PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MANDUA REVISTA DE LA CONSTRUCCIÓN

  MANDUA Revista de la Construcción - Nº 465 - Enero 2022


MANDUA Revista de la Construcción - Nº 465 - Enero 2022

MANDU'A

Revista de la Construcción

 

 Año XXXIX

 N° 465

Enero 2022

 

Editorial

LOS DESAFÍOS DEL 2022

El 2020 y el año que acaba de terminar han sido muy duros por la pandemia del coronavirus. Aunque con la vacunación ha retrocedido considerablemente, nadie puede decir que haya terminado o que haya signos seguros de que ello se alcanzará a corto plazo.

Uno de los grandes desafíos de este 2022 que se inicia es afianzar los avances logrados en la lucha contra la enfermedad. Ello dependerá de la eficacia de la labor del gobierno a través del Ministerio de Salud Pública, pero también de la conciencia ciudadana que se refleje en la mantención de actitudes de prevención en los diversos ámbitos.

Otra prueba de fuego de este año es la renegociación en curso del Tratado de Itaipú con el Brasil. El escollo más duro de vencer será la reparación de la histórica injusticia por la que el vecino país se reservó para sí los mayores beneficios en perjuicio del nuestro. La firma de un acuerdo digno que ponga en pie de igualdad a ambas naciones es el clamor de nuestro pueblo.

Alcanzar un trato justo con quienes en su momento abusaron de su poder con la complicidad de una dictadura entreguista es la ambiciosa meta a la que el Paraguay debe renunciar. Exigirá patriotismo y capacidad de nuestros negociadores, pero también un pueblo despierto que exija a sus gobernantes trasparencia, honestidad y patriotismo.

Otro capítulo a enfrentar en el año que comienza es la reactivación económica. El Covid19 ha paralizado casi la totalidad de los resortes económicos. Su recuperación, desde el año pasado, es muy lenta. Los negocios y empresas cerrados han sido numerosos y muchos de ellos han ido a la quiebra. El desempleo, con sus consecuentes derivaciones sociales, es uno de sus rostros más impactantes.

El comercio, la industria y los servicios son los motores de un país. Reactivarlos es una ciclópea tarea que exigirá medidas creativas del gobierno a través de políticas públicas de apoyo e incentivos que permitan encaminarse al menos hasta los niveles existentes antes de la llegada local del virus.

Reducir al mínimo la inseguridad generada por delincuentes con asaltos, asesinatos y secuestros y combatir frontalmente la corrupción en los diversos ámbitos de la Administración Pública son impostergables.

La Reforma Educativa no puede esperar más. Tiene que existir una educación que proporcione con eficacia a niños y jóvenes las herramientas necesarias para desenvolverse con idoneidad en las diversas facetas de la existencia.

Ojalá el año político que ya mira el 2023 sea para que se plantee la política como un servicio y no como un trampolín para obtener beneficios personales y grupales olvidando a la mayoría postergada.

Quedan aún muchos desafíos para el 2022. En la medida en que el gobierno deje de ser indiferente para dar respuestas a las necesidades y que los ciudadanos sean responsables de construir un Paraguay mejor será posible vivir en un Paraguay mejor.


Fuente Digital: Mandua.com.py (Online)

Registro: Julio 2022



 

 

 

 

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ARQUITECTURA
ARQUITECTURA PARAGUAYA - BIBLIOTECA VIRTUAL
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA