PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MANUEL AUGUSTO MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ


  ATENEO PARAGUAYO - DUODÉCIMA DÉCADA: 1993 -2002 - Por MANUEL MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ


ATENEO PARAGUAYO - DUODÉCIMA DÉCADA: 1993 -2002 - Por MANUEL MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ

ATENEO PARAGUAYO

DUODÉCIMA DÉCADA: 1993 -2002

Por MANUEL MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ

 

El 31 de marzo de 1993 es electo Presidente del Ateneo Paraguayo el Dr. Justo Nicolás Robledo Escalante 1], quien la ejercerá, tras sucesivas reelecciones, por espacio de diez años, hasta enero de 2003.

El Presidente saliente (Garcete Díaz) en su memoria, entre otros puntos, en aquella ocasión manifestaba:

“Honorables consocios del Ateneo Paraguayo:

En cumplimiento de disposiciones estatutarias, hemos llamado a Asamblea General Ordinaria, al fenecer nuestro mandato de dos años que nos fuera conferido por una Magna Asamblea para dirigir esta institución tan cara a nuestros anhelos.

Es así que en los dos años de mandato hemos realizado 56 reuniones ordinarias de directiva, las que consta en el libro de Actas respectivo, unas doce actividades durante el año 1991 y veinte en el transcurso del año 1992.

Cuando nos hicimos cargo de la Directiva del Ateneo Paraguayo, la misma se debatía al borde de la desaparición institucional (…).

 La cantidad de alumnos era apenas 117, para, recuperada la confianza y credibilidad, así como respaldando la gestión del Departamento Académico, acrecentar en 144 alumnos en el año 1992, y llegar hoy, 31 de marzo de 1993, a un total de 244 alumnos y 60 socios activos.

Las obras materiales quizás no se puedan observar ni palpar a simple vista, pero el crecimiento del alumnado, la credibilidad y la fe en la Dirección Académica y en el Gobierno Institucional, se demuestra con el crecimiento en número de quienes asisten a sus aulas, y en la diversificación de los estudios que se brindan”[2].

Se puede observar cómo, a lo largo de la historia, se hace relevante para todas las administraciones la cantidad de alumnos inscriptos, atendiendo que las cuotas de estudio, hasta la fecha, constituyen la principal fuente de ingreso de la institución, y lo que, de alguna manera, la hace autofinanciable.

El 29 de julio de 1993, a un día de celebrarse los 110 años de fundación del Ateneo, el ministro de Educación y Culto Horacio Galeano Perrone firma la Resolución No. 2428, por la cual se reconoce oficialmente el funcionamiento del “Ateneo Paraguayo” como Instituto Superior de las Artes y las Ciencias.

En este momento, dicha categoría la tienen el Instituto Superior de Educación (ISE), el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), el Instituto Superior de Lenguas, y ahora el Ateneo Paraguayo.

La crisis económica de 1995, acaecida bajo la presidencia del Ing. Juan Carlos Wasmosy,  afectará sensiblemente al Ateneo, disminuyendo la cantidad de alumnos.

Un rápido análisis económico describe la situación:

La cuota de estudio del Profesorado Superior en Educación Musical, en 1995 estaba en el orden de los trescientos cincuenta mil guaraníes, mientras la cotización del dólar americano oscilaba ese año entre guaraníes dos mil quinientos por dólar, los máximos estudios musicales que hasta ese momento existía en Paraguay, estaban en el orden de los ciento cuarenta dólares por mes.

Por entonces, un profesor de los Programas de Educación Musical del Ateneo percibía en concepto de haberes la suma de guaraníes veinticinco mil por hora cátedra, es decir, el equivalente a diez dólares americanos. En 2013, y desde el años 2003,  el profesor ganará veinte mil guaraníes por hora, que al momento de escribir esta reseña hacen poco más de cuatro dólares.

A este hecho, debe sumarse la creación de un nuevo faro de cultura, el Conservatorio Nacional de Música en 1996, que será una opción más, y gratuita, en el ámbito de la enseñanza de la música.

En 2000 renuncia la Dra. Ercilia Ruíz Díaz de Talavera, luego de casi 30 años de meritoria labor al frente de la Dirección General del Ateneo.

La Dra. Margarita Prieto Yegros toma la posta como titular de la Dirección General, cargo que desempeñará hasta noviembre de 2002.

Es Margarita Prieto, quien, asumiendo su Dirección General, con el Departamento de Educación Musical como única sección abierta, evita la disolución del Ateneo como Institución y Sociedad.




[1] AAP. Libro de Actas de reunión de la CE. 1994. Folio 148.

[2] Ibídem.

 

 

Portalguarani.com agradece la autorización del autor,

Para incluir el material en este espacio.

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DEL DOCUMENTO FUENTE


(Hacer click sobre la imagen)



 

HACIA UNA HISTORIA DEL ATENEO PARAGUAYO. Por MANUEL MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ

INTERCONTINENTAL EDITORA

Diagramación: Gilberto Riveros Arce

Asunción - Paraguay. 2014 (226 páginas)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
ATENEO
ATENEO PARAGUAYO (1883-2009)
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAY
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA