PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DIONISIO BORDA
  Urge resolver las debilidades de supervisión y los vacíos de regulación - Por DIONISIO BORDA


Urge resolver las debilidades de supervisión y los vacíos de regulación - Por DIONISIO BORDA

Urge resolver las debilidades de supervisión y los vacíos de regulación

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y FONDOS PREVISIONALES


Por DIONISIO BORDA


* Economista senior Cadep.

dborda@cadep.org.py


La economía de nuestro país enfrenta dos desafíos que este gobierno está obligado a priorizar y resolver para evitar derivaciones financieras y efectos sociales adversos: i) mejorar la regulación y supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito; y, ii) regular el funcionamiento de las instituciones que manejan fondos de pensiones.

En 2013 existían en el Paraguay 448 cooperativas de ahorro y crédito y secciones de ahorro y crédito de cooperativas de producción, con una participación de mercado del 13,5% (la más alta de Latinoamérica) y una cantidad de socios que representaba el 45,8% de la población económicamente activa (PEA)1. Estas cooperativas operan en el segmento de las micro y pequeñas empresas y de los préstamos de consumo.

Sin embargo, a pesar de su importancia económica y de su amplia base social, la institución que las supervisa, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), presenta problemas de gobernanza, pues, dada la constitución de su directorio2, sus miembros son jueces y partes al mismo tiempo. Las cooperativas se encuentran actualmente en una situación de riesgo que debería ser atendida mejorando el marco regulatorio y la capacidad de supervisión, al mismo tiempo de resguardarlas para evitar que sean capturadas por grupos de intereses particulares.

En el caso de los fondos de pensiones, la principal dificultad consiste en la carencia de un marco regulatorio y una instancia de supervisión. Si bien es cierto que la cobertura es baja, hay una gran heterogeneidad de planes de jubilación y, en la mayoría de los casos, las cajas de pensiones adolecen de desequilibrios entre aportes y beneficios, y de un pobre manejo financiero de sus reservas. La característica principal de los fondos de jubilaciones es que casi todos han tenido pérdidas significativas de reservas que aceleran el descalce financiero que se constituye en potencial pasivo fiscal.

Además, como la fuente de ahorro a largo plazo está desconectada de la demanda de recursos de largo plazo, el vacío institucional hace que la fuerte demanda para la utilización de estos ahorros configure un desafío y un riesgo que deben ser enfrentados. Los problemas detectados en el sistema son la baja cobertura centrada en los quintiles más ricos de la población, la desigualdad entre los planes de jubilación existentes, la pérdida de oportunidad de uso de recursos de largo plazo en la economía y un riesgo fiscal por eventuales quiebras de las cajas, o déficit operativo en expansión como está ocurriendo con algunas cajas del Gobierno.

Entonces, antes de ir a la utilización masiva de los recursos financieros de los fondos de jubilación, es imperativa la implementación de un marco legal que los supervise adecuadamente, así como es necesario resolver la asimetría que hoy existe entre los planes de jubilación del sector público 3.

Estos dos retos, del mejoramiento de la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito y de la regulación apropiada de los fondos de pensiones, son tan importantes como la expansión de las inversiones públicas para superar los cuellos de botella de nuestro desarrollo.

1 Arzbach, M. y Álvaro, D. (2014). Regulación y Supervisión de Cooperativas de América Latina y el Caribe. Confederación Alemana de Cooperativas. San José de Costa Rica.

2 Representantes de cooperativas integran el directorio y proponen la terna de candidatos a presidente del Instituto, nombrado por el presidente de la República. Para más información del sector ver: Financial Stability Assessment Report (2011). IMF Country Report 11/198.

3 El descalce financiero de los fondos de jubilación del sector público constituyó un componente importante del déficit fiscal a principios de los años 2000.



Fuente: Sección OPINIÓN del diario ABC COLOR

Edición Online del Domingo, 15 de Marzo de 2015

 






ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA