PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
UBALDO MATÍAS GARCETE PIRIS

  DELITOS ECONÓMICOS EN EL EJERCICIO PROFESIONAL - Por UBALDO MATÍAS GARCETE PIRIS - Domingo, 15 de Enero de 2023


DELITOS ECONÓMICOS EN EL EJERCICIO PROFESIONAL - Por UBALDO MATÍAS GARCETE PIRIS - Domingo, 15 de Enero de 2023

DELITOS ECONÓMICOS EN EL EJERCICIO PROFESIONAL

 

Por UBALDO MATÍAS GARCETE PIRIS

 

(*) Magíster en Ciencias Penales-Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Docente investigador de la carrera de Derecho de la Universidad Americana.

Con frecuencia en la doctrina se va formando un paradigma de nuevas implicancias ilícitas en el campo económico/financiero; y desde un panorama mundial, se evidencian ejecuciones fraudulentas a partir del ejercicio profesional. Es que, los menoscabos financieros se vinculan a cierta actividad profesional (en los casos concretos), que atentan contra el sistema de control y envuelven a nuevos conceptos relativos al fenómeno de la corrupción.

En dicho aspecto, nos estamos refiriendo a la actividad profesional que ocupa un delito económico, que se reconocen como delitos funcionariales. En tanto, ya había surgido una expresión “delincuencia de caballeros”, que fuera instalada (Kavaliersdelikt) en referencia a los hechos punibles ejecutados por el agente (persona física) de alto nivel social.

Esta delincuencia de caballeros, puede generarse, sin ocupar relación con la actividad profesional. Pero, ocurre “mayormente” concatenado a cierta funcionalidad, con la interacción de la actividad profesional del agente.

Ciertamente, se considera que la “delincuencia de caballeros” resulta un tipo legal abierto, que se deslinda de los presupuestos originales de la delincuencia de “cuello blanco”. Por consiguiente, se sustenta en la doctrina que advierte que dicha terminología se complementa “estrictamente” a los delitos cometidos por personas de alto nivel social.

Cabe referir, que (independientemente) a su naturaleza, este tipo de injusto, resulta innegable en un delito económico, puesto que, la afectación directa es en contra de la economía (en sentido estricto) como bien jurídico protegido. Por otro lado, podemos enmarcar la relevancia del denominado “delincuente de cuello blanco”, que, para algunos, no es necesariamente un delincuente económico, en tanto, el agente (del ilícito) se encuentra ligado a una clase social “alta” para cometer el injusto.

Así, no se encuentra en la literatura contemporánea, una línea (señera) en referencia a la “delincuencia de caballeros”, pues, la esencia radical del contexto criminológico esboza que su pertenencia razona en el nivel social elevado. En tanto, lo que si se conviene en la doctrina, es que, tanto en la delincuencia de caballeros, como en los delitos de cuello blanco, ambos tienden a procurar la impunidad, considerando los “nexos” que puede llegar a poseer el agente (persona) dentro de una sociedad, y ante la perspectiva del relacionamiento financiero.

Atento a ello, la implicancia de estos delitos (delincuencia de caballeros) denota una actividad “profesional” para el efecto representado, no obstante, el entorno se enlaza a “clases privilegiadas”. Anteriormente (1976), Frank Pearce explicaba, ante la nueva criminología, que podemos encontrar ciertos “crímenes de los poderosos” que, en un contexto socioeconómico, se envuelven en una sociedad capitalista dividida en clases antagónicas, y así, la promoción de estos actos delictivos sólo puede ser posible para aquellos sujetos que transitan por una posición privilegiada, y que se diferencian de los llamados “crímenes utilitarios” o convencionales.

En tal sentido, la esencia de la criminalidad de los poderosos es determinar una ganancia ilícita desde el abuso de la posición del sujeto, pudiendo inferir sobre el despotismo dentro de un cargo público, o para congeniar en un fraude fiscal; y en tal caso, la esencia criminológica de los nuevos delitos se enfocan en lo “social” y “estructural”.

En esencia, estamos ante nuevas estructuras de “poder”, conforme a lo que algunos determinan desde la especie de “delincuencia nobiliaria”, por lo que, los parámetros (naturaleza jurídica) de los delitos de “cuello blanco” y/o “delincuencia de caballeros” se complementan en la advertencia de un respeto social que se tiene sobre el agente, lo que propicia la delincuencia socioeconómica efectiva, con miramientos a la impunidad jurídica-social.

No obstante, no podemos omitir el análisis debido sobre la vinculación entre los extremos de este tipo de delincuencia de caballeros y la expansión de la delincuencia organizada, pues, estas organizaciones criminales van apostando a las actividades financieras, ante oportunidades del tránsito del sistema económico internacional, y por ello, buscan conectar que agentes con vínculo social (de poder) y con diversas conexiones sociales que potenciarían que las organizaciones criminales puedan “transformar” y/o “ocultar” sus beneficios (obtenidos por delitos fuente) con rapidez, facilidad y relativa impunidad.

Es que, en resumida cuenta, las organizaciones criminales desarrollan grandes ganancias por diversas modalidades delictivas que terminan repercutiendo en el sistema económico. Por tanto, precisan de un sujeto que sea eficaz para el “blanqueo o lavado de dinero”, pues, a través de dicho factor (blanqueo de dinero), las organizaciones delictivas con apoyo del sujeto (socialmente reconocido) logran burlar al sistema financiero mundial; es decir, legitimar lo ilícito bajo un camuflaje de funcionalidad profesional o de un alto nivel social.

Por todo ello, el sistema internacional viene reclamando el perfeccionamiento de las técnicas de control financiero, implementando diversas verificaciones de datos personales y lo concerniente a la funcionalidad (profesión), sean personas de distinción socioeconómica en el desarrollo de una actividad empresarial o social. Puesto que el enfoque actual demuestra uno de los principios básicos de la teoría económica, que consiste en que el objetivo primordial de estos agentes es obtener un beneficio financiero en contra del orden económico reglamentado.


 

Fuente: Suplemento ECONÓMICO del diario ABC COLOR

Edición Impresa del Domingo, 15 de Enero de 2023

Página 8

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 


 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA