PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BLAS BRÍTEZ
  ARIO DE TORNATRÁS APENAS ES - Por BLAS BRÍTEZ - Viernes, 16 de Octubre de 2020


ARIO DE TORNATRÁS APENAS ES - Por BLAS BRÍTEZ - Viernes, 16 de Octubre de 2020

ARIO DE TORNATRÁS APENAS ES


Por BLAS BRÍTEZ

 

bbritez@uhora.com.py

En una conocida elegía de 1953, Augusto Roa Bastos notificó su adiós a la poesía. Años después y a pesar de su promesa, no solo publicó una nueva edición de El naranjal ardiente (1983), publicado antes en 1960; sino, además, escribió nueva poesía, arrancada al silencio autoimpuesto treinta años atrás. Silenciario (1983) es un manojo de poemas que “desde el título revela la tensión entre el decir y lo no dicho”, según el crítico literario Miguel Ángel Fernández, investigado hoy por la Fiscalía paraguaya, a los 82 años, por manifestarse en la calle contra el terrorismo del Gobierno de Mario Abdo Benítez. Por no silenciarse.

Tanto la reedición de El naranjal ardiente como la publicación de Silenciario sucedieron poco después de su ampulosa expulsión del Paraguay, el 30 de abril de 1982. Día del Maestro y de la inauguración del rutilante edificio de la Justicia paraguaya en Sajonia: una de esas autoironías múltiples del stronismo. El dato no es menor. Al humillante y segundo destierro de los 80, se superpone una etapa de regreso roabastiano a la poesía, articulado con una reescritura intensa de sus propias obras, además de novelas cuyas versiones ochenteras no vieron jamás la imprenta. Pero, sobre todo, fueron años de acerada escritura política, como nunca antes en su trayectoria de escritor.

La historiadora y politóloga Milda Rivarola compiló gran parte de aquellas incursiones públicas de Roa, en la prensa y en la tribuna internacionales y nacionales. Entre estos Escritos políticos (Servilibro, 2017), guardan particular interés las cinco entregas publicadas, entre el 18 de mayo y el 7 de junio de 1986, en el periódico madrileño ABC, bajo el título genérico de “El tiranosaurio del Paraguay”.

“De gran fuerza literaria”, Rivarola intuye en esta serie un fino trabajo literario de diagnóstico y de prospección de un futuro sin Stroessner. Hay temas y recursos afines entre estos textos periodísticos y Silenciario. Por ejemplo, la imagen de Stroessner como una enorme “clueca engalanada de entorchados”, empollando sus “huevos de oro para sí y sus entenados”, como escribe en un artículo, se corresponde con los huevos de gallina “pasados por agua/ de contrabando entre dos solsticios”, como lo hace en el poema Aquiles.

Pero, tal vez, la mejor interpolación literaria en su obra política, por lo demás rica en aliteraciones y juegos de palabras, se encuentra en el sétimo párrafo del primer artículo de la serie, titulado Las últimas boqueadas.

Si en Silenciario Roa abandonó la métrica clásica por el verso libre, sus textos políticos regresan a aquella música primera de sílabas contadas. Así el mencionado párrafo es el único que empieza y repite, literalmente, el título de la serie. Aquí Stroessner es un dictador “no autóctono”, sino de contrabando, ilegítimo étnicamente, aunque se vanaglorie de su origen y de su color teutones: “Ario de tornatrás apenas es”, pinta y musicaliza Roa.

Se trata de once sílabas atípicas en la poesía castellana. Un endecasílabo “enfático”, cuya cadencia era utilizada por Garcilaso de la Vega hace quinientos años, aunque escasamente. Un poco más por el indómito Miguel de Unamuno, hace menos tiempo. Un tipo de verso reservado para la queja y el escarnio, con acentos en las vocales fuertes, como con mano de hierro. Uno de esos tonos, menos usual aún, habita la última sílaba (“es”), como si secretamente Roa retornara a los acentos agudos del guaraní y ubicara el verbo allí para dar énfasis vigente a la identidad stronista.

Tornatrás es un vocablo que, durante la colonia, fue endilgado a descendientes blancos de europeos con indígenas, mulatos o negros de tercera generación. Es decir, Stroessner, según Roa, era un ario apócrifo, falso, degradado y enmascarado; un “nazi, por herencia y convicción”, con “un infinito desprecio de ario puro por ese pueblo de mestizos” al que, de hecho, pertenecía y discriminaba.

“El tiranosaurio del Paraguay/ ario de tornatrás apenas es”. El título de la serie también es un endecasílabo. Juntos, enfáticos y proféticos: Abdo, hijo del secretario de Stroessner, líder de tornatrás apenas es, también.


Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

Sección OPINIÓN

Viernes, 16 de Octubre de 2020

www.ultimahora.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA