

Por MARIO RAMOS-REYES

Filósofo político

La historia de los seres humanos, nuestra historia, está hecha de fechas. De eso no cabe duda. Somos seres cronológicos, con origen y destino. Pero también somos seres hechos de gestos y, sobre todo, de ejemplos y memoria. Memoria y ejemplo que apuntan a un destino. Y es, precisamente esto último, lo que ha identificado a ciertas personas que, con su vida, y ejemplo –su testimonio– no sólo marcan las notas de una generación, sino, y sobre todo, abren las puertas al futuro, un futuro que las nuevas generaciones tardarán en reconocer. Pero ese es su destino, esa es su misión. Y me atrevería a afirmar que, la vida del profesor Luis Alfonso Resck recientemente desaparecido, descansa en esa breve reseña: la del ejemplo del político que creyó que la libertad era parte esencial de la vocación que Dios nos da para vivir en una sociedad democrática. Nada más, y nada tan lejos de lo que se vivía en la dictadura estronista. Ni, agregaría, de lo que se vive hoy.

Y esa vocación de testigo, sutil y abrazado al Misterio que hace todas las cosas, la vivió hasta el heroísmo. Me topé con el profesor Resck, cuando mi maestro Adrianito Irala me pidió que le ayudara a Chochi –como le llamaba cariñosamente– en tu tesis de filosofía.

Era una generación bien definida pues había una identidad de valores, además de una serie de principios que iban acorde con todos los aspectos de la vida. Había más que política.

–¿Cómo?– le protesté a Adriano. ¿Que yo le ayude al profesor Resck? Me parece que debe ser al revés.

–Es que vuelve del exterior –era de uno de sus tantos exilios– y quiere aprovechar –terminó Adriano– lo que comenzó hace ya tiempo.

Eso fue todo. Adrianito, como era habitual, me dejaba una tarea, agachaba su cabeza, daba una vuelta y se iba a caminar por el sótano aquel de la Facultad de Filosofía. Y así, mi relación con el profesor Resck comenzó, fructífera, más para mí que para él. Precisamente. Fue una relación bien extraña, heterodoxa: el que le ayudaba en su tesis sabía menos que el dirigido. Ese fue un encuentro, más que político, humano: un encuentro que me hizo autoconsciente del testimonio de su persona, y el de toda una generación que, desde la experiencia de la pertenencia a la Iglesia que surgía del Vaticano II, se comprometía a la liberación de la república. Y así repasamos, en nuestras largas conversaciones o sus monólogos –sus luchas que entonces eran aún un presente en pleno desarrollo pues aún estamos en pleno apogeo del estronismo– el relato de sus detenciones infinitas, su amado Liceo Juan XXIII, de la maldad inaudita de sus captores, de su amistad con Arístides Calvani y admiración por Eduardo Frei, de sus lecturas de Maritain y de Mounier, su pasión por los ideales socialcristianos, su defensa inclaudicable de la dignidad humana.

El profesor Resck pertenecía a una generación brillante: la de los militantes laicos de movimientos de Iglesia, de la Acción Católica, que iluminados por los nuevos vientos pastorales iniciaron un cambio en la política tradicional en el país. Era la generación de los hermanos Adriano y Jerónimo Irala, de los padres Gilberto Giménez y Secundino Núñez, de Monseñor Bogarín, de Jorge H. Escobar, y don Hermógenes Rojas Silva, don Jose María Bonin, de Luis y María Celia Meyer, de Luli Andrada y de Ángel Burró, de Enrique Ibarra, y de Mary Scharla, de José Antonio Bebé Bergues, y de Miguel Ángel Montaner y José Altamirano y tantos otros que se me olvidan en la neblina del pasado. Esta fue una generación en el propio sentido de esa realidad: un grupo de personas que habían discernido los signos de los tiempos, identificándolos, para desde allí, tratar de cambiarlos, de liberarlos de las miserias políticas que lo acongojaban.

Era una generación bien definida pues había una identidad de valores, además de una serie de principios que iban acorde con todos los aspectos de la vida. Había más que política. Había un ethos, una forma de vida, un proyecto futurible como me habría corregido Adrianito Irala. Era la generación social-cristiana que, siguiendo la tesis de Ortega, se extendería, en su formación y crecimiento, por cerca de quince años, sobreviviendo a las experiencias más duras: ilegalidad, exilio, cárcel, marginación, tortura. Es que una cosa es segura: esa generación sostuvo una vivencia: la de que todo cambio de política supone un cambio cultural, ya que toda expresión sociopolítica empieza por el ser humano que vive una cultura, es una manifestación antropológica de la misma. El resto, se daría, con el tiempo, por añadidura.

El profesor Resck fue luz de esa generación: valiente, borracho de parresia para defender la dignidad del ciudadano. Su comunicación fue testimonial, la de alguien que puso en juego su vida, con una exigencia de ética casi sublime para persuadir, mostrar el camino. Su forma política no tenía nada de formal, estructurada de las ideologías materialistas. Se puede objetar, y lo he escuchado, que esa actitud no llevó a mucho, no cambió las "estructuras". Creo que eso es un grave error de apreciación: conocer otra vida que no es la nuestra, que nos viene donada nos impele, como diría Ortega, "a intentar verla no desde nosotros, sino desde ella misma, desde el sujeto que la vive". Así que, joven lector, si lees este pequeño homenaje, recuerda, que la libertad de leer lo que te viene en gana, y la de este servidor, se debe, en mucho, a las más de cien detenciones y torturas que sufrió el profesor Resck para defenderla.

 

Fuente: www.lanacion.com.py

Miércoles, 22 de Junio de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA