PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
WILFRIDO MOREL

  ROYA: EVITAR SORPRESAS - Por Ing. Agr. WILFRIDO MOREL


ROYA: EVITAR SORPRESAS - Por Ing. Agr. WILFRIDO MOREL

ROYA: EVITAR SORPRESAS

Por Ing. Agr. WILFRIDO MOREL

Fitopatólogo y especialista en soja.


La roya (Phakopsora pachyrhizi) constituye una de las enfermedades más importantes en el cultivo de la soja. En nuestro país se detectó en marzo de 2001 en Pirapó, departamento de Itapúa y desde entonces se dieron situaciones diferentes en cada zafra. Pese a los años de convivencia con la enfermedad aún existe un gran déficit en el manejo.



Su aparición es más frecuente en condiciones de lluvias constantes, pero existen varios factores que inciden para su manifestación. Fundamentalmente los primeros responsables son los hospederos, que constituyen las fuentes de inóculos, siendo la principal la soja guacha. Esto siempre es significativo cuando no se realizó una buena desecación, para implantar el nuevo cultivo como ocurrió el año pasado.

Para evitar esta incidencia de Roya en los primeros estadios del cultivo es fundamental el manejo que realice el productor. Se debe eliminar la soja guacha antes de implantar el nuevo cultivo de soja, porque esta constituye la responsable de las primeras infecciones y que en algunos casos puede ser importante de acuerdo a las condiciones climáticas que se vayan dando.

Este año tuvimos un invierno bastante seco en comparación al año pasado y eso hace que prácticamente no se esté observando plantas de soja guacha en las áreas donde va a ser establecida la soja. Esto nos da a pensar que solo faltan las lluvias para registrarse la germinación dentro del lote.

Lógicamente ya son semillas que van a estar germinando con el cultivo y no tendrían inconvenientes, porque no constituirán una fuente de donde la enfermedad puede diseminarse o causar las primeras infecciones en el cultivo implantado. Gran parte del área agrícola de Paraguay estaba con déficit de agua, excepto el Sur, lo cual hizo que la enfermedad haya tenido un desarrollo epidemiológico muy bajo.

Ante esta condición se visualiza que la infección no va a estar muy temprano en el cultivo. No obstante hay que recordar que la roya se transmite a través del viento y no quiere decir que no vamos a tener roya en el cultivo porque no tenemos soja guacha, solamente disminuye la tasa de inóculo en el cultivo. Se recuerda que las corrientes de aire constituyen una forma de diseminación de esporas hasta nuestro país, desde países vecinos y de ahí puede empezar la enfermedad en el cultivo.

Por esta razón el productor no puede desatender su cultivo, porque sabemos la importancia que tiene la enfermedad. Como antecedente se tiene lo ocurrido en el ciclo 2005-2006 con pérdidas de más de 1.000 kg/ha, debido a desatenciones o descuidos de los productores, influenciado de una fuerte sequía registrada desde el mes de enero y febrero, donde consideraban innecesario emplear el control químico, haciendo referencia a las informaciones que se tienen sobre las perspectivas climáticas que indican un año con menos lluvias que lo normal.


Cultivo atacado por Roya en el departamento de Itapúa durante la zafra 2010.



Esporulación de Roya en el envés de la hoja de soja.


Debemos cuidar esos aspectos para evitar las sorpresas que tuvimos los años anteriores, ya que cuando se tuvieron años secos, el productor desatendió esta enfermedad y con las primeras lluvias hubo una explosión de la enfermedad en toda el área sojera de Paraguay y causó muchos problemas tanto en el control y finalmente las pérdidas en el rendimiento.




La principal fuente de inóculo es la soja guacha.


Síntomas. Si bien muchos productores ya conocen esta enfermedad, es importante recordar que los primeros síntomas se identifican a través de las lesiones en las hojas bajeras que primero tiene una coloración marrón clara. A través de la utilización de un microscopio o una lupa de mano se puede observar si existe la formación de la estructura del patógeno, que desarrollan las uredias y consecuentemente la esporulación. Las uredias constituyen la estructura fructifera de la Roya o donde se dará la esporulación para la dispersión de la enfermedad en el cultivo. En ese momento sería importante que el productor recurra a su asesor o empiece a implementar el sistema de manejo recomendado para el control del problema.

Control. El productor debería implementar el control con la primera incidencia de la enfermedad durante el periodo vegetativo. Sin embargo, durante el periodo reproductivo se recomienda un control preventivo, por varios factores que complican manejar la enfermedad. Una de ellas, que en el periodo reproductivo la tasa de desarrollo de la enfermedad es más rápida, la masa foliar de la planta que dificulta alcanzar el tercio inferior con la aplicación del fungicida y es el lugar donde se inicia la enfermedad, dificultando el control.



Recomendación. El productor debe realizar un monitoreo constante del cultivo cuando hay condiciones climáticas favorables para la enfermedad. Esas condiciones son lluvias constantes y temperaturas amenas, aunque en los últimos tiempos igualmente con rangos de temperatura por encima de los 30 grados centígrados la enfermedad se desarrolla normalmente.

Es importante que el agricultor revise por lo menos una o dos veces por semana su cultivo de soja cuando su cultivo desarrolle la etapa vegetativa para poder identificar las primeras infecciones de la enfermedad.




Se debe tener en cuenta que esta enfermedad aparece en las hojas bajeras.

Ante las primeras manifestaciones se debe tomar la decisión de realizar el control químico mediante la utilización de fungicida. Otra forma de lucha es realizando muestreo del cultivo y enviando en los laboratorios de diagnóstico para enfocar directamente el manejo en base al diagnóstico certero. Lo más importante es detectar la enfermedad en los primeros estadios de desarrollo para que las medidas de control sean realmente efectivas.

Conclusión. La roya de la soja está presente todo el tiempo y es importante que el productor tome las precauciones para minimizar su efecto. La eliminación de hospederos es una primera medida fundamental. Asimismo el monitoreo, la identificación y tratamiento oportuno y eficiente son claves para evitar pérdidas en el cultivo.



El aporte de la investigación

La roya es un problema serio y en nuestro país desde hace unos años se viene trabajando en investigación para desarrollar materiales genéticos resistentes a esta enfermedad.


Prueba de resistencia genética. CRIA, Capitán Miranda.



Actualmente, a través de un proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) por sus siglas en inglés y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) se tiene a una línea avanzada de soja resistente a roya, que próximamente va a ser una variedad y será liberado al mercado paraguayo.

No obstante, no se debe olvidar que la utilización de materiales resistentes es apenas un componente del manejo de la enfermedad. Esto no viene a solucionar todos los problemas, porque sabemos que el patógeno causante de la Roya de Soja desarrolla variabilidad patogénica, que hace que muchas veces la durabilidad de la resistencia genética se comprometa después de cierto tiempo, con el surgimiento de nuevas razas dentro de la población del patógeno.




Es importantísimo liberar una variedad de soja resistente a la roya, pero recomendamos implementar igualmente el uso de fungicidas para mantener la longevidad del gen que se tiene en el material comercial o en cualquier material genético que sea resistente a esta enfermedad.

Por supuesto, con una variedad resistente a roya se realizará menor número de aplicación de fungicida comparativamente a una variedad susceptible.

 

 

Fuente en Internet:

ACTUALIDAD DEL CAMPO AGROPECUARIO

Tte. Vera 2856 e/ Cnel. Cabrera y Dr. Caballero

Telefax: (59521) 612 404/ 660 984

Asunción - Paraguay

 

E-mail: info@campoagropecuario.com.py

URL: www.campoagropecuario.com.py

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

REVISTA PECUARIA & NEGOCIOS en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 


 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA