PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MÓNICA BAREIRO


  MANOS QUE DAN VIDA - Por MÓNICA BAREIRO - Domingo, 07 de Agosto de 2016


MANOS QUE DAN VIDA - Por MÓNICA BAREIRO - Domingo, 07 de Agosto de 2016

MANOS QUE DAN VIDA


Por MÓNICA BAREIRO

 

mbareiro@abc.com.py

Ediltrudis Noguera, a los cinco años, se escondía detrás de la casa para hacer sus primeros muñequitos de barro. De mayor, sus obras recorrieron importantes escenarios internacionales. Ella sigue creando con la tabla que “heredó” al casarse y un peinecito de muñeca, guardando sabiduría y dando vida con sus manos.


 



“Esta es mi herencia, la única cosa que traje de la casa de mi mamá cuando me casé”, dice Ediltrudis Noguera mientras acomoda la vieja tabla que perteneció a su madre y se sienta sobre sus pies en un pequeño rincón de su casa, en el barrio 21 de Julio de Tobatí. Se dispone a su “terapia” de todos los días: dar vida al barro con las manos. Es una de las artesanas más reconocidas en nuestro país, especialmente por sus obras de la serie “los gorditos”.

Ediltrudis dejó la escuela a los 13 años, ya que, según sus propias palabras, eso no era para ella. Desde entonces se dedica a la artesanía con barro, con modelos que le surgen en la cabeza, mayormente por las noches, cuando se dispone a dormir. “Parece que esperaran el momento justo en el que planeo por fin descansar, para tomar por asalto mi mente. Entonces, me concentro en guardarlas. A la madrugada, cuando me levanto a tomar mate con mi esposo, ya planeo paso a paso cada movimiento que voy a realizar para que me salga exactamente lo que quiero”, explica.

Ella viene de una familia de artesanas, de hecho, la mayor parte de la población tobateña se dedicaba a la artesanía. “Mi mamá no quería enseñarme a trabajar con barro, aunque ella y mi abuela vivían de esto, pero yo desde los cinco años me escondía para hacer mis primeras muñequitas, evidentemente, es algo innato. En mi familia antes éramos más de 15 personas dedicadas exclusivamente a este rubro, pero hoy somos apenas dos: mi hermana y yo”.

Aunque la artesanía fue lo que le permitió mantener a los ocho hijos que tiene con su esposo, Marciano Gamarra, también oriundo de la compañía 21 de Julio, Ediltrudis prefiere que sus hijos estudien y se dediquen a otras cosas. “En el Paraguay, para tener éxito, primero tenés que pisar tierras extranjeras, para que te empiecen a reconocer, de lo contrario no te valoran y no podés pedir un precio justo por tus trabajos... Ya no se gana como antes, ni se puede vivir de esto, así que, aunque de pequeños les enseño cómo se hace, prefiero que se concentren en sus estudios”.

“La artesanía en mi comunidad está perdiendo impulso; las obras ya no tienen un precio elevado ni un valor comercial que inspire a más gente a dedicarse a ello. Entonces, las mujeres buscan otros rumbos con más ganancias. Ciertamente, es un rubro que corre peligro”.

Ediltrudis nos cuenta todo esto mientras moldea un cántaro, y con su vieja cuchara, una palita y el peine de plástico de alguna muñeca va formando un rostro que denota amabilidad en la pieza. “Lo que se ve es mi naturaleza, así estoy completa; es mi vida. Sentada acá, si es que tengo algún problemita, se va. Cada objeto que formo, antes de tener un molde, tiene un destino. Mientras amaso pienso en qué voy a hacer con el dinero que gane con su venta, nunca pienso en que no voy a lograr hacer un trabajo bonito; me concentro en que voy a lograr una buena venta, mente positiva siempre. Es mi terapia personal y es lo que me hace feliz”, asegura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Fuente: Revista Dominical de ABC Color - Páginas 36 al 39

Domingo, 07 de Agosto de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
IDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA