PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REVISTA URUTAÚ ELECTRÓNICO

  URUTAÚ ELECTRÓNICO - NÚMERO 01 - AÑO 7 - ENERO 2009


URUTAÚ ELECTRÓNICO - NÚMERO 01 - AÑO 7 - ENERO 2009

URUTAÚ ELECTRÓNICO

Revista


AÑO 7

NÚMERO 01

ENERO 2009

ASOCIACIÓN GUYRA PARAGUAY



Edición General: Andrea Ferreira

Revisión General: ALBERTO YANOSKY

Diagramación: Andrea Ferreira

Fotografías: Rob Clay, Hugo del Castillo, Silvia Centrón, Andrea Ferreira

Foto de encabezado:  Rob Clay

 


 GUYRA PARAGUAY

Gaetano Martino 215 esq. Tte Ross

Asunción - Paraguay

( 595921) 229097

www.guyra.org.py


 

 

 

 NOTA EDITORIAL.

Después de varios meses de silencio, vuelve el urutaú electrónico. Sabemos por muchos de Ustedes que lo extrañaban, que lo querían de vuelta, en especial con la especie del mes y las noticias ornitológicas, y aquí estamos de nuevo, y es­peramos poder cumplir mensualmente con este boletín electrónico que tanto se merecen, sin dejar de lado las noticias semanales que tan valiosas les resultan. Nuestra ausencia no fue por falta de información, de hecho tenemos que ver cómo compartir con nuestros lectores todos los hallazgos y relevamientos del 2008, que fueron muchos, muchísimos!. Queremos que nuestros lectores también contribuyan con nosotros en sus observaciones, sus fotos, sus videos, así que cuando tengan información que quieran divulgar nos avisan a guyra@guyra.org.py. Que disfruten de este primer número del 2009 y los invitamos a que se sumen a las salidas mensuales de observación de aves y naturaleza que estaremos pronto difundiendo. Que tengan un muy feliz 2009!

Alberto Yanosky

 

ESPECIE DEL MES

PIPILE JACUTINGA, PAVA DE MONTE O JAKU PETI

Pipile es un ave grande y llamativa, entre 70 a 78 cm, pesa entre 1,1 a 1,4 kg, y pertenece a la familia de los crácidos. Posee un plumaje negro brillante con mancha alar y diseño blanco, su pico es celeste brillante en la base, y negro en la punta. Posee pliegue gular (en la garganta tiene como un sobrante de piel) rojo y celeste. Patas rojas, tirando a rosado. Su preferencia alimenticia son frutos de pindó (palmacea) y también otros frutos e insectos; es una de las especies en la cual el macho es el que alimenta a la hembra.

En cuanto a su reproducción, según conocimientos locales, la especie nidifica entre agosto y setiembre; pone dos a tres huevos, de los cuales solamente llegan a eclosionar dos. Es una especie arisca, arborícola, anda sola o en grupos muy reducidos. El jaku es una especie endémica del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y está asociada a bosques en galería (Silva y Strahl, 1991).

En Paraguay ocurre en bosques altos y densos con alta densidad de palmas y lianas. En algunas áreas ocurre en bosques mixtos de bambu. Según Clay et al. (1999), la especie más que asociada al agua se encuentra asociada a la presencia del indo (Syagrus romazonffiana), cuya fruta según los conocimientos locales de los indígenas, es el alimento preferido de la especie.

Los cazadores guaraníes, se guían por la fructificación del pindó para saber en qué momento y dónde salir a cazar, puesto que tal especie es como una grapa estacional para la pava. El pindo crece en zonas húmedas y probablemente esta sea la causa de la relación del Pipile jacutinga con los bosques en galeria (Clay et al. 1999). El valor que poseen todos los integrantes de la familia cracidae es muy alto, actúan como dispersores de semilla, elemento esencial en la dinámica de los bosques tropicales.

El 86% de las especies de plantas utilizadas por el jaku en el BAAPA co­rresponden a semillas que tienen valor económico. Para las poblaciones humanas es un recurso alimenticio que proporciona una buena cantidad de proteínas ya que un sólo ejemplarpuede alimentar a toda una fami­lia.

El jaku está en peligro por su apreciada carne y pérdida de hábitat. Su estado de conservación a nivel nacional la ubican en la categoría “En Peligro” y es Anexo I de CITES. Desde el año 2007 cuando, Guyra Pa­raguay comienza a liderar su primera campaña por el orgullo, la especie bandera jaku peti, seleccionada democráticamente por pobladores locales, entre ellos autoridades, maestros, jóvenes, grupos ambientales entre otros, son quienes dan el primer impulso para que comience a sentirse y escucharse un canto insistente “Quiero quedarme en San Rafael”

El jaku a través de un disfraz y materiales de mercadeo social abrió sus alas y comenzó a sobrevolar Paraguay en los distritos de Alto Vera, Itapúa Poty y Tavai cercanas a la Reserva “San Rafael” encontrando a una po­blación total de poco más de 46.000 habitantes, buscando que muchos de ellos lo ayuden a que se escuche su insistente canto.

Finalmente queremos que recuerden que: Poblaciones saludables de Pipile jacutinga se traduce en poblaciones humanas saludables.

Por Elizabeth Cabrera (compilado y elaborado)

 

OBSERVACIONES ORNITOLÓGICAS

 

COCCYZUS AMERICANUS

Durante recientes viajes al exuberante chaco paraguayo (chaco central, los Parques Nacionales Defensores del Chaco, Tte. Enciso y Médanos del Chaco), la cantidad de cuclillos fue impresionante. Ellos eran los úni­cos que se mantenían activos inclusive en las horas más muertas del día y con tanto calor; los Tuja puka o Cuclillo canela (Coccyzus melacoryphus) (Dark-billed Cuckoo) con su rara voz como de risa.

Para nuestra sorpresa, entre ellos aparecieron dos Toutou o Cuclillo alas rojizas (Coccyzus americanus) (Yellow-billed Cuckoo), uno en Campo María y el otro en Laguna Bombacha el 21 y 22 de diciembre de 2008. Ambas son especies migratorias, la primera pasa el invierno en el norte de América del sur y baja hasta aquí en verano para nidificar, mientras que el segundo viene desde Norteamérica para pasar su invierno en nuestro verano austral.

El Cuclillo alas rojizas era motivo de preocupación en Norteamérica por su disminución, así que era motivo de nuestra atención hasta que dejamos virtualmente de verlo hasta ahora. El último registro fue hace 4 años!

Además de aves, fue llamativa la cantidad de Teju guasu pytâ o Lagarto colorado (Tupinambis rufescens) (Red tegu) en grandes números y algunos de buen tamaño, cruzando todas las rutas inclusive, las asfaltadas, por supuesto algunos no lo consiguieron.

Por Hugo del Castillo

En este primer número del 2009, queremos compartir con ustedes los resultados de los registros más importantes del 2008, a continuación les presentamos este resumen de la mano del Oficial de la Base de Datos de Guyra Paraguay, Hugo del Castillo.

 

NUEVOS REGISTROS:

Especie nueva para el país: la Becasina Pico Corto, Short-billed Dowitcher (Limnodromus griseus), Martin Woodcock en Laguna Capitán, 9/oct/08, con foto y descripción.

Especies pendientes e hipotéticas confirmadas para el país o con nuevos registros:

1. Golondrina negra (Progne elegans) registro de Cristina Morales y Silvia Centrón en Ñeembucú, documentada por foto de Silvia Centrón, luego por Hugo del Castillo y Paul Smith con foto de éste último en Laguna Bombacha.

2. Guari’i o Pato maicero (Anas georgica) registro de Hugo del Castillo y Paul Smith en Campo María, documentada con foto de éste último.

3. Havía kapi’i kua o Espartillero enano (Spartonoica maluroides) documentada con foto de Silvia Centrón en Kanguery.

4. Lavandera enmascarada (Fluvicola nengeta) esta especie había sido documentada con foto en 2007, en 2008 recibimos la publicación de un registro anterior de la especie de Juan Klavins.

 

NUEVOS REGISTROS DE ESPECIES AMENAZADAS:

Especies en peligro Crítico (CR): Ninguna

Especies En Peligro (EN):

1.Registro del Taguato hovy apiratî o Águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus): un juvenil en ruta transchaco km 620.

2.Registro por parte de los guardaparques de Jakutinga, Jaku apetî o Yacutinga (Pipile jacutinga) en Kanguery.

3.Registro del Yvyja’u morotî o Atajacaminos ala blanca (Eleothreptus candicans) en propiedad vecina a Laguna Blanca, ya que el hábitat en retiro Malvina fue totalmente modificado y la especie extirpada del sitio.

Especies Vulnerables (VU):

Registro del Ynambu’i pytâ, Ynambu’i loma o Perdiz menor (Nothura minor) en retiro Malvina, Laguna Blan­ca, en el sitio que ahora está destruido.

Registro del Guyra’i ñu o Tachurí coludo (Culicivora caudacuta) y del Apysa hû o Cachilo de antifaz (Coryphas­piza melanotis) en propiedad vecina a Laguna Blanca, ya que el hábitat en retiro Malvina fue totalmente modificado y la especie extirpada del sitio.

Primer registro de Guyra jetapa, Jetapa’i o Yetapá de collar (Alectrurus risora) (VU) en Yacyreta por Silvia Centrón

 

OTROS REGISTROS INTERESANTES:

Primer registro de Guyra Paraguay del Javatî michiete o Martín pescador enano (Chloroceryle aenea).

Record de conteo del Ype tî apu’a, Pato boli o Pato ganso (Sarkidiornis melanotos) con 200 individuos en Zalazar y Campo María.

 

RANKING DE LOS SITIOS CON MÁS ESPECIES DE AVES EN PARAGUAY:

Tres especies agregadas a San Rafael cuyo total queda con 419, dos especies agregadas a Mbaracayú que queda con 415.

 

AVES DEL NIDO DE GUYRA

Desde el nacimiento de Guyra Paraguay, ha sido costumbre mantener una lista de las especies de aves regis­tradas en la oficina “el nido” de la organización. En el primer nido, en la calle Bélgica, entre 1998 y 2000 se registró un total de 61 especies. En el segundo, ubicado en la calle Coronel Rafael Franco, se llegaron a regis­trar 92 especies de aves, desde el 2000 hasta el 2008. Ahora, con sólo nueve meses en su tercer nido, se han registrado un total de 77 especies silvestres, incluyendo 4 especies de aves migratorias neárticas (que nidifican en Norteamérica), y 13 especies de migrantes australes (con patrones de migración dentro de Sudamérica).

Entre los registros más notables se pueden destacar: un taguato ro’y o halcón peregrino (Falco peregrinus) en julio de 2008 (presumiblemente de la raza austral), la presencia regular, en el invierno, de ratona grande (Campylorhynchus turdinus) (una especie que ha colonizad Asunción durante los últimos 10 años), y un ma­cho de pico de plata (Hymenops perspicillatus) (una especie de humedales) en abril de 2008 (probablemente en plena migración).

Desde mayo de 2008 se realiza una lista semanal de las aves registradas en la oficina, ésta se encuentra incor­porada en la base de datos en línea “Aves de Paraguay” (http://www.worldbirds.org/v3/paraguay.php).

Las observaciones semanales están demostrando unos patrones interesantes, como en el invierno, la abundan­cia de inmaduros de Havía korochire o zorzal mandioca (Turdus amaurochalinus) (probablemente migrantes del sur), y la presencia regular de un grupo de ypekû la novia o carpintero blanco (Melanerpes candidus).

En la primavera, la visita de varios migrantes australes, como el caracolero (Rostrhamus sociabilis), piojito pi­cudo (Inezia inornata), Turi turi o Piojito común (Serpophaga subcristata) y chivi, Juruviara o chiví oliváceo (Vireo olivaceus); y la llegada de otras especies a nidifi­car, como el suiriri guasu, juan caballero o suiriri real (Tyrannus melancholicus) y mbyju’i ogaregua o golondrina doméstica (Progne chalybea).

En este verano, al menos tres especies están nidificando en las oficinas de Gu­yra, el ya mencionado Tyrannus melancholicus, más Turdus amaurochalinus y sai hovy, chovy o chogüí (Thraupis sayaca), y al parecer una pareja de guyra ñe’engatu o calandria grande (Mimus saturninus) ha tenido el placer de criar un juvenil de guyraû o tordo renegrido (Molothrus bonariensis).

Además de las 77 especies silvestres, dos especies exóticas han aparecido en nuestro nido, ambas de origen australiano, Taeniopygia guttata (una especie de semillero) y la cotorrita australiana Melopsittacus undulatus. Además hay otras especies aún esperando la oportunidad a escaparse, con frecuencia se escucha el llanto de un sarîa pytâ o saría patas rojas (Cariama cristata) que en algunas mañanas es acompañado por un guyra póng, guyra campana o pájaro campana (Procnias nudicollis) y un guacamayo. Son tristes recordatorios de las muchas amenazas que enfrentan las aves de Paraguay, pero al mismo tiempo de la importante labor que lleva Guyra a favor de la conservación de las aves del país.

Por Rob Clay

 

NOTICIAS DE INTERÉS ORNITOLÓGICO

CONTEO NAVIDEÑO

Primera salida a la Bahía de Asunción para el conteo navideño.

El 7 de enero pasado se realizó el primer conteo navideño, el sitio visitado fue la Bahía de Asunción. Se registraron 87 especies de aves llegando a un total de 4677 individuos. Varias especies importantes se registaron en ese día, como por ejemplo el playe­rito canela (Tryngites subruficollis) que es un migrador neártico y se encuentra Casi amenazado a nivel global, no es muy común encontrarlo en esta época, pero tuvimos la suerte de encontrar un individuo en Playa del Sol. Entre otros migradores neárticos encontramos otros playeros como el pitotoi chico (Tringa flavipes), pitotoi solitario (Tringa solitaria), charlatán (Dolichonyx oryzivorus) y un par de miles de individuos de la golondrina tijerita (Hirundo rustica), también se registraron otros cientos de aves acuáticas como el mbigua (Phalacrocorax brasilianus), garza blanca (Ardea alba) y el karau (Aramus guarauna).

Muchas gracias a Antonio, Florencia, Diana y Santiago que nos acompañaron en esta vuelta y los esperamos para la próxima salida, y esperamos que más gente se comunique con nosotros y se sume a estas salidas para conocer más sobre las aves de nuestro país.

Para participar comunicarse con Silvia Centrón al 227097 int 110 o a silvia@guyra.org.py. Los datos espe­cíficos son los siguientes:

Fecha: martes 13 de enero

Lugar: Ñu Guazu

Lugar de salida: Guyra Paraguay; Gaetano Martino 215 esq. Tte. Ross (ver croquis en www.guyra.org.py)

Hora de salida: 5:30 am Hora de regreso: 9:30 am aproximadamente

CENSO NEOTROPICAL DE AVES ACUATICAS 2008

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas en Paraguay fue coordinado por la Asociación Guyra Paraguay (BirdLife International en Paraguay), priorizando las actividades de monitoreo en las IBAs o Áreas de Impor­tancia para la Conservación de las Aves, de relevancia para las especies acuáticas; calificaron bajo el criterio A4i (> 1% de la población mundial de una especie) y bajo el criterio A4iii (> 20.000 aves acuáticas). Estos son: Río Negro – Pantanal Paraguayo (PY005), Laguna Ganzo (PY009), Lagunas Saladas – Riacho Yacaré (PY010), Parque Nacional Tinfunqué (PY011), Río Negro – Bajo Chaco (PY016) y la Bahía de Asunción (PY024).

Como en años anteriores, durante los censos de invierno - julio – se registró la mayor cantidad de aves (12.311 individuos en 16 sitios); siendo menores los conteos en el verano – febrero (3.258 individuos en 14 sitios). La especie con mayor cantidad de individuos en ambas temporadas fue Phalacrocorax brasilianus con un total de 2.486 individuos (1.389 en febrero y 1.097 en julio). Sin embargo, el sitio que obtuvo el mayor conteo de aves en el año, con un total de 4.450 individuos de 29 especies, fue Línea 2 – Pantanal Paraguayo camino a Bahía Negra en el mes de julio; el área se encontraba con abundante agua que cubrían las zonas inundables alrededor de la ruta, entre los conteos más altos encontramos estas especies: Aramus guarauna con un total de 2.032 individuos, y Nycticorax nycticorax 1.000 individuos. Los conteos de especies Casi Amenazadas (NT) como Phoenicopterus chilensis fueron muy escasos en comparación a años anteriores en el mes de julio.

Es importante destacar que se obtuvieron escasos registros de especies migratorias neárticas, ya que las temporadas de censos no coinciden con los picos de abundancia de estas aves en el país. Tan solo se ob­servaron 4 especies con un total general de 30 individuos en el mes de febrero y 2 especies con un total de 191 individuos en el mes de julio. Dentro de estas observaciones, se registraron dos especies importantes para el Plan de Conservación de los Estados Unidos para las aves pla­yeras 2004 (USFWS 2004); estas son; Bartramia longicauda y Tringa solitaria.

Por Silvia Centrón, Arne Lesterhuis y Cristina Morales

 

ESTATUS Y DISTRIBUCIÓN EN PARAGUAY DEL FLAMENCO CHILENO EN PARAGUAY (PHOENICOTERUS CHILENSIS)

Apareció recientemente en la revista FLAMINGO. Boletín de UICN-SSC/Wetlands International. Grupo espe­cialista en Flamencos, número 16, diciembre 2008, es artículo de los autores Arne Lesterhuis, Robert Clay y Hugo del Castillo resumiendo años de investigación sobre la especie en Paraguay.

Un resumen traducido de la introducción del artículo nos cuenta que el flamenco chileno es la especie de flamenco más distribuída en Sudamérica. A escala global la especie es considerada casi amenazada con una población estimada en 200.000 individuos y se cree que está disminuyendo.

Phoenicoterus chilensis es la única especie de flamenco en Paraguay y está restringida al Chaco con la mayoría de los registros en las lagunas saladas del Chaco Central. Además del Chaco Central, el otro sitio con registros regulares es la Laguna Sanidad, Estero Patiño en la planicie de inundación del Río Pilcomayo. La especie ja sido considerada un migrante austral que visita el país durante el invierno, con fechas extremas de febrero a noviembre. Los demas registros del país son de algunas pocas aves divagantes en el Chaco y en la Región Oriental.

Desde el año 2000, Guyra Paraguay realizó relevamientos periódicos de aves acuáticas a lo largo del Chaco Central, en el artículo se presentan los resultados del período 2000 a 2005. Una conclusión interesante es que la especie es más abundante que lo documentado anteriormente, se contaron hasta 5.000 individuos en el invierno de 2005, además ocasionalmente quedan individuos a lo largo de todo el año y se encontró evidencia de nidificación.

Una posible explicación a la mayor abundancia de flamencos en el Chaco Central en estos días es la creciente actividad de las colonias menonitas que podría ser la causa de la mayor salinidad de las lagunas favoreciendo la preferencia de hábitat de los flamencos.

Traducción por Hugo del Castillo

 

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)

 

 

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ASOCIACIÓN
ASOCIACIÓN GUYRA PARAGUAY
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI...






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA