PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MÓNICA BAREIRO


  KENT, BOHEMIO MODERNO - Por MÓNICA BAREIRO - Domingo, 18 de Septiembre de 2016


KENT, BOHEMIO MODERNO - Por MÓNICA BAREIRO - Domingo, 18 de Septiembre de 2016

KENT, BOHEMIO MODERNO

Personaje

 

Por MÓNICA BAREIRO, ABC Color

 

 

 mbareiro@abc.com.py

Fotos ABC Color/Gustavo Báez.

Escribe, fue actor por “casualidad”, está preparando su primer disco, edita una revista y, a la vez, es padre y esposo. Christian Kent es un intelectual del siglo XXI con aire misterioso, profundos ojos verdes, una voz atrapante y una mente que no para de crear.

A simple vista, es un “modernillo”: llega en su bicicleta, pide té con tostadas, se pone cómodo y dispuesto a responder. Aunque es amable, no parece una persona que hable mucho. Es atento y desprende un aire de franqueza; sencillo, pero intenso.

“Escribís, actuás y ahora vas a lanzar tu primer disco. ¿Qué más hacés?”, le digo. Sonríe y explica, antes que nada, que su participación en la película Universo Servilleta, en la que desempeñó el papel principal, fue por pura casualidad. “Tengo amigos directores (de cine) y ellos me invitaron a participar. No busco ni busqué hacer una carrera actoral; lo mío es escribir”, dice.

En cuanto a la música, ahora está organizando su primer proyecto como cantautor. Son 12 canciones que escribió a lo largo de los últimos cinco o seis años, con base de sonidos latinoamericanos, como la zamba argentina, polca y alguna cumbia. “Por sobre esos ritmos latinoamericanos se construye una canción intimista, que habla de mi relación con mis amigos, mi casa y familia. Son letras simples e íntimas. El disco no tiene la intención de entretener ni divertir; tampoco hay algún ritmo pegajoso. El objetivo es narrar, a través de la música, un fragmento de mi vida personal; casi como un diario”.

En cambio, la escritura es lo que le apasiona. Empezó a escribir en papel, cuando tenía 10 años. “Digo en papel porque se puede escribir sin escribir, sin llegar al papel. La mente de alguien que se considera escritor está creando todo el tiempo. Escribir literatura o poesía tiene que ver no solo con lo que llega al mundo; uno hace poesía cuando se mueve, cocina, hace el amor. Es una manera de percibir las cosas, no solamente de escribir”.

Christian es parte de lo que se podría considerar como el círculo de bohemios y románticos de nuestros tiempos. Lo reconoce y afirma que al mundo en el que vivimos le hace falta mucho romanticismo y un toque bohemio. Pero explica que también es un círculo como cualquier otro. “Escribir es una acción humana que no dista mucho de la albañilería ni de ningún otro oficio. No me creo muy diferente de nadie; solo resulta que lo que sé hacer y lo que mejor hago en la vida es escribir, y por eso trato de que mi relación con otros poetas de Asunción y el mundo sea sincera”.

Su primer libro: Lieutenant, lo publicó en el 2011, con ayuda de un amigo chileno y, un par de años más tarde, lo volvió a publicar con la editorial Felicita Cartonera. “Pero ya agotaron, porque al ser una edición artesanal, hecha a mano, decidimos hacer un número reducido de ejemplares”. En este material, el autor rendía un homenaje a su abuelo, con quien tenía un estrecho vínculo y un pequeño juego que consistía en que el pequeño debía “alistarse” cada vez que su abuelo le decía.

En sus obras, Christian combina elementos muy afines a la idiosincrasia paraguaya con otros que son, más bien, mundialmente fantasiosos, como los platillos voladores. Su obra es bastante diversa, tanto en la forma como en los temas que aborda; es un joven que va creciendo un poco cada día y esto se ve reflejado en lo que escribe.


El Rey del Planeta Rojo

En su último libro, el autor reúne 18 cuentos que se desarrollan, en su mayoría, en suelo chaqueño. “El Rey del Planeta Rojo es una especie de homenaje a todos esos libros que yo escogí a lo largo de mi vida; más que por la crítica, por el goce o placer de leer. Entonces, es un poco como un tributo a esa fantasía. Uno escribe desde su experiencia y yo hablo desde mi visión paraguaya de las cosas; no podría escribir con enfoque noruego. Escribo historias que pudieron haberse desarrollado en la otra esquina”.

Christian es editor de una revista de gastronomía, vive de ello y no de su literatura, porque no busca hacerlo. Para él, vivir de la venta de libros implicaría obligarse a crear, poniendo en riesgo la calidad de sus textos y lo que implica para él la creación. Está conciente de que este trabajo que desarrolla no le va a dejar ganancias económicas, pero afirma que el tipo de paga que recibe es mucho más importante. “El hecho de tener la posibilidad de ser leído, de meterme en la imaginación de las personas, para mí, es retribución suficiente. Mi trabajo como editor, igualmente, no está muy lejos de lo que yo hago; además, me ayuda a crecer en la escritura, con un punto fundamental como lo es la edición de textos. Sobre todo, trato de no dividirme, de ser siempre el mismo escritor y conservar mi estilo, que no haya una diferencia entre el Christian editor y el escritor”.

 

Fuente: Revista Dominical de ABC Color

Domingo, 18 de Septiembre de 2016

www.abc.com.py

 

 

 

ENLACE INTERNO A 

EL REY DEL PLANETA ROJO

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
FILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA