PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MANDUA REVISTA DE LA CONSTRUCCIÓN

  MANDUA Revista de la Construcción - Nº 447 - Julio 2020


MANDUA Revista de la Construcción - Nº 447 - Julio 2020

MANDU'A

Revista de la Construcción

 

Año 38

N° 447

Julio 2020

 

 Editorial

 

EL DOCTOR CALLIZO NICORA DEJA UN VALIOSO LEGADO

En estos tiempos de incertidumbre que acompañan al coronavirus que trajo consigo su cuota de corrupción y la desvergüenza de algunos políticos que siguen priorizando sus intereses antes que los de la República defendiendo lo indefendible y aliándose a sectores de oscuros propósitos, es bueno detenerse un momento ante la figura de un ser humano que encarnó los valores que un país necesita para mirar con esperanza su futuro.

El doctor Federico Callizo Nicora acaba de partir a la eternidad con 95 años intensa y apasionadamente vividos dejando una luminosa estela de luz a través de una límpida trayectoria. Abogado, docente y político, exconvencional de la Constituyente de1992, su vida ha sido un ejemplo de integridad, honestidad, rectitud, dignidad y coraje cívico al servicio de nuestro pueblo.  

De la estirpe de Eligio Ayala y unos pocos que pensaron primero en la Patria antes que en sí mismos, Callizo Nicora fue heredero de una tradición de no demasiados seguidores, pero de elevados conceptos de adhesión a la Patria.

En tiempos de la dictadura stronista vivió momentos difíciles para defender sus principios de libertad y democracia. Amaba la Justicia y ello le llevó a estar al lado de los que sufrían las injusticias de un régimen que atropellaba sin piedad los principios fundamentales de la dignidad de las personas como defensor y baluarte de los derechos humanos

Su sueño era la construcción de una sociedad más justa y solidaria, con equidad y bienestar para todos. Cuando la tiranía fue desalojada del poder en 1989, se entregó de lleno al proyecto de borrar del país los vicios del sistema autoritario. Desde esa perspectiva, su participación por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) como convencional constituyente le permitió aportar su sabiduría al nuevo proyecto de Nación que se estaba plasmando.

Su gestión como presidente del Colegio de Abogados del Paraguay y de la Federación Interamericana de Abogados, así como del primer Consejo de la Magistratura que tuvo nuestro país en virtud de la Constitución de 1992, fueron espacios en los que brilló su respetada personalidad de jurista probo, de vastos conocimientos y larga experiencia.

Los reconocimientos recibidos por él en vida (del Colegio de Abogados del Paraguay, el Consejo de Abogados del Mercosur y otras instituciones) fueron las evidencias de que su trabajo ha dejado profundas huellas en los ámbitos en los que le tocó actuar.

En los últimos años, cuando el entonces presidente de la República Horacio Cartes había montado una estrategia política para buscar su reelección por vía de una enmienda constitucional, apareció en escena la clara, rotunda, inconfundible y autorizada voz del doctor Federico Callizo Nicora oponiéndose a esas pretensiones. No dejando resquicio para la duda, argumentó que el artículo 290 de la Carta Magna prohíbe expresamente recurrir a la enmienda cuando se trata de ¨la duración de mandatos o las atribuciones de los poderes del Estado¨. De ese modo ratificaba el jurista que sus principios seguían inalterables.

Que el legado de capacidad, integridad, coraje, dignidad y amor a la Justicia que deja el doctor Callizo Nicora sirva de luminoso faro para estos oscuros tiempos. De él la ciudadanía tiene que aprender que los intereses del país están por encima de las mezquidades, los grupos, las ambiciones personales y el deseo de seguir manteniendo el poder sin respetar los principios esenciales que rigen su destino.

Fuente Digital:  Mandua.com.py (Online)

Registro:  Febrero 2021


 

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ARQUITECTURA
ARQUITECTURA PARAGUAYA - BIBLIOTECA VIRTUAL
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA