PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MANUEL AUGUSTO MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ


  ATENEO PARAGUAYO - DECIMOTERCERA DÉCADA: 2003 – 2012 - Por MANUEL MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ


ATENEO PARAGUAYO - DECIMOTERCERA DÉCADA: 2003 – 2012 - Por MANUEL MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ

ATENEO PARAGUAYO

DECIMOTERCERA DÉCADA: 2003 – 2012.

CONTEMPORANEIDAD DEL ATENEO

Por MANUEL MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ


 

AÑO 2003, EL DE LOS 120 AÑOS DE FUNDACIÓN

 

El 6 de enero de 2003, se reúnen los socios del Ateneo Paraguayo en Asamblea General a fin de elegir una nueva Comisión Directiva. El acto se realiza en el Salón Samudio de la sede institucional y resulta electo presidente el Prof. Manuel Augusto Martínez Domínguez[1], que con 25 años de edad, se convierte en el presidente más joven de la historia del Ateneo, y como se pudo comprobar después, en el más joven de los presidentes de los Ateneos del mundo hispánico. Como vicepresidenta resultó electa la Prof. Margarita Robledo Ortigoza, hija del presidente saliente Nicolás Robledo Escalante y la primera mujer en ocupar el cargo[2]. Como secretario el Prof. Alvaro Wilson Morel Aquino, quien posteriormente se desempeñará como Director del Departamento de Educación Musical del Ateneo y  será el primer paraguayo capacitado en la filosofía del Método Suzuki.

Esta nueva Comisión Directiva, estuvo conformada en su gran mayoría por profesores en ejercicio de sus cátedras, a fin de que como directivos estuviesen realmente involucrados en el quehacer institucional.

El 28 de julio de 2003, el Ateneo Paraguayo cumplió 120 años de fundación, celebrado con una cena de gala en el Salón de Honor del Club Centenario de Asunción el día viernes 25, actividad organizada por la Señora Marta Meyer de Landó. Las actividades de conmemoración se sucedieron hasta el 28.

Para recordar la efeméride, el Correo Paraguayo, por Resolución No. 68/03 autoriza la circulación de un matasellos conmemorativo[3], que reproduce el sello institucional, de la autoría del Prof. Arq. Rodolfo Mariotti.

Reunidos en el Salón Samudio, el día 28 de julio a las 20:00, se procedió a la lectura del acta de fundación de la institución, y posteriormente se nombraron Socios Ilustres del Ateneo a contemporáneos con méritos suficientes en pro de la cultura paraguaya: Ercilia Ruíz Díaz de Talavera, Margarita Prieto Yegros, Francisco Aseretto, Augusto Roa Bastos, César Alonso de las Heras, Roberto Quevedo Pfannl, Nélida Amabile, Pedro Viedma, Margarita Durán Estragó, Hugo Pistilli y Antonio Medina Boselli. Apadrinó la ceremonia de la membrecía ilustre el entonces Viceministro de Cultura Osvaldo González Real.

En noviembre de 2003, se realizó en la ciudad de Quito la III Asamblea de la Asociación Iberoamericana y Filipina de Ateneos (AIFA), presidida entonces por el Dr. Arturo Azuela, prestigioso ensayista mexicano, profesor de la Universidad Autónoma de México, nieto del escritor Mariano Azuela.

En esa ocasión, el Ateneo Paraguayo, representado por su joven presidente, ingresa como miembro de la junta directiva de la Asociación en calidad de vocal titular junto al Ateneo de Santiago (Chile), en representación de la región sudamericana.

Es el paraguayo el tercer Ateneo más antiguo de Hispanoamérica en vigor: en primer lugar se encuentra el Puertorriqueño, en segundo el de Montevideo y el tercero, el paraguayo.

A 120 años de su fundación, el Ateneo contaba con una sola dirección académica: el departamento de Educación Musical, bajo la titularidad de la Dra. Naomi Woodfin.

En el año 2003, el Ateneo contaba con 165 estudiantes[4], versus los 74 alumnos que en total tuvo durante los años 1999, 2000, 2001 y 2002[5].

En ése último año, según manifestaciones de la secretaria académica y administrativa, Angélica Arroyo Saguier de Sotomayor, regularmente asistían solamente 22.

El plantel de profesores[6] que hizo posible la revitalización del Ateneo a sus 120 años de historia institucional estuvo conformado como sigue:

Aponte Prado, José. Guitarra.

Aquino Navarro, Alicia. Violín

Aquino Navarro, Gustavo. Flauta traversa

Ayala, René. Músicoterapia

Cipolla, César. Batería.

Colmán, Narciso R. Guitarra.

Coronel, Samuel. Guitarra eléctrica.

Díez Serrano de Sandoval, Lilian[7]

Duarte Cacavelos, Laura. Expresión Corporal

Friessen, Roswita Piano.

González, Cyntia. Piano

González, Luís. Canto

Insfrán, Roquelino. Arpa

Isasmendi Gallo de Manavella, Maite. Instrumental Orff

Jiménez, Sebastián. Piano

Malisani, Alberto. Trompeta

Martínez Domínguez, Manuel. Piano, Apreciación Musical.

Morel Aquino, Álvaro. Entrenamiento Auditivo, Piano.

Netto, Eunice. Pintura Decorativa

Ramírez Kostal, Augusto. Guitarra

Robledo Ortigoza, Margarita. Piano

Robledo Ortigoza, Rose Mary. Pintura Decorativa

Tania Banks, Pintura para niños

Torres, Laura. Didáctica

Vera Barreto, Jazni. Canto

Vera Díaz, Cristina[8]. Canto

Vera Díaz, Karina. Flauta traversa

Vinader, Lourdes. Coro.

Woodfin, Naomi. Entrenamiento Auditivo

Este año, que marca un nuevo hito en la historia institucional, estuvo eficientemente administrado por Margarita y Rose Mary Robledo Ortigoza, Angélica Arroyo Saguier de Sotomayor Sarroca y Liliana Villalba-Millán López de Zarratea Herreros, instituyéndose el “Parte Diario de Caja”, mecanismo de control interno de egresos y egresos practicado diariamente hasta la fecha, encuadernados por mes y obrantes en el archivo institucional.


 

AÑO 2004

 

En febrero de 2004 se abre el Departamento de Artes Escénicas, bajo la dirección de Gloria España Rufinelli de Gutiérrez Yegros. Este departamento impartirá clases de oratoria, interpretación de textos (declamación) y talleres de teatro.

También queda reabierto el Departamento de Artes Visuales, bajo la titularidad de la Dra. Nélida Amabile[9], con un programa de Profesorado Superior en artes visuales, con énfasis o en dibujo, o pintura, o grabado o escultura o historia del arte, con diploma intermedio de “Profesor de Artes Plásticas”.

Ese mismo mes, se recibe las revistas retiradas de la biblioteca del centro cultural de España Juan de Salazar[10], las que por gestiones de Marta Meyer de Landó fueron solicitadas en octubre de 2003. Constituye un lote de aproximadamente 4000 volúmenes entre los que destacan “Revista de Occidente”, “Archivo Español de Arte”, el “Anuario Latinoamericano” entre otras prestigiosas colecciones.

En abril de 2004, el Maestro Pierre Jancovic empieza a dictar clases magistrales de piano en el Ateneo, prestigiando su plantel docente[11].

El 2 de julio de 2004 se celebró el cuadragésimo aniversario de la inauguración de la Casa Vierci Machaín como sede del Ateneo, celebrándose con un reprise del mismo programa de inauguración por Lilian Díez Serrano de Sandoval al piano y Miriam Sienra Zavala en la interpretación de textos, como lo hicieran cuarenta años antes[12].

El 28 de julio de 2004 se firma el Convenio Marco de Cooperación Cultural entre el Ateneo Paraguayo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre el entonces Presidente Manuel Augusto Martínez Domínguez y la Embajadora Leila Rachid Lichi, Canciller de la República[13].

Este convenio, entre otros beneficios para la institución, posibilitó por muchos años el usufructo gratuito de las salas de concierto de las embajadas extranjeras. Cabe destacar que la embajadora Rachid fue alumna de piano de la Prof. Silvia González Navero de Teme en el Ateneo[14].

También en julio, se realizó el “Primer Seminario de Dirección Coral y Orquestal” a cargo de Jim Burns, Director del Área de Estudios de Post Grado en Música de la Universidad de Lee de Cleveland, Tennessee, y de Juan Rodríguez, Director titular de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Rosario, Argentina, culminando con un gran concierto en la Iglesia de la Encarnación el día 17 de julio.

El 27 de setiembre de 2004, por Resolución No. 538/04, la ministra secretaria ejecutiva María Evangelista Troche de Gallego declara sitio de interés turístico nacional a la sede del Ateneo Paraguayo[15].

En octubre de 2004, se aprueba el Proyecto de Organización de la biblioteca del Ateneo, elaborado por el Lic. Alfredo Alfonso López y la Prof. Lilia Ces de Ascarza[16]. Con la impronta establecida en este proyecto, la Biblioteca Rosicrán adquiere la categoría de una Dirección, siendo nombrada directora de la misma la Señora Ces de Ascarza.

El 14 de octubre de 2004 fue concedido al Ateneo Paraguayo el registro No. 272313 para la marca “Ateneo de Arte, Lengua y Cultura Guaraní”,[17] a fin de salvaguardar el buen nombre y el prestigio del Departamento de Cultura Guaraní de la institución ante la confusión que en el público crea el uso del nombre “Ateneo”  por parte de otras instituciones que se valen del prestigio que esta denominación tiene en nuestro medio. Si bien la marca es propiedad del Ateneo, a la fecha, nada se ha hecho para frenar esta situación.

El 25 de noviembre de 2004, se firma el Convenio Marco de Cooperación entre la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), el Ateneo Paraguayo y el Centro Paraguayo del Teatro (CEPATE)[18]. Signaron el convenio los señores Manuel Martínez Domínguez por el Ateneo, Fernando Pistilli por la SEP y Ely Caballero por el CEPATE.

Para finales de 2004 estaban en funcionamiento cuatro Direcciones o Departamentos en el Ateneo: Educación Musical, Artes Visuales, Artes Escénicas y Biblioteca.

Por otro lado, la Comisión Directiva resolvía un hecho de gran importancia para la historia de la música paraguaya, y sobre todo, en lo que hace a la educación musical en el Paraguay: se implementaba el Método Suzuki, nombrando coordinadora encargada, y financiando pasajes y capacitación para los primeros profesores paraguayos entrenados en esta metodología.

Este hito es comparable solamente a la implementación de los Programas de Educación Musical en el Paraguay por parte de la Dra. Ercilia de Talavera en 1972, cuando en calidad de directora de la entonces llamada Sección de Música, lo convierte en el primer centro pedagógico musical.

En el año 2004, se tuvo 276 alumnos inscriptos[19].


 

AÑO 2005

 

El 20 de enero de 2005 se remite nota a la Prof. María Luisa Martínez, Directora de la Filial del Ateneo de Ciudad del Este, a fin de poner por escrito lo acordado en la reunión del 12 de enero[20]. Esta nota marca el inicio de situaciones que desembocarán en el cierre de esta filial. Se debe recordar que ésta fue la última de las cuatro filiales que tuvo el Ateneo: Villarrica, Pilar, Encarnación y Ciudad del Este.

El 17 de Febrero de 2005 se reabre el Departamento de Arte, Lengua y Cultura Guaraní, bajo la titularidad de Don Félix de Guarania (1924-2011), quien realiza un curso de Gramática y Ortografía Guaraní, además de conferencias relacionadas a la lengua vernácula[21].

El 24 de febrero de 2005 se inician oficialmente las gestiones ante el Ministerio del Interior, para la recuperación del inmueble propiedad del Ateneo Paraguayo[22] ocupado por la Policía desde el año 1957, las que culminarán en el año 2007 con la firma del nuevo contrato de alquiler por valor de Gs. 80.000.000 anuales.

Abiertas las inscripciones para el año lectivo 2005, el Ateneo, a la vanguardia de la pedagogía musical, implementa el Método Suzuki para la enseñanza del violín, el cello, la guitarra y el piano[23].

El 2 de julio de 2005, se reunió la membresía del Ateneo en Asamblea General Ordinaria, a fin de elegir Presidente y una nueva Comisión Directiva. Resultó reelecto el Profesor Manuel Martínez Domínguez, y esta vez, por primera vez en la historia institucional, y a solicitud de la casi totalidad de la Asamblea, reunió en su persona, además del cargo de Presidente, el de  Director General, sucediendo en este puesto a la Dra. Margarita Prieto Yegros, quien lo dejara vacante en diciembre de 2002[24].

El 15 de julio culmina el “II Seminario de Dirección Coral”, que estuvo a cargo del Maestro David Keith, Director del Festival Symphony Chorus de la Orquesta Sinfónica de Fort Worth, Texas, con un gran concierto en la Iglesia de la Encarnación.

El 28 de julio de 2005, al celebrarse un año más de la fundación del Ateneo, se realizó la devolución de 467 volúmenes de libros que pertenecieran a la extinta Biblioteca Canergie del Instituto Paraguayo, por parte de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, a dónde fueron a parar, cuando el Dr. Adriano Irala Burgos trasladó el Centro de Estudios Antropológicos del Ateneo a esa universidad.

La devolución fue posible gracias a la intervención y buenos oficios de la Señora Margarita Kallsen, entonces directora de la Biblioteca Pablo VI de la Universidad Católica.

El 2 de agosto de 2005 inició el Curso de Latín, ofrecido gratuitamente por el Ateneo y financiado por la Unión Latina, gracias a los buenos oficios de la Señora Gloria Jiménez, y a cargo del Prof. Eustaquio Funes. El plan de estudios, dividido en dos módulos, tuvo una duración de dos años, y fue realizado hasta el año 2008, cuando fue interrumpido por falta de espacio físico al iniciarse las obras de restauración del Ateneo.

El viernes 5 de agosto de 2005, en el Auditorio Leopoldo Marechal de la Embajada Argentina, tuvo lugar la primera presentación de los niños y padres Suzuki. El Programa Suzuki del Ateneo contaba entonces con 27 alumnos de violín, 15 alumnos de guitarra, 8 alumnos de piano y 4 alumnos de cello. La nómina es la siguiente:

 

Violín

1.      Alcaraz Descalzo, María Agustina

2.      Arias Rebollo, Abril

3.      Ardissone Ramírez, Camilo

4.      Ardissone Ramírez, Constanza

5.      Ayala Vera, Margarita Ñasaindy

6.      Barrientos Riquelme, David

7.      Cano Román, Sophia

8.      Cantero Brusquetti, María Paz

9.      Cañete Park, Sabino

10.    Céspedes Rojas, Tamara

11.    Domínguez Sanabria, Martín Alfredo

12.    Elizeche Samudio, Ezequiel Andrés

13.    Fernández Santiviago, Paloma

14.    Giménez Aguilar, Ámbar

15.    Giménez Elizeche, Silvana

16.    Godún Rivas, Ivanka

17.    Grajeda Angulo, Raquel María

18.    Lezcano Contrera, Cecilia

19.    Lezcano Contrera, Santiago

20.    Lezcano Vasconsellos, Facundo

21.    Martínez Cáceres, Constanza María

22.    Martínez Torres, Fabrizio Sebastián

23.    Montiel Woodfin, José Caleb

24.    Montiel Woodfin, Matías Andrés

25.    Ruíz Díaz Ganser, Andrés

26.    Vera Burró, Álvaro

27.    Vera Burró, Fidel

Guitarra

1.      Ann Cálcena, Cielito

2.      Centurión Gutiérrez, Lucas Rafael

3.      Dávalos Gómez, Juan José

4.      Ferreiro Rodríguez, Pilar

5.      Giménez Medina, José Miguel

6.      González, Sebastián Emmanuel

7.      Insfrán Torres, Arturo

8.      Laguardia Retamozo, Horacio

9.      Ortiz Cassaro, Mariana

10.    Pinazo, Aurora

11.    Ramírez Villagra, Pablo Augusto

12.    Rivas Zorrilla, Verónica

13.    Rojas Villalba, Emmanuel

14.    Rojas Villalba, Liz

15.    Zuleta Banks, Amanda Sofía

Piano

1.      Angersbach, Katharina

2.      Cibils Cruset, María Fernanda

3.      González Brizuela, Dahiana Lorena

4.      Pinazo, Aurora

5.      Pinazo, Franco

6.      Simbrón, Mayra Sofía

7.      Vera Burró, Fidel

8.      Vera Burró, Joaquina

Cello

1.      Fernández Santiviago, María del Mar

2.      Garcete Fernández, Mónica

3.      López Garcete, Luz María

4.      Pinazzo, Franco Samuel

El 25 de diciembre de 2005, reunidos en el salón auditorio, directivos y profesores del Ateneo fundan la Asociación Suzuki del Paraguay, que tendrá por objeto la difusión de la Metodología implementada por la institución en nuestro país[25]. Es esta la última y más joven institución hija del Ateneo Paraguayo. Su actual presidente es el Prof. Álvaro Wilson Morel Aquino.

En el año 2005, el Ateneo Paraguayo tuvo 354 alumnos.

 

 

AÑO 2006

 

El 26 de enero de 2006, el Ateneo Paraguayo recibe en donación la biblioteca musical, el archivo, las partituras y los graphic scores de la compositora Nelly Jiménez. Nelly Jiménez es la primera mujer compositora de música de vanguardia, cuya obra se encuentra todavía pendiente de estudio y análisis.

En ocasión de la recepción de los materiales, el maestro Pierre Jancovic estrenó una de sus composiciones: “Sonata para piano”. El Ateneo nombra una de sus aulas con el nombre de la compositora.

El 19 de febrero de 2006, la familia del compositor Juan Carlos Moreno González hace donación de toda su biblioteca a la del Ateneo. Entre los materiales, sobresale uno de gran valor: “Contrapunto, Fuga y Composición”, manuscrito de estudios de Juan Carlos Moreno bajo la dirección del Mtro. Comendador Furio Franceschini, por aquel entonces residente en Sao Paulo.

Una sala del Ateneo, al lado de la denominada Nelly Jiménez, llevará por nombre Juan Carlos Moreno González.

El año 2006 estuvo signado por las arduas gestiones en procura del reconocimiento, por parte de la Policía Nacional[26], del dominio del Ateneo sobre el inmueble que ocupa. El libro de Notas Remitidas correspondiente a ese año contiene las notas relacionadas al tema, y el de Actividades y Acontecimientos las denuncias hechas a nivel de la prensa escrita.

Hubo una disminución notable de alumnos, ya que algunos profesores del Programa Suzuki, al desvincularse de la institución, también se llevaron consigo a los alumnos[27]. Nuevamente grandes esfuerzos se hicieron para capacitar nuevos profesores para este programa, que ha resultado ser verdaderamente exitoso.

La merma de alumnos provocó la disminución de ingresos, lo cual tuvo como consecuencia el cese de la directora de la Biblioteca del Ateneo, Lilia Ces de Ascarza, y la interrupción de la clasificación de los materiales. De seguir el trabajo, la biblioteca del Ateneo hubiera sido hoy la primera colección de partituras técnicamente clasificada del país.

Por ello, entre las medidas de orden económico tomadas para paliar la falta de ingresos, se resolvió cerrar temporalmente al público la Biblioteca Rosicrán.

En el año 2006, el Ateneo tiene sólo 226 alumnos inscriptos[28], ya que, como se explicó anteriormente, muchos de los alumnos “migraron” con los profesores desvinculados.


 

AÑO 2007

 

El 24 de mayo de 2007, luego de 5 años de espera y reclamos, se firma el contrato de alquiler entre la Policía Nacional, representada por su titular interino, Comisario Fidel Isasa Palacios y el Presidente del Ateneo Paraguayo, Prof. Manuel Martínez Domínguez. De esta forma el contrato es renovado luego de 50 años, cuando lo signara el presidente Juan Max Boettner en 1957 por Gs. 10.000 mensuales. El nuevo canon de alquiler reajustable es de Gs. 84 millones anuales, a razón de Gs. 7 millones por mes. Actualmente, el canon de alquiler es de Gs. 120 millones anuales[29].

La vindicación del predio del Ateneo hizo posible, como se podrá observar más adelante, la adquisición de la Casa Trasfí, colindante a la Casa Vierci Machaín, así como un alivio económico para la institución, que hasta ese momento,  dependía exclusivamente de los ingresos en concepto de cuotas de estudios de los alumnos.

En el marco de las celebraciones del 470º aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción y el 124º de la del Ateneo, se recibió a presidentes de Ateneos de España, Portugal, Centroamérica, Sudáfrica, Antillas y Filipinas.

Por primera vez, la junta de la AIFA (Asociación Iberoamericana y Filipina de Ateneos) sesionó en Asunción. Las actividades realizadas en este contexto fueron la Cena Aniversario del Ateneo en el Hotel del Paraguay, la exhibición del filme “Cerro Corá”, con introducción de Amelia Piquero Fol, viuda del director de la película y profesora del Ateneo, y el concierto de Cello y Piano a cargo del cellista Edwad Stone (Inglaterra) y la pianista Lilian Díez Serrano (Uruguay), también profesores del Ateneo[30].

El Correo Paraguayo emitió matasellos con el logotipo de la AIFA, conmemorando la visita. El 21 de setiembre, luego de muchos años de interrupción, se realizó el XXI Salón de Primavera, en forma de concurso juvenil de pintura. Los premios fueron las tradicionales medallas de oro, plata y bronce, reproduciendo el sello institucional, obras del orfebre Juan Speciale.

El primer premio fue para Celia Margarita Torres, por un díptico titulado “La casa del lago”[31]; el segundo para Alicia Cáceres, por un tríptico denominado “Techagau” y el tercero fue para Flavio Rubén Giménez, por “Una mirada distraída de las obras pequeñas”.

Fueron acreedores de menciones Ordúval Zarratea Speranza, Maia Galleano Sosa y Nery Iriberri[32].

El viernes 23 de noviembre inició el III Seminario de Dirección Coral y Orquestal, a cargo de los profesores brasileños Ester Freire y Edson Beltrami, que culminó el martes 27 con un concierto en la Iglesia de San Roque.

El jueves 13 de diciembre, se presentó en el Salón Samudio del Ateneo la pianista británica Marguerite Wolff, cuyo recital incluyó obras de Haydn, Shubert, Chopin, Liszt y Gounod. Este recital permitió el acercamiento a la Asociación Cultural Paraguayo Británica y será el inicio del Conservatoire Marguerite Wolff del Ateneo en el Anglo.

En 2007, el Ateneo tuvo 385 alumnos inscriptos[33].


 

AÑO 2008

 

El 3 de marzo de 2008, reunidos en asamblea, los socios de la entidad eligen a un nuevo presidente: el Mtro. Narciso R. Colmán (h), convirtiéndose así el profesor Colmán en el 23er. Presidente del Ateneo.

El 10 de marzo, vuelve a reunirse la asamblea, esta vez en carácter de extraordinaria, a los efectos de modificar los Estatutos del Ateneo[34]. Las modificaciones principales se realizaron en el artículo 1º, agregándose la figura de “Asociación sin fines de lucro”, como de hecho lo venía siendo la institución, y en el artículo 38, que modificado reza:

“En caso de disolución de la Entidad, atendiendo a que no puede revertirse el patrimonio a los asociados o a sus herederos o legatarios, los bienes del Ateneo Paraguayo serán repartidos como sigue: a) pinturas, dibujos, grabados y esculturas, al Museo Nacional de Bellas Arte[35]s; b) la biblioteca, la hemeroteca, el archivo institucional y demás soportes audiovisuales, a la Biblioteca Nacional c) los instrumentos musicales y demás bienes de uso, al Conservatorio “Agustín Pío Barrios” del Instituto Municipal de Arte, dependiente de la Municipalidad de Asunción[36]; d) los inmuebles, a la Secretaría Nacional de Cultura”[37].


El 25 de abril de 2008, en acto solemne en el salón Samudio, se procede a la compra de la Casa Trasfí, colindante a la sede del Ateneo, de la Sra. María Lys Pérez Parcerisa en Gs. 350 millones, de los cuales 20 millones se pagó en efectivo y el saldo, una deuda de 330 millones, documentada en 46 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de Gs. 7 millones, y la última de Gs. 8 millones[38]. Está deuda terminó siendo pagada en completamente en 2012.

En esta casa funcionaba hasta la década de los años noventa la célebre “Librería Siglo XX”, entonces la más antigua del Paraguay,  propiedad de Matilde Carolina Regina Trasfí.[39].

La adquisición de este inmueble hizo posible la adecuación, restauración y reconstrucción de la Casa Vierci Machaín con criterio historicista, además del traslado de todas las cátedras a la nueva casa, mientras inician los trabajos de restauración.

El 28 de julio de 2008, en ocasión de celebrarse el 125 aniversario de fundación, el correo paraguayo emitió una estampilla conmemorativa que representa la sede del Ateneo, en la visión del artista plástico Michael Burt.

El 16 de agosto de 2008 se celebró el primer recital solista del método Suzuki en Paraguay. La protagonista de este remarcable hecho fue la niña Constanza Martínez, quien como intérprete solista realizó en su totalidad el libro 1 del Repertorio Suzuki para violín, acompañada al piano por la concertista uruguaya Lilian Díez Serrano.

El 21 de setiembre, se celebró el XXII Salón de Primavera, que en forma de concurso juvenil de pintura reunió a jóvenes artistas del país. El primer permio fue para Juan de Dios Valdez, el segundo para Raquel Elizabeth Rojas y el tercero para Eva María Paz Sanabria Pecci. Obtuvieron menciones Ordúval Zarratea Speranza, Ariel Romero Quintana y Astrid Ratzlaff. Las obras premiadas pasan, a partir de entonces, a engrosar el acervo de la pinacoteca del Ateneo.

En 2008, con fondos adjudicados por el Congreso Nacional, el Ateneo pudo llevar a cabo dos programas de acción: la restauración de su sede y clases de música en el departamento de San Pedro, teniendo como epicentro del programa el Conservatorio Nelson Safuán, dependiente de la Municipalidad de San Estanislao.

El proyecto de restauración de la sede del Ateneo fue posible gracias al trabajo desinteresado de la Prof. Ing. Elena Cáceres Morínigo.

Como fiscal de obras, por parte de la Asociación Ateneo Paraguayo estuvo el síndico de la misma, el Prof. Ing. Arsenio Martínez Farías.

A cargo del programa de música del Conservatorio Safuán estuvo el Dr. Juan Ortellado, de reconocida participación en la zona.

El Teatro en el Ateneo, bajo la dirección del uruguayo William Valverde García, adquiere notoriedad, con muchas y variadas muestras producto de los cursos y talleres por él dictados.


 

AÑO 2009

 

Entre el 4 y el 7 de marzo se realizó en la ciudad de Oklahoma un encuentro internacional de directores de coros, organizado por la Asociación de Directores de Coro Americanos (ACDA)[40]  al que ha asistido el Prof. Álvaro Morel Aquino[41].

         En abril y mayo se presentó la muestra “Ofelia buscando a Ofelia”, relectura del conocido personaje de Shakespeare, recreada por William Valverde y Ricardo Castellani. Lo interesante de la muestra fue la escenografía, donde todo el patio central de la sede del Ateneo se convirtió en una gran alberca, llena de camalotes y otras plantas acuáticas, similar a una naumaquia de la antigüedad clásica.

         El 5 de mayo de 2009 se firma el Contrato No. 42 /2009 entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Constructora Alpe, para la restauración del Oriente del Edificio del Ateneo. Iniciados estos trabajos, y al no satisfacer los mismos las expectativas y exigencias del Ateneo en cuanto al criterio de restauración, el Director General de la institución, en uso de sus atribuciones y autorización de la Comisión Directiva, suspende las obras[42].

         El 16 de agosto de 2009, fallece el maestro Pierre Jancovic, de importante labor en el Ateneo. El Prof. Pedro Villagra fue el único paraguayo que tuvo ocasión de estudiar con Margarite Long y Arthur Rubinstein en París, con Alicia de la Rocha en España y con el gran Claudio Arrau. El nombre de Pierre, le fue dado en París, justamente por la maestra Long.

         La profesora de escultura, Silvia Godoy, junto a Arístides Fernández Bittar, realizaron la mascarilla funeraria del maestro y el vaciado de sus manos.

Se realiza la edición No. XXIII del Salón Primavera. A partir de este año, y por primera vez en la historia del arte paraguayo, se procederá a una votación pública por Internet, con un premio de G. 1.500.000 otorgado por el Portal Guaraní a la obra con mayor cantidad de votos. La muestra, disponible en internet en: http://salonprimaveraAteneopyo.blogspot.com/.Portal Guarani.

         El 7 de diciembre se habilitó una muestra fotográfica, titulada “Huellas de un Maestro”, en homenaje al dilectísimo alumno y socio ilustre del Ateneo Cayo Sila Godoy. La exposición incluyó fotografías de la vida cotidiana del maestro, hechas por el Prof. Carlos Salcedo Centurión[43]. En la ocasión, se presentaron el investigador Richard Stover en la guitarra y Jananne Lovet en la traversa, interpretando obras de Mangoré.


 

AÑO 2010

 

El 11 de marzo de 2010 se firma el Convenio de Cooperación entre el Ateneo Paraguayo y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), representados respectivamente por los maestros Narciso R. Colmán (h) y Juan Carlos Dos Santos[44].

Según lo estipulado en el mismo, el Ateneo se compromete a facilitar las obras de compositores paraguayos de su acervo para su digitalización por parte de la OSN, apareciendo la institución como auspiciante de la orquesta en todos sus conciertos[45].

En junio de 2010, se realiza el 1er. Encuentro Nacional de Capacitación en el método Suzuki, con el Curso de Filosofía Suzuki impartido por el Prof. Eduardo Ludueña (Argentina), así como el Curso de Guitarra (libro 1) del referido método, con la Prof. Mary Lou Roberts (EE UU).

El Departamento de Educación Musical instaura la cátedra de flauta dulce como instrumento independiente, siendo la primera en todo el país. A cargo de la misma están los profesores Álvaro Morel y Victoria Aranda, con dos alumnos inscriptos: Alejandro Arcondo y Maximiliano Martínez Cáceres.

Como ya es tradición, en setiembre se lleva a cabo el XXIV Salón de Primavera, siempre en forma de concurso juvenil, y nuevamente con la votación del público a través de internet además del veredicto del jurado. El primer premio fue para la obra “Mírame” de Rocío Jazmín Ramírez, el segundo fue para el díptico “Domingo primero de agosto de dos mil cuatro” de Ricardo Benítez Mallorquín[46], el tercero fue para “Excombatiente”, de la autoría de Marcelo Medina. Obtuvieron menciones Manuel Salinas, María Silvia Cuevas y Carlos Villalba[47]. Las obras premiadas con medallas quedaron en propiedad del Ateneo.

El 30 de setiembre de 2010, en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay, se realizó el estreno mundial de la “Suite Bolívar”, del compositor mexicano Alejandro Sánchez Navarro[48]. La interpretación de la misma estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el Coro del Ateneo Paraguayo, y dirigida por el mismo compositor[49].

El Departamento de Artes escénicas siguió con importantes propuestas, entre ellas adaptaciones modernas de los clásicos griegos, teniendo como escenario el peristilo central del Ateneo y la recientemente habilitada terraza del ala sur, representando las alturas del Olimpo.



AÑO 2011

 

Los trabajos de restauración de la casa Vierci Machaín fueron suspendidos, al quedar el aporte al Ateneo Paraguayo relegado dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación.

No obstante, el 15 de noviembre de 2011, en sesión extraordinaria, la diputada nacional Olga Ferreira[50] solicita una ampliación presupuestaria para otorgársela al Ateneo. Sometida a consideración general, toma la palabra el diputado Luís Roberto Gneiting Dichtiar y se opone.[51] Al haber oposición, el presidente somete a votación, siendo mayoría quienes votaron en contra[52]. Esta es la actitud de los “padres de la patria” para con el Ateneo, institución madre de la cultura paraguaya, al  cumplirse 200 años de la independencia patria.

El 5 de julio de 2011, los socios del Ateneo en Asamblea General Ordinaria renuevan miembros de la Comisión Directiva y reeligen al Mtro. Colmán como su presidente[53].

En el mismo acto, y ante la renuncia de la Dra. Nélida Amabile como titular del Dpto. de Artes Visuales, la asamblea nombra en su reemplazo a la Prof. Gloria Valle Ocampo.[54]

La profesora Valle realiza gran cantidad de talleres durante este año, culminando todos ellos con una muestra del trabajo realizado en los mismos.

En diciembre de 2011, el Ateneo conmemora el bicentenario de la independencia patria con el lanzamiento del CD “Música nuestra... a nuestra manera”, donde participan alumnos y profesores de la institución interpretando música paraguaya, en sus vertientes erudita y popular, en diversos arreglos y medios sonoros.

Este material presenta la versión coral del Himno Nacional Paraguayo, de la autoría del ex director de la sección de música del Ateneo, Remberto Giménez, totalmente a capella, para simbolizar la pobreza cultural y material en la que se halla sumida la mayoría de los habitantes del Paraguay, a doscientos años de su vida independiente.

En el año 2011, el Ateneo tuvo 267 alumnos[55].


 

AÑO 2012

 

         El 8 de abril de 2012, ante la escribana Luisa Beatriz Martínez, la Señora Maria Lys Pérez Parcerisa da por cancelada la hipoteca por la venta de la Casa Trasfí en 2008[56].

El 29 de abril fallece el Director del Departamento de Artes Escénicas, William Valverde García, en plena clase, mientras ensayaba con sus alumnos “La casa de Bernarda Alba”, obra con la que inauguraría la nueva sala-escenario de la Casa Trasfí.

Sus restos fueron velados en el Ateneo, y la sala donde falleció lleva hoy su nombre. El profesor de Escultura de la institución, Emilio Pineda, realizó la mascarilla funeraria del director Valverde.

Con su muerte, la dirección del Departamento de Teatro quedó acéfala hasta la fecha. Ricardo Castellani, su auxiliar, se hizo cargo del trabajo y dirigió a los alumnos que quedaron.

El 23 de octubre fallece la doctora Nélida Amabile, ex directora del Departamento de Artes Visuales y Socia Ilustre del Ateneo Paraguayo.

Cultora del surrealismo, la artista inició sus estudios de dibujo y pintura en el Ateneo Paraguayo, con la maestra argentina Leónidas Paolini de Grau[57] y en la Escuela de Bellas Artes bajo la dirección de Roberto Holden Jara. Posteriormente, viajó a España, donde estudió Historia del Arte en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en el Instituto Parragón de Barcelona y en la Escuela de Cerámica de la Moncloa. Se recibió de abogada en la Universidad Nacional de Asunción y realizó sus estudios de posgrado en Ciencias Sociales en el Instituto León XIII de Madrid.

Jubilada de la Escuela de Bellas Artes, enseñó Historia del Arte, Estética, Sociología del Arte en el Ateneo Paraguayo, en la Universidad Católica, en la Universidad Nacional de Asunción y en el Instituto de Cultura Femenina. Fue miembro de la Comisión de Arte Sacro desde su fundación, del Centro de Artistas Plásticos del Paraguay y de Amigos del Arte, organizaciones de las que fue componente de sus comisiones directivas[58].

En el 2012 se inscribieron 249 alumnos[59], cerrándose un periodo de 10 años donde se han presentado, con mayor o menor acierto, conciertos, muestras y puestas de gran valor para la música, la plástica y el teatro en el Paraguay.

De esta manera, la contemporaneidad del Ateneo puede resumirse en los siguientes hitos, con visibles consecuencias:

2003, año del 120º aniversario, asunción de una nueva Comisión Directiva.

2004, el de la vuelta del teatro y la plástica al Ateneo

2005, el de la implementación del Método Suzuki en Paraguay

2006, el de la donación de las colecciones Nelly Jiménez y Moreno González

2007, el de la recuperación de su emblemático inmueble

2008, el de la compra de la Casa Trasfí

2009, el de la primera votación pública por Internet en un concurso de pintura en el Paraguay

2010, año del estreno mundial de la “Suite Bolívar”, del compositor Alejandro Sánchez Navarro, por el Coro del Ateneo Paraguayo

2011, el de la edición del CD que conmemora el bicentenario de la independencia del Paraguay.

2012, año del fallecimiento de los directores Nélida Amabile y William Valverde, de plástica y teatro respectivamente, trayendo como consecuencia un paréntesis en algunos aspectos de estas disciplinas, especialmente  en el teatro.

         No obstante, el éxito obtenido en la difusión de la pedagogía musical, especialmente la aplicada a niños, hace hoy del Ateneo un centro pedagógico musical de vanguardia al servicio de la sociedad paraguaya.



[1]AAP. Libro de Actas de reunión de la CD.

[2]Margarita Robledo renuncia al cargo en enero de 2004, por ausentarse del país para realizar estudios de posgrado en la Universidad de Virginia, EE UU.  AAP. Notas recibidas. 2004.

[3]AAP. Notas recibidas. 2003.

[4]AAP. Fichas Administrativas 2003.

[5]Ibídem. Fichas Administrativas 1999 al 2002.

[6]Ibídem. Haberes de Profesores del Ateneo Paraguayo. 2003

[7]Ibídem. Curriculum Vitae de Lilian Diez Serrano. Se aprecia en él la brillante trayectoria de esta uruguaya en nuestro país, como docente y prestigiosa artista del piano.

[8]AAP. Curriculum Vitae de Cristina Vera Díaz. Ver en él la magnífica trayectoria de esta dilecta ex alumna.

[9]AAP. Curriculum Vitae de Nélida Amabile

[10]Véase el inventario anexo a la nota dirigida al embajador de España en Paraguay, el 10 de octubre de 2003. AA. Notas remitidas. 2003.

[11]Interesante la entrevista que al respecto hace el periodista al Maestro Jancovic, publicada en la revista del Diario ABC el 6 de junio de 2004.

[12]AAP.  Notas remitidas 2004 y Actividades y Acontecimientos 2004.

[13]Ibídem. Notas recibidas. 2004.

[14]Planilla de Calificaciones de Alumnos Libres  Año 1965. Alumna Leila Rachid.

[15]AAP. Notas recibidas. 2004.

[16]Ibídem.

[17]Ibídem.

[18]Ibídem.

[19]AAP. Fichas de Inscripción 2004.

[20]Ibídem. Notas Remitidas año 2005.

[21]Diario Última Hora. 17 de febrero de 2005 pág. 33.

[22]AAP. Notas Remitidas año 2005.

[23]Diario ABC Color. 19 de febrero de 2005. pág. 39

[24]Libro de Actas del Ateneo Paraguayo, Acta No. 117, Folio 37.

[25]AAP. Acta de Fundación de la Asociación Suzuki del Paraguay.

[26]En 1992, tras ser promulgada la nueva Constitución del país, surgió la Policía Nacional entre las instituciones designadas como Fuerza Pública, previstas en su artículo 172.

[27]Comunicado realizado en el Diario Ultima Hora el sábado 25 de marzo de 2006, pág. 11.

[28]AAP. Fichas de Inscripción, 2006.

[29]AAP. Contrato firmado con la Policía Nacional el 24 de mayo de 2007.

[30]AAP. Visibilidad, Actividades y Acontecimientos, 2007.

[31]Una reproducción de la obra ganadora puede verse en la  página 28 del Diario Ultima Hora del 26 de mayo de 2008. Entonces, el Ateneo no se quedaba con las obras ganadoras.

[32]AAP. XXI Salón de Primavera Concurso de Pintura. Setiembre de 2007.

[33]Ibídem. Fichas de Inscripción, 2007.

[34]Los Estatutos de 1934 habían sido modificados, por última y única vez, en 1992.

[35]Entidad hija del Ateneo, ya que su Comisión Directiva, por encargo del Poder Ejecutivo, decidió la compra de la colección Godoy  el Estado Paraguayo. Libro de Actas de reunión de la Comisión Directiva.

[36]Propuesta del Maestro Narciso R. Colmán (h), ya que fue docente de la referida institución por muchos años, además de ser la primera en llevar el nombre del dilecto hijo del Ateneo, el gran Mangoré.

[37]AAP. Libro de Actas del Ateneo Paraguayo del año 1994. Estatuto Social del Ateneo Paraguayo, ante el escribano público Canuto Rasmussen, Asunción, Ntra. Sra. de la Asunción 766 c/ Humaitá, titular del registro No. 61, Hoja de Seguridad No. 3055911, donde se lee “Concuerda fielmente con su escritura matriz No. 152 folio 649 y siguientes, del Protocolo de la División Civil Sección A del Registro Notarial No. 61 con asiento en la capital y autenticada por el escribano público Canuto Rasmussen en el carácter de titular de dicho registro, expido esta primera copia para Ateneo Paraguayo a los veintiocho días del mes de agosto del año 2008. Firmado Canuto Rasmussen.”

[38]Ibídem. Casa Trasfí. Compra Venta. Primer Testimonio

[39]Matilde Trasfí es la primera alumna en recibir diploma de Teoría y Solfeo de conformidad al Decreto Ley de  1932. AAP. Registro de diplomas.

[40]Asociación estadounidense fundada en 1959

[41]AAP. Visibilidad, actividades y acontecimientos. 2009

[42]Ibídem.. Contrato MOPC – Constructora Alpe. Las obras de restauración del oriente continuaron con fondos propios recién en 2013, cuando se pudo deshacer las obras del MOPC y rehacerlas nuevamente.

[43]El Prof. Carlos Salcedo, guitarrista y violinista, es nieto de la Prof. Mercedes Milleres de Salcedo, y fue el primer niño paraguayo que estudió con el Método Suzuki en EE UU. Tuvo oportunidad de conocer al maestro Sinichi Suzuki en su época de niño estudiante. Acerca de Mercedes Milleres escribió Jorge Báez Roa en su obra “Palabra en el tiempo”, pág. 281 y 282.

[44]AAP. Notas Recibidas 2010.

[45]Por esta razón se han guardado los programas e invitaciones de la OSN en los libros de Visibilidad, Actividades y Acontecimientos a partir de este año.

[46]Ex alumno de piano del Prof. Manuel Martínez.

[47]Entonces alumno de dibujo de la Dra. Nélida Amabile y de piano del Prof. Manuel Martínez.

[48]Compositor y director de orquesta, contemporáneo, nacido en Ciudad de México en 1960

[49]En la biblioteca del Ateneo se encuentra  la partitura, con dedicatoria del compositor.

[50]La Diputada Ferreira de López, del partido Patria Querida, tuvo gran influencia en la firma del contrato de alquiler por parte de la Policía Nacional en mayo de 2007.

[51]Político colorado “cartista”.

[52]Diario de Sesiones del Congreso Nacional. Sesión extraordinaria del 15 de noviembre de 2011.

[53]AAP. Libro de Actas del Ateneo Paraguayo. 1994

[54]Ibídem.

[55] AAP. Fichas de Inscripción. 2011

[56]Ibídem. Casa Trasfí, Cancelación de hipoteca a favor del Ateneo Paraguayo.

[57]Profesora del Colegio Nacional de la Capital, madre del investigador Capitán de Navío Jaime Grau.

[58]Diario ABC del 24 de octubre de 2012.

[59]AAP. Fichas de Inscripción. 2012.

 

 

Portalguarani.com agradece la autorización del autor,

Para incluir el material en este espacio.

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DEL DOCUMENTO FUENTE


(Hacer click sobre la imagen)



 

HACIA UNA HISTORIA DEL ATENEO PARAGUAYO. Por MANUEL MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ

INTERCONTINENTAL EDITORA

Diagramación: Gilberto Riveros Arce

Asunción - Paraguay. 2014 (226 páginas)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
ATENEO
ATENEO PARAGUAYO (1883-2009)
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA (LIBROS, ENSAYOS, LETRAS DE CANCIONES)
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA