PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REVISTA URUTAÚ ELECTRÓNICO

  URUTAÚ ELECTRÓNICO - NÚMERO 02 - AÑO 8 - FEBRERO 2010


URUTAÚ ELECTRÓNICO - NÚMERO 02 - AÑO 8 - FEBRERO 2010

URUTAÚ ELECTRÓNICO

Revista


AÑO 8

NÚMERO 02

FEBRERO 2010

ASOCIACIÓN GUYRA PARAGUAY



Foto de Tapa: Banco de Imágenes de Guyra Paraguay - Frank Fragano

Diseño y diagramación: Andrea Ferreira

Recopilación de textos: Lourdes Aquino

Revisión de Textos: ALBERTO YANOSKY y Silvia Centrón

 

 GUYRA PARAGUAY

Gaetano Martino 215 esq. Tte Ross

Asunción - Paraguay

( 595921) 229097

www.guyra.org.py



ESPECIE DEL MES

 

FLAMENCO - (PHOENICOPTERUS CHILENSIS)

 

Texto: Silvia Centrón

Ilustración: César Brítez

Fotos: Silvia Centrón - Banco de Imágenes de Guyra Paraguay

Mapa: Hugo Cabral Beconi


Es una de las especies más llamativas que encontramos en Paraguay. Su color rosa, su gran tamaño y su pico encorvado llaman mucho la atención de todos.


El flamenco (Phoenicopterus chilensis) es una especie que migra desde el sureste de Argentina hacia los Andes a través de Paraguay y se observa año tras año en la IBA

Lagunas Saladas – Riacho Yacaré.

El flamenco es de gran tamaño (100 cm) con patas y cuello, muy largos, cabeza pequeña y el pico ancho, grande y encorvado hacia abajo. Hay muy poca diferencia de tamaño entre el macho y la hembra. La coloración general es rosa, aunque se puede llegar a encontrar individuos con una coloración casi blanca según el estado y la edad.

Se alimentan principalmente de minúsculos animales invertebrados y algas. Se los suele ver en grupos de número variable, y algunas veces en concentraciones muy grandes. Habita en lagunas, ríos y otros cuerpos de agua, preferentemente salobres. Su distribución abarca principalmente en el Chaco Central (Presidente Hayes y Boquerón), existen registros históricos en el Río Paraguay, en la Bahía de Asunción. En Argentina su distribución es muy amplia, se lo encuentra prácticamente en todo el país, también se distribuye en Brasil, Perú y Uruguay.

Se los puede observar durante todo el año en grupos pequeños, y en invierno, época en la que migran a Paraguay, en grandes grupos superando los 500 individuos.

Los sitios de observación son: Chaco Lodge, Campo María, Laguna Rojas Silva, Laguna Ganso, Laguna Capitán (complejo de Lagunas Saladas – Riacho Yacaré Sur) y en Estero Patiño (Laguna Sanidad).

El estado de conservación de la especie es Casi Amenazada a nivel global, es decir, si bien no se encuentra en peligro de extinción, sí se podría producir una disminución de la población total debido a la pérdida de hábitat.

El conteo más alto en Paraguay fue una estimación cerca de 5.000 individuos (Guyra Paraguay 2005).


 

AVES DEL NIDO DE GUYRA

Texto: ROB CLAY

Fotos: SILVIA CENTRÓN


Enero fue un mes bastante sereno en términos de actividad aviar en el nido. De hecho, fue el primer mes desde que nos trasladamos durante el cual no se ha registrado una especie nueva para la lista de aves del nido. Los registros más notables fueron limitados a bandadas de golondrinas migratorias neárticas (que nidifican en Norteamérica) observadas en varias ocasiones, y compuestas por dos especies, mbyju’i yetapa (Hirundo rustica) y mbyju’i rabadilla canela (Petrochelidon pyrrhonota).

A principios de mes, aparecieron varios adultos con nuevos juveniles, por ejemplo del jilguero (Sicalis flaveola) y sai hovy (Thraupis sayaca). En el caso del jilguero, los juveniles son distinguibles de las hembras por su plumaje nuevo (con apariencia “fresca”), y el contraste entre la garganta “limpia” (sin estrías) y el resto del ventral, notablemente estriado. Los juveniles del sai hovy son mucho más difíciles a distinguir, la única diferencia notable siendo los bordes más carnosos de la base de su pico.

El bebedero sigue siendo una gran atracción para los picaflores.

Durante los primeros días del mes, fue frecuentado principalmente por hembras y machos inmaduros de mainumby hovyû (Chlorostilbon aureoventris), pero con el paso de los días regresaron los machos adultos a disputar su “tenencia”. Durante el transcurso del mes, pudimos observar los cambios en el plumaje de los machos inmaduros, desde un plumaje inicial muy parecido a la hembra, con sólo unas plumas verdes en la cara, garganta y costados, hasta uno que parece otra especie de picaflor, con la garganta y pecho verde brillante, pero el vientre y sub-caudal blancos.

Presumimos que el mismo individuo de mainumby jetapa (Heliomaster furcifer) que apareció el mes pasadosiguió visitando el bebedero, aunque demostró ser unmacho inmaduro y no una hembra. De nuevo, duranteel transcurso del mes pudimos observar el cambio en suplumaje. A principios de mes parecía una hembra salvounas plumas azules en sus costados, pero ya para fin demes, todos los flancos y una banda por el pecho eranazules.

Para finales del mes, varios individuos de mainumby cola castaña (Hylocharis chrysura) comenzaron a visitar el bebedero bebedero,demostrándo ser la especie dominante, a pesardel hecho que el mainumby jetapa es más grande. Recomendamosa todos los interesados en las aves que pruebenbebederos en sus casas y oficinas, resulta ser unadistracción muy entretenida de los quehaceres diarios.


 

NOTAS DE INTERES

 

UN PATIO DE FLORES Y AVES

 

Con tristeza siempre pensé en las aves que están quedando sin nidos por la indiscriminada tala de árboles, en mis viajes veía los caminos cargados de grandes rollos que me hacían reflexionar y pensar que ignorantes podemos llegar a ser por unos cuantos pesos.

Desde hace algún tiempo, he notado que esas aves han tenido que llegar a la ciudad en busca de hogar, cualquier árbol que les pueda favorecer y cualquier patio en alguna casa que les proporcione seguridad y además semillas, moronas o arroz, cosa que se acostumbran a comer al no tener su alimento ni entorno natural. Esto para mí ha sido una novedad, de vivir en una gran ciudad gris he pasado a disfrutar del más maravilloso espectáculo de aves y naturaleza, de 5 a 6 de la mañana, hora exacta en la que me despiertan cientos de bellas aves de variados colores y tamaños; ellas revolotean de árbol en árbol dejando saber que ya llegaron y que tienen que recibir su alimento diario, cuando ya están disfrutándolo, se comparten todo como un gran ejemplo de entorno social, grandes, chicas, negras, de colores para ellas no hay distinción, en menos de nada comen y comen sin parar haciendo sonar sus picos sobre la piedra y marcando huella en el lugar que por días consideraran su nuevo hogar.

Yo invito para que hagamos de nuestros patios y jardines un hogar para las aves que por unos cuantos debieron llegar a un lugar más seguro y conveniente, así sea poco ayudaremos en algo a borrar la maldad del hombre que está terminando con nuestra tierra.

Por Marisol Sarta


AVES DE BOSQUES

 

ANDINO-PATAGÓNICOS

 

En diciembre del año 2009 tuve la oportunidad de conocer un lugar increíble: la Estancia Río Minero, situada en la ruta Pcial. Nº 65, Km. 20 Traful, Pcia. de Neuquén, Argentina. Sus dueños mantienen intactos los bosques andino-patagónicos, nativos de la zona, y por ende, la fauna autóctona presente en dicho lugar es sumamente rica en especies. Quiero compartir con Uds. algunas fotos de aves que me conmovieron al verlas y espero sinceramente que las disfruten como yo lo hice.

Texto y fotos: Sandra Ciccino


EXPEDICIÓN FLUVIAL PARANÁ RA’ANGA


En el mes de marzo se estará realizando la Expedición fluvial Paraná Ra’angá. La expedición zarpará de Buenos Aires el lunes 8 de marzo y está prevista su llegada a Asunción

el miércoles 31 de marzo. Dos días antes de la partida y dos después de la llegada habrá actividades en Buenos Aires y en Asunción.

Esta es una expedición multidiciplinaria de la que participarán artistas y científicos de las más diversas ramas y llevarán a cabo sus respetivos proyectos en el barco. En el área de biología estaré llevando a cabo un pequeño proyecto de descripción de la Ecología del Paisaje de los márgenes de los Ríos de la Plata, Paraná y Paraguay. Paraguay cuenta con la presencia de una becaria seleccionada para la expedición, ella es Agatha Bodeda quien estará contando con los libros de Guyra Paraguay como textos de apoyo.

Texto e imágenes proporcionados por la representante Paraguaya.



LA LEYENDA DEL MBOI TU’I

 

En época cercana al principio de los tiempos –minutos más, minutos menos- existió en la tierra encantada de los Guaraní, la tierra sin mal, tierra y tiempo que hemos perdido, un loro de vistosa pinta, muy hablador y, a veces, tercamente silencioso, que observaba todo lo que pasaba en esa tava o comunidad nativa, paseándose en ir y venir en la rama que le fue asignada por Rupavé,

padre primigenio de la tribu ancestral que vivía feliz y tranquila de lo que la rica y generosa selva y campiña daba para el sustento, sin que faltara nada, lográndose también alguna caza y pesca, sin descontar peces de sus abundantes ríos.

Tanta bondad de la tierra y tanto bienestar del pueblo, ocasionó la curiosidad de lejanas tribus y quisieron saber el origen de ese bienestar; así que se acercaron y se pusieron a explorar, buscando esa verdad. Pero no pudieron saberlo todo enseguida, porque selvas y bosquecillos guardaban caminos secretos conocidos sólo por lugareños, que habían sido aleccionados por Rupavé, de que no permitieran la entrada a toda gente curiosa, andariega, o guatapora; simples caminantes de la tierra, porque la presencia de gente extraña constituía un serio peligro a la estabilidad o vida equitativa de la comunidad agrícola-cazadora guaraní.

Como curiosos y andariegos abundan, transan y transitan; descubrieron la ubicación del goloso loro y dándole miel fermentada, llamada eira lechiguana, en peligrosa cantidad, consiguieron emborracharlo, poniéndose este loro a hablar sin medida ni prudencia de todo lo que sabía, descubriendo así la entrada secreta a la tierra sin mal, diciendo fuertemente: ¡Por aquí!, ¡por aquí!, por donde los invasores pudieron colarse quedándole al loro el nombre de Paracáu; regresado Rupavé de sus largas correrías con sus frutos y caza a cuestas, advirtió que extraños habían entrado a la protegida tierra sin mal, halló al loro todavía en medio de vapores de libación, guaripólicamente... y comprendiendo que éste fue el causante de tal intromisión extraña, lo maldijo, convirtiéndolo en un loro de alas atrofiadas, con un largo cuerpo de serpiente enroscada a la rama, pero conservando tan sólo el pico de loro, imagen que se puede ver en una roca de Tovatí, recordando el caso tallado en roca viva perennemente.

Del Libro Aves en la Mitología Guaraní de Tomás Micó.

Editado por Servilibro. Junio de 2001 o lea más en

http://poesiasenguarani.blogspot.com/2009/08/tomasl-mico-aves-en-la-mitilogia.html

 

 

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)

 

 

 

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ASOCIACIÓN
ASOCIACIÓN GUYRA PARAGUAY
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI...






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA