PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BLAS BRÍTEZ
  DELIRANTEMENTE POÉTICA - Por BLÁS BRÍTEZ - Sábado, 16 de Febrero de 2019


DELIRANTEMENTE POÉTICA - Por BLÁS BRÍTEZ - Sábado, 16 de Febrero de 2019

DELIRANTEMENTE POÉTICA


Por BLÁS BRÍTEZ



bbritez@uhora.com.py

Hace cuarenta años, José Luis Guarner (1937-1993), cultísimo, cáustico y estilista como su amigo, el novelista cubano y cinéfilo impenitente Guillermo Cabrera Infante (1929-2005), citó una curiosa fórmula crítica del inculto y rudo fundador de Columbia Pictures, Harry Cohn, en su reseña de Novecento (1976), la película de Bernardo Bertolucci (1941-2018). La misma fue publicada en la legendaria revista barcelonesa Fotogramas, de la que no queda duda alguna que Guarner fue su mejor crítico (y de toda España. El autor de La Habana para un infante difunto lo consideraba, de hecho, el mejor de toda la lengua castellana). Si el “animal de bellota” (como lo llamaba) que era Cohn meneaba el culo en el asiento (“wiggle his ass”) durante la proyección, la película era mala; si no, era buena. Cuando el gran cronista —quien padecía de visión de túnel y lo llevó un cáncer a la próstata de tanto frecuentar butacas insomnes— terminó de ver las 5 horas 20 minutos que duró el filme del cineasta que falleció en noviembre pasado, prescindió de “consideraciones y análisis más sofisticados y profundos”, se acordó del método del “preboste de Columbia” y consideró que Bertolucci “había ganado la batalla”: Novecento era buena.

Una película de tales dimensiones que “logra no aburrir” entre tanto ensalzado bostezo “debe ser acogida casi con agradecimiento”, escribió Guarner. Agudísimo él, vio a Hollywood, pero también a Verdi y los frescos narrativos del siglo XIX en la base de esta película que cuenta historia colectiva con la morosidad y la piedad narrativa que casi ya no se estila. Una historia italiana que, en nivel más alto, es la historia del siglo XX, su conflicto. Guarner vio en ella esa cadencia que hoy resulta casi imposible en el cine político a fuerza de alienación global (y de aburrimiento grandilocuente en el cine): verano-infancia y adolescencia, otoño-invierno-fascismo y primavera-liberación y esperanza.

Pienso hoy en el también cáustico Víctor Barone —economista con un sentido del humor bastante acre y realista— a quien le escuché por primera vez hablar de Novecento y la clase trabajadora, en un distante ayer. Creo que le causaría gracia saber que hace cuarenta años Guarner se rió de los “capitalistas americanos” que reprocharon a Bertolucci haber gastado 18 millones de dólares en un filme que es “una proclama electoral del PCI”; mientras “los marxistas de pizarrín y los sagaces de turno (...) se han quejado de que la lucha de clases se reduce a un conflicto individual entre dos personajes”. Y agregó el cronista: ”Grand bien leur fasse, que dirían los franchutes: parece difícil, en verdad, proponer una lectura más pobre de esta película”.

Concluye su crónica —cuya lectura hoy es un privilegio entre tanta vacuidad disfrazada de profundidad en la crítica de cine—, luego de encontrar una “(posible) (imposible)” armonía entre Marx y Freud: “Pardiez, que ese Bertolucci es atrevido”.

Cuando hace tres meses se habló y se escribió mucho sobre los tangos en París, sobre los emperadores chinos y hasta sobre los frívolos soñadores enclaustrados de las diferentes películas del director, pero se habló y se escribió menos sobre cuando los trabajadores padecieron, resistieron y vencieron al fascismo durante más de cinco horas que fueron décadas en la historia de Europa. Una historia que, bajo otras formas diversas, viene acechando otra vez al Viejo Continente y al mundo globalizado. Por eso, es tal vez su obra más actual. Por eso se rindió Guarner ante la imagen final: “Una inmensa bandera roja, hecha de muchas banderas rojas ocultas durante veinte años”, que “cubre toda una plaza (otra idea delirantemente poética)”.


Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección CORREO SEMANAL

Sábado, 16 de Febrero de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 



ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CORREO
CORREO SEMANAL (ÚLTIMA HORA)






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA