PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MANUEL AUGUSTO MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ

  ATENEO PARAGUAYO - SÉPTIMA DÉCADA: 1943 – 1952 - Por MANUEL MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ


ATENEO PARAGUAYO - SÉPTIMA DÉCADA: 1943 – 1952 - Por MANUEL MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ

ATENEO PARAGUAYO

SÉPTIMA DÉCADA: 1943 – 1952

Por MANUEL MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ


EN 1944, EL TEATRO DE LÓPEZ ES CEDIDO AL ATENEO

 

Lo comunicaba la Revista Municipal en su edición No. 23, correspondiente al mes de noviembre de ese año:

                     “El Banco Agrícola del Paraguay, a raíz de una petición hecha por el Ateneo Paraguayo, ha resuelto ceder los amplios salones del antiguo Teatro de López; parte ocupada anteriormente por tabacos en depósito de la Revisadora.

             La institución favorecida la destinará a espectáculos de orden cultural e índole teatral, dando lugar a que vuelvan a escena muchas obras aplaudidas de autores nacionales y estimar la labor de escritores e intérpretes [1]”.


 

EL EDIFICIO DEL ATENEO PARAGUAYO

 

Templo, lugar y asiento del saber. (Rosicrán, en su poema Al Gimnasio Paraguayo)


DECRETO LEY

Por el cual se constituye una comisión encargada de la construcción del edificio destinado a local del Ateneo Paraguayo y se ordena la entrega a la misma de la suma de G. 100.000 para el efecto.

Asunción, Junio 18 de 1945.

VISTA: La impostergable necesidad de dotar a la República de un edificio, a tono con la dignidad y decoro, propios de las actividades intelectuales de todo país bien organizado, y;

Siendo propósito inquebrantable del Gobierno de la República Paraguaya, el de propender a una política de acrecentamiento de los valores morales y culturales que cimentan la piedra angular de la Nación, para lo cual es menester el estímulo del espíritu creador, protegiendo a los obreros del pensamiento, a los hombres de ciencia, a los artistas y demás intelectuales que constituyen las reservas espirituales de los pueblos, y

Atento a la presentación del Ateneo Paraguayo, cuya significación en el plano cultural ha sido de indudables beneficios para el progreso de la cultura nacional,

En acuerdo de Ministros,

El Presidente de la República del Paraguay

DECRETA:

Art. 1º.-Constitúyase una Comisión oficial para la administración y empleo de los fondos destinados a la construcción del edificio para local del Ateneo Paraguayo.

Art. 2º.- Nómbrase miembros de la Comisión oficial del Ateneo Paraguayo a las siguientes personas:

Dr. Dn. Washington Renna, Sr. Hermógenes Rojas Silva; Sr. Harmodio González, Sr. Luís Rugel, Dr. Juan Max Boettner, Dr. Eduardo Amarilla Fretes y Dr. Telmo Aquino.

Art. 3º.- Entréguese por la Contaduría General y Dirección del Tesoro a la Comisión Creada por el Art. 1º. la suma de Cien mil guaraníes (G. 100.000.-) como aporte oficial al Ateneo Paraguayo para la construcción de su sede social.

Art. 4º.- Impútese la presente erogación al Rubro 6.02 3ª. Clase Anexo M. del Presupuesto General de Gastos vigente, Decreto-Ley No. 6881.

Art. 5º. –El Ministerio dispondrá la entrega de los fondos previstos conforme al plan de ejecución de obras.

La fiscalización de las obras estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Art. 6º. –Comuníquese, publíquese y dése al Registro Oficial.

Fdo: HIGINIO MORINIGO

Juan Plate

Pampliega

Horacio Chiriani

J. Darío Quiroz

Alfonso S. Dos Santos

Ramón E. Martino

Juan Félix Morales

G. Buongermini


Es copia.   EDGAR L. INSFRÁN

Srio. Gral.[2]






El 18 de Mayo de 1945, bajo la presidencia de Higinio Morínigo, se firma el Decreto No. 9.175 del Poder Ejecutivo, que constituye la Comisión Oficial Constructora del Edificio del Ateneo Paraguayo, siendo designado Presidente de dicha Comisión el Dr. Washington Renna[3] y Tesorero el Sr. Harmodio González F.

El 23 de Enero de 1946 se realiza el concurso para la construcción de un Palacio de las Bellas Artes, para sede del Ateneo Paraguayo[4]. Resulta ganador del Concurso el proyecto titulado “Colonial”, del Ingeniero y Arquitecto Bruno E. Paprocki[5].

El 5 de Abril de 1946 se firma el Convenio con el Ingeniero y Arquitecto Bruno E. Paprocki,  para la Dirección de Obras del Edificio Sede del Ateneo Paraguayo en Asunción. El proyecto está valuado en Gs. 350.000 (Trescientos cincuenta mil guaraníes)

El 23 de Abril de 1946 se inicia la construcción del  magno edificio para sede del Ateneo Paraguayo.

El 27 de Febrero de 1947 se paraliza la construcción de la Sede del Ateneo Paraguayo, a raíz del incidente perpetrado a raíz de la puesta en escena, por la Compañía de Comedias del Ateneo, de la obra titulada “La esposa del Ministro” en la que el entonces ministro de hacienda Juan Natalicio González (1897-1966) creyó advertir burlas hacia su esposa, la ex profesora de declamación del Gimnasio, Lydia Frutos.

El 30 de Abril de 1947 se presenta el Balance de Sumas y Saldos de la Comisión Oficial Constructora del Edificio del Ateneo Paraguayo aprobado por el Ministerio de Educación, lamentando la interrupción de la monumental obra debido al “Conflicto del 47”[6].

Natalicio González asume la presidencia de la república el 15 de agosto de 1948, y aclarados los malos entendidos, promete a las autoridades del Ateneo la culminación del edificio,  “como símbolo de cultura de su gobierno”. No pudo ser. El 30 de enero de 1949 fue derrocado por un golpe de estado.

El profesor Bruno Paprocki trajo consigo un sino de imposibilidades: la construcción del edificio y la propuesta de la creación de una facultad de arquitectura en el Ateneo.

Diez años después, en 1957, Juan Max Boettner firma contrato de alquiler con la entonces Policía de la Capital arrendando el predio por diez mil guaraníes mensuales.

Ese canon se mantuvo invariable hasta el año 2007, cuando se renueva el contrato con la ya Policía Nacional por ochenta millones anuales, y es actualmente utilizado para cuartel de la Policía Urbana Especializada.

De esta magnífica idea, sólo queda el juego de 30 planos que constituyen el anteproyecto y el proyecto para la construcción del gran edificio, de estilo ecléctico y muy al gusto afrancesado característico de las clases altas americanas de finales del XIX y principios del XX.[7]

 

 

PRIMERA PRESIDENCIA DEL DR. JUAN MAX BOETTNER

 

El 22 de julio 1945, en Asamblea General Ordinaria fue elegido presidente del Ateneo Paraguayo, sucediendo al gran artista Jaime Bestard. El cargo lo volvió a ocupar en 1956 hasta su muerte, acaecida en 1958.

Boettner inaugura auspiciosamente la titularidad de la institución con el Decreto – Ley No. 91 del 25 de agosto de 1945, por el cual se libera de Impuestos Municipales y Fiscales al Ateneo Paraguayo, otorgado por el Presidente Higinio Morínigo.

Este decreto permite la exoneración de impuestos municipales al Ateneo hasta la fecha, y de los fiscales lo hacía hasta el advenimiento de la actual ley de adecuación fiscal[8].

Las arcas del Ateneo empiezan a tener un flujo interesante: Boettner sube la cuota social a 1 guaraní por mes.

En ese año 1945 queda constituida la Orquesta Sinfónica (Actual OSCA) por gestiones de Don Honorio Campuzano, a quien Boettner hace la distinción de Socio Honorario del Ateneo Paraguayo por este remarcable acontecimiento[9].

Se incorpora el Círculo Paraguayo de Ajedrecistas como una Sección o Departamento del Ateneo Paraguayo, bajo la dirección de Luis Oscar Boettner, hermano del presidente.

La Comisión presidida por Boettner logra que los primeros y terceros, martes y miércoles de cada mes, sea cedido el Teatro Municipal  para funciones a beneficio del Ateneo Paraguayo.  Esta Comisión Directiva, tiene poder de decisión sobre esas fechas en lo que se refiere al ya legendario teatro.

La marcada tendencia musical del Ateneo, se afianza en este periodo. En el marco de los Jueves culturales, se realizan foros de discusión musical  conocidos como “Charlas musicales”, dirigidos por el mismo Juan Max o por el Director de la Sección de Música: Su entrañable amigo Juan Carlos Moreno González, a quien dedica varias de sus obras, entre ellas “El Alma del Inca”.

 En 1946 se incorpora Erwin Brinicki como profesor de altos estudios pianísticos del Ateneo Paraguayo. Se integran también al plantel docente la pianista Nelly Jiménez y la cantante Sofía Mendoza.

A solicitud del Ministerio de Educación y Cultura, en el Ateneo Alberto Nogués y Augusto Roa Bastos estudian el proyecto de ley de propiedad intelectual.

Juan Max Boettner dio un gran impulso a la plástica. Ese mismo año la artista Ofelia Echagüe Vera, recién egresada de la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires, abre los cursos de dibujo, que cuenta con alumnos como Olga Blinder y Pedro Di Lascio.

El Ateneo recibe el cuadro titulado “El adolescente”, de la autoría de Ofelia, actualmente una de las piezas más valiosas de la colección[10].

         En noviembre, se autoriza la impresión en Buenos Aires de 1000 ejemplares de los “Tres aires paraguayos”, arreglados por el Maestro Juan Carlos Moreno González. Imprimiéndose la primera obra de la biblioteca Musical del Ateneo Paraguayo con una obra de Ofelia como portada, que tiene el mérito de ser la primera obra cubista de nuestro país.

En 1947 incorpora al violinista alemán Alfred Kamprad como titular de la cátedra de violín y Viriato Díez Pérez inicia las clases de Historia del Arte[11].

Durante su primera presidencia, la Compañía de Comedias presentó 17 obras teatrales, de autores nacionales y extranjeros[12].

Entre los egresados de la cátedra de piano en este periodo, destacan pianistas de la talla de María Luisa Báez Vergara, Natalia Buzarquis de Miranda y Stella Montórfano.


LA FUNDACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS DEL ATENEO

 

El 22 de agosto de 1950 fue fundado el Centro de Estudios Antropológicos del Ateneo Paraguayo[13], el cual perdura hasta la fecha como parte de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, trasladado allí por el Dr. Adriano Irala Burgos[14].



 

LA FUNDACIÓN DE APA (AUTORES PARAGUAYOS ASOCIADOS)

 

Un párrafo especial del espíritu llamado ateneísta lo tiene el hecho de que en el año 1950, al desearse crear Autores Paraguayos Asociados (APA), de manos de Epifanio Méndez Fleitas, se recurrió al destacado jurista Dr. Alfonso Capurro, no solo para hacer la primera ley especial sobre derecho de autor, sino para crear el centro aglutinante de artistas y escritores.

A su vez, los dos nombrados recurrieron al Ateneo Paraguayo, entonces bajo la presidencia de Luis Alberto Vierci.

Gracias a ese apoyo, la entidad gremial de autores tiene la dicha de tan notables progenitores.

En nota que me dirigiera el Dr. Gamarra Doldán, el mismo dice:

“Los Jueves del Ateneo”, de tan prestigiosa actuación para el público, en forma gratuita, tenían un lleno completo, con espaciosa publicidad en los medios de prensa.

Para (el año) 1975 tuvimos dos problemas: Los “Jueves del Ateneo” de acceso libre, era perseguido (sic) por APA “Autores Paraguayos Asociados”, que buscaba sacar beneficio(económico[15]) de esa actividad. A fuer de sinceros, se notaba que lo que se deseaba era dificultar esa actividad libre, en medio de las hostilidades culturales que imponía el régimen político entonces imperante (1954-89). Se decidió dejar de organizar aquella actividad, con diversas notas de pesar en la prensa.”



[1] Revista Municipal No. 23 Noviembre de 1944

[2] Revista del Ateneo Paraugayo Año 3 No. 9 correspondiente a setiembre de 1945, pág. 38 y 39

[3] El Dr. Washington Renna trabajó en la Facultad de Medicina de Montevideo. Publicó en Buenos Aires (Joaquín Gil Editor) una obra titulada “Carne de Hospital”, y puede encontrarse en la Biblioteca del Ateneo.

[4] AAP. Libro de Actas de la Comisión Constructora del Edificio del Ateneo Paraguayo.

[5] Polaco, profesor de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Varsovia, también enseñó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, la más antigua universidad del continente americano (1551).

[6] El conflicto del 47 fue el eufemismo con el que se refirieron los ateneístas al incidente del teatro, amén de la misma revolución civil de ese año. Referencia de María Elena Sachero, Mercedes Jané y Narciso R. Colmán (h), quienes recuerdan el suceso.

[7] De todas formas un proyecto anacrónico, recordemos que Wrigth construyó “la casa de la cascada” entre 1936 y 1939 y la obra de Lecorbusier, que visitó Asunción en 1929, iban por otros rumbos.

[8] Ley 125/91

[9]Más tarde, en 1957, Boettner integra el Directorio de la Orquesta.

[10] “El adolescente”. Ofelia Echague Vera. Óleo sobre tela. 80 x 100 cm.

[11] Además de Díez Pérez, enseñaron esta disciplina Miguel Ángel Fernández , Juan Manuel Prieto, Nélida Amabile, Amelia Piquero Fol, Manuel Martínez Domínguez y la cubana María Victoria Linares.

[12] A del AP. Resumen de presentaciones de la Compañía de Comedias del Ateneo, realizado por Mercedes Jané.

[13] Revista del Ateneo Paraguayo. Volumen 2. Números 1-2. Setiembre de 1965.

[14] También trasladó a la Universidad Católica la biblioteca “Canergie” del Instituto Paraguayo, devuelta posteriormente por Margarita Kallsen como se ha visto.

[15] Como si Bach, Beethoven o Mozart fueran socios de APA!!!!

 

 

 

Portalguarani.com agradece la autorización del autor,

Para incluir el material en este espacio.

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DEL DOCUMENTO FUENTE


(Hacer click sobre la imagen)



 

HACIA UNA HISTORIA DEL ATENEO PARAGUAYO. Por MANUEL MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ

INTERCONTINENTAL EDITORA

Diagramación: Gilberto Riveros Arce

Asunción - Paraguay. 2014 (226 páginas)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ATENEO
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA