|
|
|
|
ERA SIMPLE CARIÑO: POEMAS, 1995 - Poemario de WILLIAM BAECKER
|
|
|
ERA SIMPLE CARIÑO: POEMAS
Poemario de WILLIAM BAECKER
Edición digital: Alicante
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002
N. sobre edición original:
Edición digital basada en la de [Asunción (Paraguay],
[Ediciones y Arte, editora], [1995].
Enlace al ÍNDICE del poemario ERA UN SIMPLE CARIÑO en la BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES
Era un simple cariño
De pronto puede arder
Quiero hacerte
Esas cosas tan ciertas
Cuando quiero decirte
Eso es todo
Todo puede acabar
Algo perdura
Callémonos
Cómo quiero llamarme
Quiero nacer de ti
Es probable
En un ajado cuaderno
Perseguidor de besos
Fue un juego sin final
Y al final de las cosas
Cuando regrese
Cuando pasen las horas
|
ERA UN SIMPLE CARIÑO
|
|
Era un simple cariño,
|
|
|
|
un aroma lejano de otros nombres
|
|
|
|
que a veces repetía sin quererlo;
|
|
|
|
la clara certidumbre de un afecto
|
|
|
|
que acaso me endulzaba la tristeza;
|
|
|
|
un dormido volcán que se acostaba
|
|
|
|
diariamente conmigo.
|
|
|
|
|
Y sucedió que un día
|
|
|
|
giraron los relojes a la inversa:
|
|
|
|
eclosionó el volcán y aquel cariño
|
|
|
|
murió de tanto arder como rescoldo
|
|
|
|
|
para nacer de fuego
|
|
|
|
enteramente tuyo.
|
|
|
|
DE PRONTO PUEDE ARDER
|
|
|
|
|
|
Tengo miedo de verme en las calladas
|
|
|
|
|
estrellas de tus ojos;
|
|
|
|
|
me asustas cuando juegas
|
|
|
|
|
con palabras sutiles;
|
|
|
|
|
tengo miedo
|
|
|
|
|
de sentarme a tu lado,
|
|
|
|
|
de hablarte por teléfono,
|
|
|
|
|
de hacerte un comentario
|
|
|
|
|
sobre cualquier tontera.
|
|
|
|
|
Tengo miedo de todo:
|
|
|
|
|
de pronto puede arder el corazón
|
|
|
|
|
y puede el corazón
|
|
|
|
|
morir de amor.
|
|
|
|
QUIERO HACERTE
|
|
|
|
|
|
Quiero hacerte de agua,
|
|
|
|
de pan recién cocido,
|
|
|
|
de luciérnaga,
|
|
|
|
|
para saciar mi sed,
|
|
|
|
besar tu piel,
|
|
|
|
|
vivir, ¡al fin! con luces en los ojos.
|
|
|
|
ESAS COSAS TAN CIERTAS
|
|
|
|
|
|
Despreocúpate:
|
|
|
|
Así somos
|
|
|
|
los que a veces decimos con palabras
|
|
|
|
esas cosas tan ciertas
|
|
|
|
que no tienen palabras.
|
|
|
|
|
Por ejemplo:
|
|
|
|
sé que a veces quisieras adorarme
|
|
|
|
como a un dios,
|
|
|
|
como te adoro a ti, pero te callas
|
|
|
|
porque es tan elocuente tu silencio
|
|
|
|
que prefieres callarte y yo decirte
|
|
|
|
|
esas cosas tan ciertas
|
|
|
|
que no tienen palabras.
|
|
|
|
CUANDO QUIERO DECIRTE
|
|
|
|
|
|
Yo sé que lo presientes:
|
|
|
|
por algo,
|
|
|
|
cuando tiembla mi voz,
|
|
|
|
se te incendian los ojos.
|
|
|
|
|
¡Qué dicha tan amarga
|
|
|
|
no poder explicarte lo que siento
|
|
|
|
|
cuando quiero decirte
|
|
|
|
que te quiero!
|
|
|
|
ESO ES TODO
|
|
|
|
|
|
Eso es todo:
|
|
|
|
|
sólo tus pies descalzos,
|
|
|
|
|
las alas de tus manos en mi espalda,
|
|
|
|
|
tu diástole latiendo
|
|
|
|
|
sobre mi pecho ardiente,
|
|
|
|
|
y entre bosques umbríos
|
|
|
|
|
la dulce soledad
|
|
|
|
|
donde sacio mi sed de fantasías.
|
|
|
|
TODO PUEDE ACABAR
|
|
|
|
|
|
Todo puede acabar en un instante:
|
|
|
|
|
mi soledad, la tuya,
|
|
|
|
|
la luz del sol meciéndose en tus ojos,
|
|
|
|
|
meciéndose en mis ojos
|
|
|
|
|
tu soledad, la mía,
|
|
|
|
|
para nacer relámpagos con rosas.
|
|
|
|
|
Todo puede acabar,
|
|
|
|
|
nunca el amor, mi amor.
|
|
|
|
ALGO PERDURA
|
|
|
|
|
|
Algo perdura
|
|
|
|
de lo que fue y no fuimos:
|
|
|
|
|
de lo que fue quedaron,
|
|
|
|
como brasas ardientes, las palabras:
|
|
|
|
fantasmas de cariños
|
|
|
|
que no se eternizaron,
|
|
|
|
memorias
|
|
|
|
que golpearán las puertas del recuerdo.
|
|
|
|
|
¡Quedaron tantas cosas
|
|
|
|
que no pueden caber
|
|
|
|
en una lágrima!
|
|
|
|
|
De lo que fue, ya sabes.
|
|
|
|
|
Y de lo que no fuimos
|
|
|
|
no es preciso soñar para saberlo:
|
|
|
|
|
la plenitud
|
|
|
|
de un tiempo tuyo y mío.
|
|
|
|
CALLÉMONOS
|
|
|
|
|
|
Callémonos,
|
|
|
|
antes que una palabra
|
|
|
|
prefiero
|
|
|
|
el dolor del silencio.
|
|
|
|
|
Dejemos que los días
|
|
|
|
purifiquen el fuego que iniciamos:
|
|
|
|
aquellas dulces brasas,
|
|
|
|
crepitar de ternuras,
|
|
|
|
ardor,
|
|
|
|
fogata,
|
|
|
|
un instante de luz,
|
|
|
|
|
¡de amor, al fin,
|
|
|
|
en llamarada!
|
|
|
|
CÓMO QUIERO LLAMARME
|
|
|
|
|
|
Si alguien alguna vez, me preguntase
|
|
|
|
qué otro nombre
|
|
|
|
pondría a la alborada, a la rosa,
|
|
|
|
a una dulce caricia,
|
|
|
|
a una almohada empapada
|
|
|
|
de enamoradas lágrimas,
|
|
|
|
a un incendio,
|
|
|
|
le pondría tu nombre.
|
|
|
|
|
Si tuviese
|
|
|
|
que llamarle al silencio
|
|
|
|
con otro nombre
|
|
|
|
mi nombre llevaría.
|
|
|
|
|
¡Cómo quiero llamarme
|
|
|
|
como te llamas!
|
|
|
|
QUIERO NACER DE TI
|
|
|
|
|
|
Estoy buscando imágenes distintas,
|
|
|
|
otros tipos de signos, de palabras,
|
|
|
|
para volver a ser en ellos
|
|
|
|
aquel que fui:
|
|
|
|
un tiempo de memorias,
|
|
|
|
el inocente niño que te ama.
|
|
|
|
|
Y así, con la pureza
|
|
|
|
del que quiere ser tuyo sin quererlo,
|
|
|
|
quiero nacer de ti todos los días,
|
|
|
|
besarte desde adentro,
|
|
|
|
beber el zumo fresco de tu aroma
|
|
|
|
|
y dejado a tu suerte
|
|
|
|
ser un papel con signos sólo tuyos.
|
|
|
|
ES PROBABLE
|
|
|
|
|
|
Es probable
|
|
|
|
que, transcurrido el tiempo,
|
|
|
|
regreses, como el agua,
|
|
|
|
peinándome las canas del olvido.
|
|
|
|
|
No seremos, entonces, los relámpagos
|
|
|
|
ni las brasas que fuimos
|
|
|
|
sino una triste lágrima sin cauce;
|
|
|
|
|
un cauce, sin olvidos, de tristezas.
|
|
|
|
EN UN AJADO CUADERNO
|
|
|
|
|
|
Lo poco que me queda
|
|
|
|
-si es que me queda algo todavía-
|
|
|
|
es todo tuyo:
|
|
|
|
|
los libros, dos retratos,
|
|
|
|
una lámpara antigua,
|
|
|
|
un vaso de licor junto a una pipa,
|
|
|
|
sandalias para el viento,
|
|
|
|
algunas sombras
|
|
|
|
de los que se decían mis amigos
|
|
|
|
y un joyero
|
|
|
|
al que quiero lo cuides:
|
|
|
|
no hay tesoros en él;
|
|
|
|
sólo un monte de sueños.
|
|
|
|
|
Y nada más.
|
|
|
|
|
¡Ah, casi me olvido!
|
|
|
|
|
Hay,
|
|
|
|
en un ajado cuaderno,
|
|
|
|
un incendio de versos
|
|
|
|
con tu nombre.
|
|
|
|
PERSEGUIDOR DE BESOS
|
|
|
|
|
|
Tus sandalias al viento;
|
|
|
|
al viento
|
|
|
|
tu pelo largo y rubio,
|
|
|
|
tus senos,
|
|
|
|
tus pequeñas, dulces, manos...
|
|
|
|
|
Al viento
|
|
|
|
tus ojos míos siempre,
|
|
|
|
tus secretos -los míos-
|
|
|
|
que los dejas al viento.
|
|
|
|
|
Al viento,
|
|
|
|
ardiendo en llamaradas,
|
|
|
|
tu corazón y el mío,
|
|
|
|
mi desnudez, la tuya,
|
|
|
|
y en tus labios
|
|
|
|
-los míos-
|
|
|
|
perseguidor de besos y esperanzas
|
|
|
|
|
sin cesar
|
|
|
|
¡el viento!
|
|
|
|
FUE UN JUEGO SIN FINAL
|
|
|
|
|
|
No fueron los violines
|
|
|
|
ni los ópalos tristes de tus ojos:
|
|
|
|
fueron sólo sus manos
|
|
|
|
asidas a las mías
|
|
|
|
y el jazmín de su cuerpo
|
|
|
|
que se quedó en la alcoba.
|
|
|
|
|
Después,
|
|
|
|
un rictus de cansancio
|
|
|
|
que amaneció en mi espejo.
|
|
|
|
|
(Un otro desencuentro
|
|
|
|
-pensé-
|
|
|
|
en este loco ajedrez
|
|
|
|
de estar viviendo)
|
|
|
|
|
No fueron los violines
|
|
|
|
ni sus manos.
|
|
|
|
|
Y AL FINAL DE LAS COSAS
|
|
|
|
|
|
Y al final de las cosas,
|
|
|
|
yo soy un hombre triste, lo confieso:
|
|
|
|
no me conmueve nada:
|
|
|
|
ni el beso de llegada que me diste
|
|
|
|
ni el beso de partida que olvidaste.
|
|
|
|
|
Y así, con los olvidos,
|
|
|
|
de pronto se te fueron los abrazos
|
|
|
|
|
y a mí se me escaparon,
|
|
|
|
como palomas blancas,
|
|
|
|
las palabras.
|
|
|
|
CUANDO REGRESE
|
|
|
|
|
|
Cuando regrese el sol
|
|
|
|
|
-si es que se fue-
|
|
|
|
|
me acordaré de ti.
|
|
|
|
CUANDO PASEN LAS HORAS
|
A Martín Palacios
|
|
|
|
|
|
Cuando pasen las horas,
|
|
|
|
cuando pasen
|
|
|
|
los días, y los meses, y los años,
|
|
|
|
y varias primaveras,
|
|
|
|
y algún otoño nos encuentre hablando
|
|
|
|
de cosas tan triviales
|
|
|
|
como el tiempo,
|
|
|
|
|
tal vez nos asustemos de repente
|
|
|
|
|
pues todo aquél futuro ya no existe
|
|
|
|
|
y el seremos es sólo una esperanza
|
|
|
|
que se durmió en la paz de la nostalgia.
|
|
|
|
William Baecker, visto por Juan Guerra Gaja
Óleo, 1994
|
Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Leyenda: |
|
Solo en exposición en museos y galerías |
|
Solo en exposición en la web |
|
Colección privada o del Artista |
|
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas |
|
Venta directa |
|
Obra Robada |
|
|
Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
|
|