PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GLADYS DÁVALOS

  LA MAGIA DE LOS BÚHOS - Autora: GLADYS DÁVALOS G. - Año 2014


LA MAGIA DE LOS BÚHOS - Autora: GLADYS DÁVALOS G. - Año 2014

LA MAGIA DE LOS BÚHOS

y otros cuentos

 

Autora: GLADYS DÁVALOS G.

 

ISBN: 978-99953-0-652-6

Páginas: 125

Formato: 20 x 13 cm

Año: 2014

Libro paraguayo

 

 

Comentario: En este volumen se reúnen veinte cuentos caracterizados por la cotidianidad. En ellos están presentes la emoción y la comprensión hacia los problemas humanos y la solidaridad ante la tragedia, el dolor y el abandono. Dávalos es escritora y Licenciada en Periodismo. Miembro del Club del Libro nº 1, de Escritoras Paraguayas Asociadas.

 

 

CONTRATAPA

Con gran dominio del idioma, Gladys Dávalos, ha escrito cuentos e historias de tinte dramático inusual; los personajes de su invención, son de toda laya y condición social. Algunos bondadosos, otros malévolos, pero la mayoría con esperanzas en un destino mejor, Los relatos más logrados se refieren, a los acontecimientos sucedidos durante la Dictadura y la Revolución libertadora.

Osvaldo González Real

 

Variedad de temas, múltiples escenarios rurales y urbanos, nos ofrece, Gladys Dávalos, en este volumen de cuentos y relatos breves. Personajes y hechos, cuyo realismo impresionan hondamente. Enigmas e historias secretas narradas con una prosa ágil, lenguaje sencillo y los temas del mundo actual que invitan al lector a penetrar en la atmósfera que la narradora nos entrega.

Maribel Barreto

 

Gladys Dávalos se inicia como cuentista explorando el mundo con onda sensibilidad. En sus narraciones la fantasía recrea condiciones humanas de penetrante influjo -como la traición y la codicia- bajo la conflictiva mirada de lo honorable. La nostalgia vuelca su hálito sobre los personajes, donde ella misma se evidencia como una heroína que superó su propia tragedia.

María Irma Betzel

 

 

 

 

BREVE DESCRIPCIÓN       

Estos cuentos y relatos están escritos con mucho realismo. Son historias narradas en forma sencilla, algunas muy dramáticas, con personajes de diferente condición social. En estos escritos aparecen, el amor, la traición, alegría, gratitud, dolor, nostalgia, tristeza, y también sorpresas.

LA MAGIA DE LOS BÚHOS es un cuento en el que doy vida a unos búhos que tengo sobre mi escritorio, personificando en ellos a mis tres primeros hijos.

SUEÑO REALIZADO es el relato de una bailarina que logra realizar su sueño  bailando en un famoso Teatro de París.

UN ÁNGEL Y MI ROSA también es un relato, en el que recuerdo a una niñita que llenó de amor mi vida y fue como una estrella fugaz, pues partió prematuramente de este mundo.

DOLOROSO SECRETO es un cuento, la historia de una mujer que guardará por siempre un secreto, para bien de su familia y la comunidad donde vive.

VICTIMA SIN ESPERANZAS, cuento en el que señalo la manera en que la depresión va carcomiendo la vida de una joven hasta consumirla.

VIVIR MI VIDA, cuento, donde expongo la decisión de una jovencita de abandonar a su familia con el fin de unirse a su novio, desoyendo los consejos de sus padres.

ENIGMA DE UN TESORO, relato, en el que dos amigos se proponen buscar plata yvyguy y uno de ellos traiciona al otro. Al final el traidor es el que pierde todo.

ASÍ SON ELLOS, relato que trata sobre la vida de los jóvenes que viven en su mundo, en esta vida moderna, aferrados a la tecnología.

NO LO MEREZCO, cuento, una triste historia, muy fuerte porque una mujer que decidió tener una hija adoptiva y a quién entregó el amor puro de una madre se vio traicionada de la manera más cruel.

REVIVIR RECUERDOS, cuento, una tierna historia donde un joven conserva un montón de cartas que eran de su padre, quien falleció muy joven. El chico, casualmente llega a ser novio de la hija de una ex novia de su padre.

ANGUSTIA AL AMANECER, cuento, donde exteriorizo mis sentimientos al relatar un suceso que caló hondamente en mi vida.

SORPRENDENTE DESPERTAR, relato, en el que una joven que estaba disfrutando del paisaje de un bello amanecer se vio envuelta por una ingrata noticia.

EL VENDEDOR DE SANDWICH, relato, es la historia de un anciano que a pesar de su edad, sigue trabajando.

SUMIDO EN SU MUNDO, relato, una joven queda impresionada al oír a un hombre que se comportaba como un demente. Finalmente, ella lamenta su partida.

GRATITUD, cuento, es la historia de una humilde vendedora que cuida de su nieto y encuentra una amiga que siempre le ayuda y a quien le vende sus mercancías. Repentinamente fallece la vendedora y luego, todo es diferente.

AMOR Y MUERTE, cuento, es la historia de una pareja que por cosas del destino se separaron y finalmente ella volvió a encontrarlo, pero él estaba muriendo.

LLUVIA EN MI SER, cuento, es la narración de una mujer joven que rememora el pasado, inclusive su infancia y se llena de nostalgias.

Cuentos, UNA HISTORIA SECRETA Y ENCANTADO Y TENEBROSO; en estos están relatados hechos muy fuertes donde puede apreciarse que la injusticia y el dolor marcan a los protagonistas.

LA ESTACIÓN, cuento, donde una mujer, en el aeropuerto, acomodada en un asiento, queda dormida esperando la hora que partiría su vuelo y en ese lapso tiene raros sueños.

 

 

 

NO LO MEREZCO

Cuento de GLADYS DÁVALOS

 

Ah…vo pio hina so para mi patrona ─me dijo la joven, a quien fui a buscar a la Terminal de ómnibus

─Sí, yo soy ─le respondí.

─La primera ve ko e que yo vengo a Asución, no conoco nada de acá ni que lo que tengo que hacer, pero allá en mi casa en la Compañía Isla Karë trabajo mucho, de mañana y de tarde, de siesta sí que duemo una hora pora ahí, depués a tabrajar otra ve. Yo nio soy guapa hina doña, en ese setido comigo no va a tene niu problema y cuido tabién todo lo animale y la huerta. Pero mi mamá ko me dijo que venga para conocer otra vida y acá toy, como la hija de nuetra vecina ña Gregroria que vino hace siete año y ahora ko ella ya e modita. Yo muy obediente con mi mamá, ya toy aquí, Idalia pa servile la patrona

─Bueno, mi hija, lo que más quiero es que seas responsable y honesta; Miguela se llama la señora que me ayuda en la casa, ella va a enseñarte algunas tareas y lo que no comprendes podés preguntarnos todas las veces que quieras, no tengas vergüenza. No te preocupes por nada, si no conseguís hacer bien algo, vas a procurar, hasta que aprendas y si te comportas correctamente vas a llegar a estudiar, hasta terminar una carrera universitaria.

─Ah…gueno, y voy a estar entonce todo el día con ña Minguela, trabajando. Ehhh… doñaaaa… yo nio tengo que domir a la seis y ahora ko ya e la nueve, medio etoy un poco deseperada ya hina.

─Tranquilizate, mi hija, enseguida te vas a acostumbrar con este horario, ahora podés bañarte y luego de cenar vas a dormir. 

Este diálogo que mantuve con la hermosa chiquilla de ojos claros, a quien muy pronto llegué a considerar mi verdadera hija, pues no tuve la suerte de concebir, quedó para siempre en mi mente porque ella me impresionó bastante por su ignorancia. 

Pasaron veintisiete años; con mi marido e hija llegamos a formar una verdadera familia, y para celebrar los treinta años de Idalia, además de su título de psicóloga, viajamos a Europa. Yo quedé inmensamente feliz con su evolución y la seguridad de que llegaría a ser una exitosa profesional. Pensaba que todo era maravilloso, sin embargo, luego de quince días de regresar del viaje estuve muy enferma, me ubicaron en el cuarto de huéspedes, por orden del médico. Un virus se instaló en mi cuerpo y esto hacía que fuera perdiendo vitalidad, había horas en que la fiebre y el dolor eran muy fuertes, como aquella noche de intensa lluvia.

Miguela tuvo que regresar junto a su familia, luego de veinticuatro años, y mi única hermana falleció muy joven, en un accidente. La enfermera, encargada de mi cuidado, se hallaba durmiendo profundamente, sentí pena y no la desperté, pues era de madrugada y durante el día no se apartaba de mí. 

En silencio, ingerí el medicamento para bajar la fiebre, apenas pude tragarlo. Luego de quizás una hora, empecé a reaccionar y fui a ducharme, para aplacar ese estado de nervios que me invadía. Cuando intentaba prender el televisor me pareció oír un grito, luego de unos instantes, risas y voces. Muy lentamente, a causa del mareo, fui hasta la cocina, lugar de donde provenía el barullo, sentí curiosidad, pues ya había pasado la etapa de escuchar este tipo de cosas, cuando los amigos y compañeros de mi hija se reunían hasta altas horas.

Quedé paralizada bajo el umbral de la puerta, al percatarme del momento amoroso y apasionado... en el que estaban mi marido e hija. Mi marido… mi marido, entendiéndose con nuestra hija. ¡Qué horror…! Sentí que me desvanecía, impactada por tanta desvergüenza.

Desperté luego de más de diez horas, no sabía dónde estaba, no era mi cama, ni mis sábanas, no pude hallar a la enfermera y quedé mirando esa rara habitación sin conseguir levantarme a causa del mareo. Luego de mucho tiempo sentí que la puerta se abría y pude ver a varias personas, todas vestidas de blanco, me habló un doctor, no era mi médico, muy alterada le pregunté:

─¿Quién es usted, dónde está mi doctor. Para qué estoy en este sitio, qué lugar es este… y cómo llegué hasta aquí, quién me trajo? 

Él, apretándome fuertemente la mano, con mucha ternura, me dijo:

─Señora, soy el doctor Palacios, usted es ahora mi paciente, está en un sanatorio, específicamente, en el sector Hogar de Reposo.

─Doctor… doctor, mi marido… mi marido, me traiciona, esto es demasiado para mí, no puedo…no soporto… Mi hija… mi hermosa hija, nooo… no es cierto… no es verdad… no puede ser verdad…

─A terapia, de inmediato ─gritó el médico, al percatarse del grave estado de su paciente.

─Licenciada Idalia, buenas tardes, le habla el doctor Palacios. Necesitamos su presencia y la de su padre, en la brevedad posible; su madre está muy delicada, como consecuencia de que fue afectada por un accidente cardiovascular.

─Hola, licenciada -continuó diciendo el doctor- ¿me aguarda un segundo por favor? pues el médico de terapia necesita hablarme.

Lo siento, acaban de avisarme que su madre tuvo un paro cardiaco, su deceso se produjo hace cinco minutos y dijo mi colega que ella suspirando repetía: 

─No puede ser verdad… ¡no… nooo…! no puede ser verdad…

 

Dibujo de Daniel Freire da Silva

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA