PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BLAS BRÍTEZ
  LA LÁMPARA DEL LENGUAJE: UN MANDALA LITERARIO - Por MARÍA E. ZARACHO ROBERTTI - Sábado, 25 de Septiembre de 2021


LA LÁMPARA DEL LENGUAJE: UN MANDALA LITERARIO - Por MARÍA E. ZARACHO ROBERTTI - Sábado, 25 de Septiembre de 2021

LA LÁMPARA DEL LENGUAJE: UN MANDALA LITERARIO


Por MARÍA E. ZARACHO ROBERTTI

Ensayista y poeta


Quienes conocemos al autor en su rol de periodista, ensayista y lector no podemos ocultar la emoción de descubrirlo como escritor de un libro de cuentos publicado en plena pandemia. Blas Brítez ha jugado con el tiempo, eludiendo la instantaneidad o la prisa y esa decisión se refleja en el cuidado y artesanía con que se construyeron los textos.

Siete, número mágico y espiritual, son los cuentos que componen La lámpara del lenguaje. Como faroles o neones de bar, esta colección ilumina una Asunción, o por qué no decirlo, un país que ha pasado demasiado tiempo a oscuras.

En El escritor como lector, Ricardo Piglia señala respecto a Witold Gombrowicz, que la disposición a leer poéticamente es lo que constituye como poético un texto.

Dispongámonos entonces a perdernos en al menos cuatro círculos concéntricos que componen los tópicos de este mandala: lo urbano, las relaciones autor-lector-obra, cuestiones arquetípicas y lo histórico-imaginario.

Calles, barrios, bares de Asunción y sus alrededores son telones de fondo de “No hay culpa que dure cien años”. El autor nos invita a visitar la ciudad a inicios del siglo XX en un tiempo que se solapa con las mismas inequidades del presente, la anarquía y la culpa resignada. Hay gestos que nos remiten a personajes históricos, pero que conectan con emociones humanas universales y atemporales, como el resentimiento, la indiferencia, la búsqueda de la justicia o el perdón.

“Un rencor vivo” es un cuento donde vemos emerger arquetipos de paternidades ausentes, matriarcado, rivalidades edípicas y fraternas, como caldos de cultivo para el nacimiento de un escritor. Estas matrices se vislumbran también en “Atraco fútbol”, a mi criterio, germen de una novela de formación con tono local.

Las luchas fratricidas por la supervivencia y los dolores del crecer en un ambiente periférico, se debaten entre la rebeldía normal de la adolescencia y las respuestas de una juventud ante un contexto expulsivo y violento.

Uno se pregunta dónde reside la cualidad de lo foráneo o la propia extranjería a partir de la vivencia del protagonista de “Un extraño en la ciudad”. La urbe con rasgos cosmopolitas y en creciente decadencia se vuelve un personaje más, lóbrego y luminoso, como ciertos antihéroes en las películas de Scorsese.

Es esa misma ciudad que se revela empinada en “El manuscrito en El Bajo”. La aparición del manuscrito de la obra cumbre del máximo escritor nacional en el punto más bajo de la ciudad, más allá del suspenso manifiesto, habilita una reflexión sobre los parnasos literarios de la consagración y los barrios bajos donde el arte muta en mercancía.

Memoria, historia e imaginarios se entretejen en “Antigüedades”. Recuerdos solapados de la dictadura y borradas biografías familiares flotan ligeras en un ambiente donde la culpa, el silencio y los secretos van configurando el denso marco de recordación y olvido.

En “La noche lateral” ficción e historia se confunden en medio del desvelo más delirante y horroroso dando lugar a un cuento cuya edificación evoca la belleza de las casonas de Villa Morra o la arquitectura de Jenaro Pindú.

Estos cuentos saben a jugo en polvo con vino y un refinado whisky, pucho y cocaína, suenan con un fondo de Tchaikovski o Guns N’ Roses y conviven con la falsa armonía de un cuadro de Ignacio Núñez Soler enmarcado en una pared lujosa. En su luminosa poética, la perfección de la construcción del dispositivo contrasta con las tinieblas que envuelven a cada personaje. Desproporcionados por el rencor, la codicia, la indolencia o la desmemoria nos invitan a descubrir la belleza en esa asimetría.

En el centro, el lector se encontrará con el escritor (autor y personaje) que paciente y lentamente los dotó de forma. No dudo de que, si se disponen, hallarán poesía en el corazón de este mandala literario.


Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

Sección CORREO SEMANAL

Sábado, 25 de Septiembre de 2021

 www.ultimahora.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)








Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CORREO
CORREO SEMANAL (ÚLTIMA HORA)






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA