EL GENERAL Y EL DIRECTOR: UNA NOCHE EN VIENA
Por BLAS BRÍTEZ
bbritez@uhora.com.py
El nombre de Émile Zola, gracias a su célebre Yo acuso, es el primero que es mencionado cuando se habla del Caso Dreyfus. Luego, claro está, del que dio su apellido al affaire que reveló a la opinión pública europea el antisemitismo rampante de fines del siglo XIX y principios del XX. Zola acusó con nombre y apellido a quienes inculparon y condenaron al militar francés Alfred Dreyfus por colaboración con una potencia extranjera –en este caso Alemania– cuando en realidad este era inocente.
Lo que hizo el menos conocido Marie-Georges Picquart (1854-1914) fue mucho más memorable. Recientemente ascendido a coronel en la inteligencia militar, fue quien dio a conocer las pruebas que acusaban al verdadero responsable de entregar documentos secretos a los alemanes: el comandante Ferdinand Walsin Esterhazy.
A pesar de que, como muchos de sus colegas de la inteligencia militar, había aceptado primeramente la culpabilidad de Dreyfus, apenas accedió a indicios fuertes de su inocencia, le dijo al general Charles-Arthur Gonse: "No arrastraré este secreto hasta mi tumba". Y lo reveló. Por ello estuvo encarcelado en 1898 y su anterior intachable reputación profesional se vio afectada (solo sus estudiantes le achacaban cierta "falta de imaginación" y una excesiva "autoconfianza" en sus clases).
Pianista aficionado, desgranador de un fluido alemán —además de leer en otros tres idiomas y conocer la literatura alemana mucho mejor que Mahler, quien no encontraba mucho tiempo para leer—, durante su año en prisión prometió que cuando saliera en libertad visitaría la casa de Beethoven y escucharía Tristán e Isolda, de Richard Wagner, dirigida por su admirado Gustav Mahler, director y compositor bohemio-austriaco (también judío como Dreyfus y cuya obra fue relegada por los nazis por moderna y "degenerada").
En mayo de 1905, en el Festival de Estraburgo, reunido entre otros con Sophia Clemenceau, hermana de la escritora y crítica Berta Zuckerkandl, esposa de Paul Clemenceau —hermano a su vez del entonces presidente francés—, escuchó la Novena sinfonía beethoveniana dirigida por Mahler. (Aquella vez, sus amigos tuvieron que meterlo a las apuradas en un coche, ante el acoso de los fanáticos). Se sabe que ya libre fue a la casa del autor de Fidelio en Viena. Faltaba escuchar Tristán y en octubre de 1906, en un viaje a Viena de diez días con la misma pareja francesa, se encontró con la esperada ocasión.
Picquart entonces ya era general y le había sido restituido el honor. Días antes de la audición, según Norman Lebrecht en ¿Por qué Mahler? (2011), el director anunció a sus amigos franceses: "Haré un festival secreto... nadie excepto nosotros lo sabrá". En sus memorias —en cuya casa se conocieron Gustav y Alma— definió aquel encuentro vienés como "una semana de festival secreto" que, evidentemente, no solo incluía la música, sino el disfrute de Viena.
Todos coinciden que fue durante el primer acto cuando Picquart recibió un telegrama de su asistente en el que el presidente le anunciaba su nombramiento como ministro de Defensa y le solicitaba su inmediata vuelta a París. La misma Zuckerkandl (en lo que la sigue Henry-Louis de La Grange, el mejor biógrafo) afirma que Picquart pidió que mantuvieran alejado el telegrama hasta la mañana siguiente. Otros, como el citado Lebrecht o el español José Luis Pérez de Arteaga en su Mahler (2007), dicen que Picquart solo escuchó el primer acto y tuvo que marcharse. Por él y su pasión, me parece que hay que creerle a Zuckerkandl.
Fuente: ULTIMA HORA (ONLINE)
Sección OPINIÓN
Viernes, 11 de Mayo de 2018
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